Datos lr

Chuapalca: ¿dónde queda la ciudad que registró la temperatura más baja en la historia del Perú?

Con una temperatura de -28,2 °C, Chuapalca resistió a una de las épocas más frías en Perú, por lo que aquí te contamos más sobre esta recordada ciudad.

La ciudad de Chuapalca registró -28.3 °C en el 2003. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Andina
La ciudad de Chuapalca registró -28.3 °C en el 2003. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Andina
Marilú Sánchez

Cada año, millones de peruanos reciben el invierno con la esperanza de que sea más tolerable que el anterior y aunque esto parece cada vez más imposible, según las temperaturas registradas en la historia del Perú, lo cierto es que nuestro país ya vivió una de las épocas más frías. Esta es la historia de Chuapalca.

Aunque Perú se caracteriza por poseer regiones de climas fríos como en Puno, Pasco, Moquegua y más, el departamento que menor temperatura ha tenido a lo largo de los años es Tacna, precisamente en la ciudad de Chuapalca.

¿Cuál es la temperatura más baja registrada en el Perú?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Chuapalca registró una temperatura de -28,2 °C el 17 de agosto de 2003, por lo que se convirtió —hasta la fecha— en la temperatura más baja de una ciudad en Perú.

El caserío de Chuapalca se ubica en el distrito de Tarata en Tacna y cuenta con casi 3.000 personas, según los últimos censos del INEI. A 4.200 metros sobre el nivel del mar, la población de Chuapalca vive en un clima estepario, frío, seco y con pocas lluvias.

Pobladores de Chuapalca del distrito de Tarata, Tacna. Foto: Andina

Sus residentes se caracterizan por hablar idioma español, quechua y aimara; y en la actualidad, la temperatura promedio de Chuapalca es de -14 °C, por lo que el frío es algo constante en la vida de todos los ciudadanos de la región.

¿Cuáles son los lugares más fríos del Perú?

Naturalmente, ciudades como Junín, Pasco, Cusco, Puno, entre otras, son consideradas los lugares más fríos del Perú. Con temperaturas que disminuyen hasta los 10 °C o menos, estos lugares presentan clima frío por su ubicación en la sierra de nuestro país.

Clima en Puno. Foto: La República

El invierno más frío en Perú

La especialista del Senamhi Raquel Loayza explicó que, desde hace tres años (2020, 2021 y 2022), Perú presenta temperaturas más bajas de lo normal, debido al fenómeno de La Niña. De esta manera, recalcó que “es bastante probable que se presente un invierno más frío que el año pasado”, y que este traiga las más bajas temperaturas en los últimos 55 años.

Lluvias y nevadas en el invierno peruano. Foto: difusión

¿Cuánto dura el invierno en Perú?

El invierno en Perú inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre con la llegada de la primavera. En esta temporada del año, el clima suele ser frío, helado y predominan las lluvias al igual que la neblina.

Cerro de Pasco es la segunda ciudad más alta del Perú

Cerro de Pasco es una de las ciudades más altas del mundo y la segunda de Perú —la primera es La Rinconada—. Se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mal y tiene una población de 66.272 personas, según datos oficiales de 2015. Asimismo, posee tres provincias: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

¿Cuál es el lugar más lluvioso del Perú?

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la zona con más lluvias en Perú es la localidad de Quincemil, ubicada en Cusco. Con 8 965 mm registrado en 1964, es una ciudad de difícil acceso por su topografía accidentada y gran vegetación.

¿Cuándo comienza el frío en Lima 2022?

El frío llega a Lima a partir de la temporada de invierno, desde julio a a septiembre). Debido al fenómeno de La Niña, se espera que este invierno sea el más frío en los últimos 55 años.

Estación de invierno en rangos promedio se proyecta con aumento de humedad durante los meses de julio y agosto en Lima. Foto: LR

¿Dónde hay sol todo el año en Perú?

Por su parte, turistas nacionales y extranjeros que buscan lugares cálidos en Perú visitan anualmente ciudades como Piura, Tumbes y regiones del norte que se encuentran cerca a Ecuador, pues su clima de verano se siente durante todo el año.

Piura es uno de los destinos favoritos de Perú por turistas nacionales y extranjeros. Foto: Sernanp

¿Cuál es la ciudad más calurosa del Perú?

Ciudades como Máncora, Punta Sal, Vichayito, Lobitos, entre otras, se caracterizan por su clima caluroso, por lo que son las favoritas de viajeros nacionales y extranjeros.

Playa Punta Sal. Foto: La República