¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

¿Qué pasó con CPN Radio, la emisora de noticias que competía con RPP?

Durante los 15 años que la emisora estuvo al aire no logró superar en audiencia a RPP noticias. Conoce bajo el mando de quién quedó la estación de CPN Radio tras ser propiedad de varios empresarios.

CPN Radio tuvo programas de entretenimiento, miscelánea; pero decidieron apostar por noticias y deportes. Foto: composición LR/captura YouTube/Retromedios/captura Laricoteka
CPN Radio tuvo programas de entretenimiento, miscelánea; pero decidieron apostar por noticias y deportes. Foto: composición LR/captura YouTube/Retromedios/captura Laricoteka

La Cadena Peruana de Noticias o simplemente CPN Radio fue una de las emisoras con amplia cobertura en el país durante sus 15 años al aire, como fue Uranio 15, que tuvo gran acogida por los televidentes. La antena que fue sintonizada por muchos peruanos llegó a su fin a mediados del 2011, fecha en la que algunos periodistas pudieron despedirse de sus oyentes. Luego, fue adquirida por un empresario, quien no tuvo éxito con sus nuevos formatos de noticias y deportes.

A pesar de sus diferentes intentos por seguir en pie con la emisora y, al no tener éxito, la estación fue vendida a otro empresario que poseía un grupo de emisoras musicales. A continuación, te contamos qué fue de CPN radio.

¿En que año nació CPN radio?

CPN radio empezó a funcionar en 1996 en reemplazo de Antena 1, ya que fue adquirida por el empresario pesquero Isaak Glasky Yacher. El 11 de junio del mismo año, la emisora estuvo bajo la dirección periodística del productor Gilberto Hume y la dirección de programas a cargo de Zenaida Solís. Sin embargo, seis meses después, Glasky Yacher decidió vender la estación al empresario Manuel Romero Caro.

Tras ello, la emisora intentó ser la competencia de RPP noticias a inicios del 2000. Después de cinco años, presentaron programas que eran transmitidos durante la mañana y por la noche, a cargo de María Teresa Braschi junto a Susan León, y Marcelo Oxenford con Yvonne Frayssinet, respectivamente.

Al no conseguir el éxito esperado, el propietario declinó de su proyecto y vendió la radioemisora a los empresarios mineros Augusto y José Antonio Baertl en 2006.

¿Quién fue el dueño de CPN radio?

En 2010, los hermanos y accionistas mineros Baertl prefirieron venderla a Hugo Salazar Díaz, quien hasta el 2008 fue gerente de Radio Z rock and pop, la cual pasó a ser propiedad del grupo de emisoras del empresario Higinio Capuñay.

Con un trabajo en conjunto con los productores Ulises Peña y Rómulo Vargas, la radioemisora apostó por una programación entre noticias y deportes, y dejó de lado los espacios de entretenimiento y miscelánea; sin embargo, no funcionó.

En ese entonces, dejaron de transmitir “Los imitadores”, con Fernando Armas, Arturo Álvarez y Miguel Moreno, quienes expresaron su malestar.

“La noticia nos ha sorprendido. Hicimos nuestro último programa y, luego, la administración anterior nos llamó para resolver nuestro contrato. ¿Volver a ‘Los chistosos’ de RPP? Para mí se cerró ese capítulo, pero no se debe decir nunca”, expresó Armas a Perú 21.

¿CPN radio pasó a manos del Grupo RPP?

Luego de las sonadas renuncias de Mávila Huertas, Carlos Cornejo, Mariella Patriau, Carlos Andrés Ponce y Ana Trelles; Salazar Díaz no pudo resolver los problemas económicos por los que atravesaba y decidió detener las funciones de su antena en 2011.

CPN radio

Por las instalaciones de CPN radio pasaron reconocidos periodistas que sorprendieron con su renuncia. Foto: captura YouTube/Tuti Post

En ese mismo año, la estación fue ocupada por un espacio de música romántica llamada Radio Amor. Después, la radioemisora de Lima junto a sus frecuencias en diferentes departamentos del Perú fueron compradas por el Grupo RPP, quienes dieron vida a la estación juvenil La Zona.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.