MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Prima dominical en México: ¿cuánto es el dinero extra que te deben pagar si trabajas un domingo?

Las personas que trabajan los domingos tienen el derecho a una prima dominical para que se reconozcan las prestaciones laborales que realizan para su empleador.

La prima dominical es la bonificación que los trabajadores deben recibir por trabajar los domingos. Foto: composición LR/Anred/FJZEA Getty Images
La prima dominical es la bonificación que los trabajadores deben recibir por trabajar los domingos. Foto: composición LR/Anred/FJZEA Getty Images
La República

La prima dominical es el derecho que todos los trabajadores tienen cuando laboran el domingo. Este desembolso consiste en el aumento de un porcentaje del pago mensual que se recibe en una jornada semanal. La Ley Federal del Trabajo en México contempla esta prestación para los empleados. Conoce aquí cuánto dinero te corresponde.

Debido a que existen diversas retribuciones laborales que todo empleador ofrece a las personas, tales como la licencia por maternidad, prima vacacional, el aguinaldo, entre otros. La prima dominical también es uno de estos beneficios que muy pocos saben cómo calcular.

¿Cómo se calcula la prima dominical de México?

Según el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben procurar que la jornada de descanso semanal sea los domingos. Sin embargo, cuando esta medida no se cumple y los colaboradores deben prestar su servicio estos días, por ley, sus horas de empleo deben ser retribuidas.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que los empleados tienen el derecho a una prima adicional del 25% más del pago ordinario que obtiene todos los días de semana.

Ejemplo:

Digamos que María va a trabajar el domingo, por ello, el dinero que reciba no será su salario normal. Si ella cobraba 800 pesos mexicanos por su jornada diaria, con su nueva bonificación se le debe aumentar el 25% a su día de sueldo.

De esta manera, cuando ella obtenga su pago, no solo serán los 800 pesos, sino que tendrá 200 más. En total, estaría percibiendo 1000 pesos por laborar un domingo.

Las personas que trabajen los domingos deben ser retribuidos por ley. Foto: Heraldo Binario

¿Qué pasa si no te pagan la prima dominical en México?

Si no te pagan esta retribución, el trabajador debe acudir a la Profedet para dar a conocer su caso. En esta institución, el personal capacitado le brindará apoyo, es decir, un abogado te dará asesoría legal, gratuita y personalizada.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar si no te pagan la prima dominical?

Luego de que sea exigible, los empleados pueden reclamar la bonificación en el plazo de un año.