MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Datos lr

¿Por qué la caja negra de un avión es tan importante y casi indestructible?

La caja negra de un avión se caracteriza por aguantar un fuerte impacto y soportar condiciones extremas. Conoce las razones por las que este elemento es casi indestructible y de vital importancia.

Las cajas negras en los aviones son de vital utilidad por la información que poseen. Foto: composición Gerson Cardoso /GLR
Las cajas negras en los aviones son de vital utilidad por la información que poseen. Foto: composición Gerson Cardoso /GLR
Francisco Claros

La caja negra o registrador de vuelo es un elemento clave en todo avión. Este aparato es indispensable, sobre todo, cuando ocurren accidentes, ya que contribuye a esclarecer cómo o por qué ocurrió el mismo. Este singular aparato suele generar curiosidad e interés entre las personas debido a que destaca por ser prácticamente indestructible.

Este dispositivo se caracteriza, además, por registrar las conversaciones que sostuvieron los pilotos, la actividad de los instrumentos de la aeronave, entre otros. A continuación, te contamos por qué este aparato es capaz de resistir cualquier desastre aéreo y de qué material está hecho.

Lazy loaded component

¿Por qué la caja negra es casi un aparato indestructible?

Las cajas negras son un aparato prácticamente indestructible debido a los materiales con los que está hecho. Además, contienen información sensible, por lo que son fabricadas con materiales que soporten condiciones extremas.

Este dispositivo está recubierto con acero blindado. Así, mantiene su forma cuando impacta con la tierra. En su interior, cuenta con un aislamiento térmico, el cual ayuda a conserva los microcircuitos de memoria cuando se produce un incendio en el avión. El registrador de vuelo también está diseñado con una aleación de acero y titanio, lo cual lo convierte en un aparato resistente a las corrosiones.

En su etapa de producción, las cajas negras son puestas a prueba a fin de verificar que sean seguras y cumplen su función. Según el portal web de la escuela de pilotos One Air, las evaluaciones que se realizan para verificar la resistencia de estos aparatos que están presente en un avión son:

  • Evaluaciones de impacto de hasta 3.500 kg
  • Inmersión en agua de mar a presión durante un tiempo estimado de 24 horas
  • Exámenes de aplastamiento de hasta 2.300 kilopondios.

Asimismo, estos dispositivos se colocan en la parte trasera de un avión, ya que está comprobado que esta parte de una aeronave suele resultar menos dañada en un accidente aéreo.

Cada avión lleva dos cajas negras en su interior. Foto: AFP

¿Cuántas cajas negras tiene un avión?

Los aviones que son comerciales y tienen un gran tamaño cuentan con dos cajas negras. Estos son la grabadora de voces de cabina (CVR) y la grabadora de datos de vuelo (FDR). Además, estas no son de color negro, sino naranja, y pesan aproximadamente 4,5 kilogramos.

Las cajas negras brindan datos claves para conocer la causa de un accidente aéreo. Foto: AFP

¿Qué información contiene la caja negra de un avión?

  • Grabadora de datos de vuelo (flight data recorder - FDR): contiene información respecto a la velocidad del avión con respecto al aire, altitud, rumbo, posición de los flaps, presión, entre otros detalles claves.
  • Grabadora de voces de cabina (cockpit voice recorder - CVR): registra información sobre el sonido que se genera en la cabina del avión. Esto permite saber si se mantuvo comunicación con las torres de control, si estuvo presente alguna tercera persona en la cabina o los diálogos que sostuvieron los pilotos antes del siniestro.

Conoce con qué material están fabricadas las cajas negras. Foto: composición AFP/EFE