MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Datos lr

Antauro Humala: ¿quién es su esposa, Ina Andrade, y cómo inició su relación?

“Amo a Antauro Humala”, declaró Haydeé Ildarina en 2019 para confirmar su relación sentimental con el líder etnocacerista. Acá te contamos cómo surgió su polémico vínculo entre rejas.

Ina Andrade mantiene una relación sentimental desde hace más de una década con Antauro Humala, quien acaba de salir de prisión tras 17 años de estar encerrado. Foto: Útero.pe/Caretas
Ina Andrade mantiene una relación sentimental desde hace más de una década con Antauro Humala, quien acaba de salir de prisión tras 17 años de estar encerrado. Foto: Útero.pe/Caretas
La República

Antauro Humala salió en libertad tras estar recluido en el penal Ancón II por 17 años. Su salida fue esperada por un grupo de etnocaceristas y su esposa, Ina Andrade, quien por años ha sido su pareja. Su vínculo sentimental se desarrolló entre las rejas.

El líder etnocacerista Antauro Humala y Haydeé Ildarina Andrade Ríos mantienen una relación sentimental desde hace más de una década. Asimismo, a pesar de que Humala se encontraba en prisión, esto no impidió que entre ellos surja algo más que una amistad. A continuación, te contamos cómo inició su romance y todo lo que pasaron juntos en los últimos años mientras él se encontraba recluido.

Antauro Humala e Ina Andrade se conocieron a inicios del año 2000. Foto: PNP

Antauro Humala y sus correos de amor

En marzo de 2012, durante una requisa en la celda de Antauro Humala, se hallaron correos electrónicos en los cuales se demostraba que era un donjuán. El hermano mayor de Ollanta intercambiaba mensajes con al menos cuatro mujeres con el alias ‘Antauro, el Irresistible Pachacútek Azul’.

Una de las mujeres con las que se comunicaba era Ina Andrade, su actual esposa. “Una mujer tan bella definitivamente tiene un gusto exquisito. Te llamo mañana, Inita”, le decía en aquel entonces. Meses después, la misma Ildarina revelaría en una entrevista que lo “amaba” y era su pareja sentimental.

¿Quién es Ina Andrade?

La pareja de Antauro Humala es Haydeé Ildarina Andrade Ríos, quien tiene 51 años de edad. Se hizo conocida medianamente en la opinión pública por ser hermana del cantante Julio Andrade. También postuló como candidata a la vicepresidencia por el partido político Unión por el Perú (UPP).

“Estudió Diseño de Modas, se casó a los 18 años y luego se dedicó a la importación de vehículos usados y a la venta de perros bulldog francés”, indicó la revista Caretas en 2012 cuando le hizo una entrevista a la pareja de Antauro.

El líder etnocacerista y su esposa, Ina Andrade, tras ser excarcelado. Foto: Infobae

Ina Andrade y Antauro Humala

El líder etnocacerista e Ina Andrade comenzaron su relación en 2010, cuando él estaba terminando una relación con su entonces pareja, Nora Bruce. Según declaró Ina Andrade a la revista Caretas en 2012, conoció a Antauro a inicios del 2000, tras el levantamiento de Locumba, una sublevación militar ocurrida el 29 de octubre ese mismo año.

“No puedo negarlo. La primera vez que lo vi, sus ojitos lindos me mataron”, sentenció Ildarina. Sin embargo, para esa época, ambos estaban casados y no volvieron a verse hasta que ella volvió a Perú varios años después.

En 2010, cuando Ina ya se encontraba en Perú, se enteró del fallecimiento del hijo mayor de Antauro Humala. Fue así como empezó a visitarlo en prisión y nació el amor entre ambos. En navidad de 2011 y en Año Nuevo de 2012, los medios de comunicación la captaron saliendo del Hospital Militar, lugar donde estaba internado el líder etnocacerista por afecciones renales.

“Es un amor honorable. Y ya, no temo decirlo, quiero, amo a Antauro Humala (…). Lo primero que quería hacer era verlo y de ahí lo seguí viendo en la cárcel. Hubo un clic y me enamoré de él”, señaló la esposa de Antauro a Caretas.

