MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Colegios Fe y Alegría: ¿cómo la generosidad de un obrero venezolano inició un movimiento educativo mundial?

Los colegios Fe y Alegría han sido emblema de la educación popular desde la fundación de su primera escuela en Venezuela. Actualmente, tiene presencia en 22 países del mundo. Conoce el inicio de toda su historia.

Los colegios Fe y Alegría son muy conocidos en varios países, incluido el Perú. Conoce cómo comenzó el movimiento por la educación desde Venezuela. Foto: composición de Jazmin Ceras/Fe y Alegría
Los colegios Fe y Alegría son muy conocidos en varios países, incluido el Perú. Conoce cómo comenzó el movimiento por la educación desde Venezuela. Foto: composición de Jazmin Ceras/Fe y Alegría
La República

Los colegios Fe y Alegría han representado en distintos países una oportunidad de acceso a la educación de las comunidades con más bajos recursos económicos. La historia de su legado educativo se remonta a un gesto de bondad de un obrero residente de Venezuela.

En la actualidad los colegios Fe y Alegría tienen presencia en 22 países, incluyendo a América Latina, África y Europa. Su trayectoria a nuestros días viene enmarcado por un comienzo bondadoso. Conoce cómo la acción de un obrero venezolano inició el movimiento educativo.

¿Cómo la generosidad de un obrero venezolano empezó el movimiento educativo Fe y Alegría?

Todo comienza con la labor del Padre Jesuita y español José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Él había terminado su rectorado de seis años en el Colegio San José de Mérida.

En dicha institución le habían encomendado la atención espiritual de los jóvenes de la Universidad Católica de Caracas. Como la mayoría de los estudiantes pertenecían a familias acomodadas, el Padre Vélaz deseaba mostrarles la Venezuela con necesidades y carencias, en las que los ciudadanos vivían a duras penas.

De esta manera, José María Vélaz buscó inculcar profunda sensibilidad social a los universitarios, la cual les llevó a comprometer su fe y sus vidas en el servicio a los más necesitados. En este andar, descubrieron que necesitaban muchos más esfuerzos para el abismal contraste social que existía.

El Padre José María Vélaz fue el promotor de los colegios Fe y Alegría en Venezuela. Foto: composición LR/Padre José María Vélaz Fundador de Fe y Alegría/Antonio Pérez-Esclarín

Su acercamiento con los niños y niñas los hizo reflexionar sobre la necesidad de implementar educación para que pudieran ejercer la ciudadanía de un modo digno. La chispa de la creación del primer Fe y Alegría se dio cuando se encontraban en medio de la primera comunión de 70 niños.

La persona que había brindado el lugar fue el obrero Abraham Reyes, quien apoyaba la labor catequética de los universitarios y del Padre José María Vélaz. Sensibilizado por el discurso de Vélaz, Abraham Reyes se acercó y le dijo: “Si usted quiere hacer una escuela, ponga las maestras que yo le regalo este local”.

Lazy loaded component

La casa que les había costado siete años terminar al matrimonio de Abraham Reyes y Patricia García fue entregada para ser el colegio inicial. El 5 de marzo de 1955 se constituyó oficialmente el movimiento Fe y Alegría. Abraham se convirtió en diácono de la organización, y en mayo del 2022 se inició su solicitud de canonización junto a su cónyuge Patricia García.

Abraham Reyes y su esposa Patricia donaron el primer espacio para un Fe y Alegría. Foto: composición LR/ Jesuitas Lat/Fe y Alegría Venezuela