MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

¿Quién fue ‘Tía Goya’, la mujer que se convirtió en la ‘reina del oro’ en Madre de Dios?

Gregoria Casas no sabía leer ni escribir, pero de volvió millonaria y considerada como la ‘reina del oro’ en Madre de Dios. Conoce la historia del personaje que se hizo conocida como ‘Tía Goya’.

Gregoria Casas falleció el 8 de enero de 2002 en un accidente automovilístico en Cusco. Foto: composición LR/Paolo Peña/Jorge Cerdán
Gregoria Casas falleció el 8 de enero de 2002 en un accidente automovilístico en Cusco. Foto: composición LR/Paolo Peña/Jorge Cerdán
Francisco Claros

Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como ‘Tía Goya’, fue un polémico personaje que vivió en Madre de Dios. Sobre ella se tejieron varias historias; sin embargo, todas estas coinciden en que Casas era la ‘reina del oro’ de la minería informal en la referida región. A pesar de que no sabía leer ni escribir, la mujer construyó un imperio económico a partir de la comercialización del preciado metal.

Casas Huamanhuillca falleció en enero de 2022 en un extraño accidente automovilístico. En vida, la fémina fue dueña de una sorprendente fortuna gracias a los negocios que manejaba junto con Cecilio Baca, quien fue su esposo durante varios años. En ese sentido, te contamos cómo ‘Tía Goya’ logró posicionarse como una de las principales productoras de oro del Perú.

Primeros años de Gregoria Casas y cómo ingresó al negocio de la minería informal

Gregoria Casas nació en el distrito de Sangarará, en la provincia cusqueña de Acomayo, en 1942. Ella conoció muy joven a Cecilio Baca, para quien trabajó como trabajadora del hogar, según un reportaje de la revista Poder 360 de 2012. Posteriormente, ambos tuvieron una relación amorosa y se casaron.

A los 23 años de edad, llegó junto con su esposo al distrito de Huepetuhe, en Madre de Dios. Si bien Casas no sabía leer, era una persona rigurosa en verificar las cuentas. Fue así que el joven matrimonio comenzó a adquirir terrenos de la zona, de donde se solía extraer madera en su momento. Este lugar se caracterizaba también por tener oro debajo de su superficie.

En este contexto, la recordada ‘Tía Goya’ conoció a los ‘chichiqueros’, quienes buscaban el precioso material en la quebradas. Fue así que animó a su esposo a trabajar en dicha actividad. Según reveló en 2013 a un medio local, ellos trabajaron durante 20 años como mineros artesanales y a la semana solían obtener entre 5 a 10 gramos de oro.

Gregoria Casas estuvo por más de 50 años en el negocio de la extracción de oro. Foto: La República/Paolo Peña

La influencia en Huepetuhe de la pareja fue creciendo a tal punto que, cuando esta zona se convirtió en distrito, Cecilio Baca fue elegido alcalde. En 1978, ambos obtuvieron su primera concesión minera denominada Cecilio Gregorio. Así comenzaron a afianzar su presencia en el negocio del oro.

Con el paso de los años, la fortuna de Gregoria Casas y su familia se incrementó de forma considerable. En la época del gobierno de Fujimori, compraron máquinas. De esta manera, empezaron a sacar al menos 700 gramos del metal cada mes. Esto les permitió adquirir nuevas concesiones, según información de Poder 360.

Investigaciones y denuncias contra Gregoria Casas por practicar la minería informal

Con el incremento de la producción del oro, Casas y sus familias empezaron a ver un considerable incremento en su patrimonio económico. Sin embargo, esto no fue ajeno a las pesquisas de las autoridades judiciales. Por ejemplo, a inicios de los 2000, la pareja fue denunciada por defraudación tributaria. Mientras que, en 2012, la Procuraduría de Lavado de Activos denunció a Gregoria Casas, así como a su esposo e hijos, por lavado de dinero.

Asimismo, por las grandes cantidades de oro que extraía las concesiones de Casas, se le consideró la ‘reina del oro’ de la minería informal. Esto ocurrió debido a que durante todos estos años se le acusó, junto a sus familiares, de practicar la extracción de este metal sin medir el daño al medio ambiente que podría generar dicha práctica.

En varias ocasiones, los pobladores de Huepetuhe han denunciado en más de una oportunidad que Gregoria Casas solía formar parte de la minería informal en Madre de Dios. Foto: La República/Óscar Chumpitaz.

En 2012, el dirigente de Huepetuhe, Cristóbal Canché Zúñiga, acusó a la pareja de ser uno de los principales responsables del problema de la minería ilegal en la zona. Mientras que en 2013 el fiscal superior de Crimen Organizado, Edmundo Calderón Ruiz, autorizó el inicio de las investigaciones a la familia Baca Casas, debido a que esta se le atribuye el delito de lavado de activos, el cual se originó a partir de la minería ilegal.

Muerte de Gregoria Casas, considerada la ‘reina del oro’ en Madre de Dios

Casas Huamanhuillca falleció el 7 de enero de 2022 en un accidente automovilístico en el distrito de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Al momento de su muerte, era sindicada como líder de uno de los imperios más grandes de Madre de Dios en lo que respecta a la extracción de oro.

Lazy loaded component

Según la revista Poder 360, ‘Tía Goya’ controlaba todo el negocio de la minera ilegal en la zona, lo cual le permitió amasar una sorprendente fortuna. Así, de acuerdo con información del mencionado medio, pudo adquirir bienes en los Estados Unidos, tales como una casa.