Ina Andrade y Antauro Humala se casaron en 2017. Foto: Útero.pe

Desde ese entonces, ambos no ocultaron su relación sentimental. Incluso contrajeron matrimonio a fines de 2017, cuya ceremonia se realizó en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, y tuvo algunos invitados, como el cantante Julio Andrade y amigos del novio.

Antauro Humala sale en libertad

El líder etnocacerista fue puesto en libertad tras estar 17 años en la cárcel por el caso Andahuaylazo. En los exteriores del penal, tanto su esposa, Ina Andrade, como seguidores del movimiento etnocacerista lo esperaron. Según las primeras declaraciones del exmilitar, no se arrepiente de los hechos ocurridos en Andahuaylas.

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo. Igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, comentó el hermano mayor de Ollanta Humala a los medios.

¿De cuántos años era la condena de Antauro Humala?

En un principio, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro, daños agravados y sustracción de armas. Todo esto en un amotinamiento ocurrido en 2005, al cual se le denominó Andahuaylazo. No obstante, esta pena se redujo a 19 años en 2011, ya que la Corte Suprema revisó su caso en particular.

Antauro Humala fue sentenciado en un inicio a 25 años de prisión, pero luego la pena se redujo a 19 años. Foto: EFE

¿Qué es el movimiento etnocacerista que fundó Antauro Humala?

Ollanta y Antauro, tras terminar sus estudios en el Colegio Franco-Peruano, ingresaron al Ejército y empezaron a impulsar la ideología etnocacerista, la cual resaltaba a figuras históricas como Juan Velasco Alvarado y Túpac Amaru II, personalidades que tienen una conexión con el mundo andino y el militar.

En la década de los 90, cuando el fujimorismo ya se encontraba en decadencia, los hermanos Humala llevaron a cabo el levantamiento en Locumba (Tacna) con el apoyo de reservistas del Ejército. Tras este hecho, ambos fueron amnistiados por el Congreso de la República y Antauro pasa al retiro y empieza a instaurar el movimiento etnocacerista, mientras que Ollanta continúa con sus actividades militares.

A inicios de los 2000, Antauro fundó el movimiento etnocacerista y se dedicó a impulsarlo en Lima y otras regiones en el interior del Perú, los simpatizantes se oponían al Gobierno de Alejandro Toledo, a quien calificaban de “chilenizador y borracho”.

Antauro Humala junto a simpatizantes etnocaceristas. Foto: Canal N

¿Cómo está actualmente el movimiento etnocacerista que fundó Antauro Humala?

Aunque el fundador del etnocacerismo haya estado varios años en la cárcel, este movimiento se ha instaurado en algunas partes del país. Ahora que Antauro Humala salió en libertad, sus seguidores afirmaron que no serán una fuerza a favor de Pedro Castillo. Bertin Calcina, coordinador del etnocacerismo en Arequipa, manifestó que su objetivo principal es la consolidación del partido para las próximas elecciones generales.

El líder etnocacerista, Antauro Humala, salió del Penal Ancón II, luego de 17 años donde cumplió su condena por participar en el "Andahuaylazo". Fotos: Antonio Melgarejo

¿Qué es la redención de pena por trabajo y estudio que asumió Antauro Humala?

La República consultó con el abogado penalista Mario Amoretti. De acuerdo con el especialista, la redención de pena por trabajo y estudio es un beneficio penitenciario que está amparado en los artículos que van desde el 49 hasta el 52 del Código de Ejecución Penal. Al respecto, Amoretti Pachas explicó que consiste en la disminución de días de encarcelación siempre que el recluso realice actividades que contribuyan con su resocialización. En este caso: el trabajo o el estudio.

“¿Qué significa redimir? Que al prisionero se le perdone un día de carcelería (sic) por tantos días de trabajo o estudio. En el caso de Antauro Humala, su defensa ha presentado ese certificado. Según tengo entendido, se le rebajará un año y medio de pena por el tiempo de trabajo o estudio que ha realizado”, comentó el letrado a este medio.

Espera. Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE

¿Qué pasó en el Andahuaylazo, hecho por el que Antauro Humala fue condenado y no se arrepiente?

Junto a sus 150 adeptos, el mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala aprovechó el escaso personal policial residente en la comisaría de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, para arremeter contra el local. Era la madrugada del 1 de enero de 2005 y solo había 10 oficiales. El resto andaba en descanso por fiestas. El primer enfrentamiento ocurrió cuando una patrulla reducida de efectivos pretendió retomar el control del centro policial. Ambos bandos tuvieron bajas. Después de ese intento, 17 soldados fueron tomados como rehenes. De igual forma, armas y municiones de la comisaría terminaron en control de los etnocaceristas.

A la madrugada del segundo día, los reservistas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde alrededor de la comisaría y asesinaron a cuatro policías: Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal. Una vez avisado Alejandro Toledo, el ahora investigado exmandatario regresó para declarar en estado de emergencia a la región Apurímac, al tiempo que ordenó la asistencia de 300 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Andahuaylazo. Foto: La República

Antauro Humala visitará Tacna

Según la coordinadora del grupo de reservistas que esperan al líder etnocacerista, Mayra Quispe Gamarra, Humala se alojará en el poblado de pescadores de Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile. El hermano del expresidente del Perú también pasará antes por Andahuaylas. Quispe Gamarra afirmó que el propio Antauro Humala le confirmó esto datos por teléfono.

Antauro Humala volvería a la política

Aunque no puede realizar actividad política hasta el 2024, Antauro Humala volvería al a política. “Será un buen actor político en los tiempos que vienen. Yo estoy seguro que va a salir y va a seguir haciendo política… esa es su pasión”, declaró Virgilio Acuña, político cercano al militar, vía RPP.

Además, dirigente etnocacerista Javier Julca comunicó que Antauro Humala realizará una gira por Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, según el medio Huanca York Times.

Antauro Humala fue cargado en hombros por sus seguidores durante el Andahuaylazo. Foto: Reuters

Lady Camones sobre salida de Antauro Humala

La presidenta del Congreso rechazó la salida del cabecilla etnocacerista, sin embargo, precisó que, a pesar de que no sea de su agrado, si la justicia lo dictaminó, se tiene que aceptar. “Es lamentable haber escuchado estas manifestaciones de parte de Antauro Humala sobre todo por los delitos que cometió, consideramos que esta salida debe ser revisada. Si estuviera de acuerdo a la ley, quizás sea una noticia que no nos agrade, pero si se ajusta a la ley, tendríamos que aceptarla”, manifestó Camones.

Lazy loaded component

César Hildebrant sobre salida de Antauro Humala

El periodista César Hildebrandt aseveró que Antauro Humala obtuvo su libertad por redención de pena “de modo impecable desde el punto de vista legal”, pero consideró que el cabecilla etnocacerista sigue “preso” de sus ideales que lo llevaron a cometer el Andahuaylazo.

“El INPE sí tiene autonomía para decidir lo que decidió. Sobre eso no hay dudas. Excepto (para) los de siempre, para los que creen en la cadena perpetua informal chicha; los que, cuando Osmán Morote, iba a salir inventaron un nuevo juicio; y (para) los que creen que aquí la ley y el debido proceso no existe para una gente. Nosotros no suscribimos ese salvajismo y decimos que la salida de Antauro Humala es legítima; pero, claro, Antauro Humala no se arrepiente, no se resocializa”, manifestó Hildebrandt.

César Hildebrant opina sobre la salida de prisión de Antauro Humala. Foto: composición/La República

¿Qué políticos han declarado contra la liberación de Antauro Humala?

Durante una entrevista a CNN, el congresista Carlos Anderson, dijo que la liberación de Humala Tasso “es una muestra clara del desprecio del gobierno por la vida del honor de los policías que dieron la vida por el país”. Agregó que el gobierno “no tiene ningún reparo en incendiar el país con tal de salvar a Castillo, todo esto es parte de una estrategia política”.

Anderson se refirió a la coincidencia de que esta decisión se conozca el mismo día en el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, actualmente en detención preliminar.

Por su parte, el exministro del Interior Carlos Basombrío escribió vía Twitter que Castillo “busca agitar las calles para desviar la discusión de los seis casos penales que cada día avanzan más e incluyen a toda su familia”.

¿Quién es Isaac Humala, padre de Antauro Humala?

Isaac Humala es padre del expresidente del Perú Ollanta Humala y del exreo Antauro humala. En su juventud se codeó con el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pues se formaron en la misma casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudio derecho.

De esta manera, fue responsable de una facción comunista en donde era instructor ideológico de los ingresantes. Esta facción recibiría el nombre, a propuesta del mismo Isaac, de “Célula Cahuide”. Aquí se encontraría con un joven Mario Vargas Llosa, el sociólogo Héctor Béjar y el fallecido periodista Félix Arias Schreiber.

Es así como este grupo de estudios quedaría impreso en las páginas del libro autobiográfico “El pez en el agua” de Vargas Llosa. “Venían a darnos charlas o consignas los responsables como el animoso Isaac Humala, en cuyos discursos hablaba infaliblemente de los Ilotas de Grecia y de la rebelión de Espartaco (...)”, escribió el literato.

Isaac Humala aparece en uno de los pasajes de El pez en el agua, libro de Mario Vargas Llosa. Foto: composición LR/Verónica Calderón/Raúl Martinez

La vez que Isaac Humala propuso como presidente a Antauro Humala

Tras el mandato de Ollanta Humala, Isaac Humala aseguró que su hijo Antauro, quien estaba en la cárcel en ese entonces, era el candidato ideal para asumir la presidencia del Perú. “De acuerdo a como están las cosas, Antauro es el único que puede ser Presidente. En el Perú hay un solo líder. El líder real es aquel que llama a tomar un cuartel, a tomar Palacio de Gobierno. Lo que digo es que el único que tiene poder de convocatoria es él (Antauro). Está preso, pero su movimiento está activo”, declaró en una entrevista a Exitosa.

Isaac Humala le tiene alta a estima a su hijo Antauro, mientras que a Ollanta lo considera como un "traidor a la patria". Foto: composición LR/Andina/La Razón

¿Qué sucedió en el Andahuaylazo?

El Andahuaylazo fue una rebelión que ocurrió en la ciudad de Andahuaylas, Perú, y fue encabezado por el mayor retirado del Ejército del Perú, Antauro Igor Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala.

Antauro lideró a 160 reservistas, quienes exigían la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo y otros objetivos claves. Para realizar dichos fines tomaron la comisaría de la ciudad, en donde se realizaron diversos enfrentamientos que dejó cuatro policías fallecidos.

Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo

Tras salir de la prisión, el exconvicto aseguró que “se siente muy orgulloso de lo que hizo en Andahuaylas”. Agregó que los hechos le da la razón, ya que los presidentes contra quienes se revelaron, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujimori están en prisión o prófugos de la justicia.

Lazy loaded component

¿Qué significa la palabra etnocacerista?

El etnocacerismo peruano es una ideología política peruana caracterizada por resaltar la identidad del imperio incaico o Tahuantinsuyo, admirar la figura de Andrés Avelino Cáceres, exaltar la ‘raza cobriza’ y las civilizaciones andinas. También, destacan mucho el nacionalismo de las Fuerzas Armadas del Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

En Arequipa los etnocaceristas y seguidores de Antauro Humala anunciaron que inscribirán partido político. Foto: Twitter

Isaac Humala considera que su hijo Antauro es una ‘figura presidenciable’

Tras la salida de Antauro Humala el pasado 20 de agosto, su padre Isaac Humala se reencontró con él. Asimismo, en una reciente entrevista reveló que su hijo podría postular a la presidencia en 2026.

«Todo sería más fácil, sería la única figura realmente presidenciable que tiene en este momento el Perú”, declaró el patriarca de los Humala para Nativa.

Lazy loaded component

El reencuentro de don Isaac Humala con Antauro

Antauro Humala salió libre el pasado 20 de agosto tras cumplir su condena de prisión y lograr conmutar un año y meses por trabajo y estudio. El jueves 25 se reencontró con su padre.

Lazy loaded component