MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Uranio 15: ¿qué pasó con el canal musical peruano que competía con MTV?

A mediados de la primera década del nuevo milenio, el reconocido canal peruano de señal abierta suspendió su programación, lo que tomó por sorpresa a miles de televidentes peruanos. Aquí te contamos el inicio y final de esta popular empresa.

Uranio 15 fue un canal peruano que transmitía música en los 90. Foto: composición de Jazmín Ceras LR/captura de YouTube
Uranio 15 fue un canal peruano que transmitía música en los 90. Foto: composición de Jazmín Ceras LR/captura de YouTube
Daniela Odar

Recordar es volver a vivir. El canal peruano Uranio 15 acompañó a jóvenes y adolescentes a mediados de la década de los 90 hasta el 2009. A través de este medio, los televidentes podían ver videos de salsa, cumbia, merengue, bachata y otros géneros musicales, además de noticias del espectáculo. Años después, la casa televisora pasó a llamarse Uranio TV, pero desapareció al poco tiempo sin pena ni gloria.

Luego de casi 18 años de alegrar a los peruanos con su mismo formato, el canal cambió de nombre y de programación, ya que empezó a transmitir telenovelas, pues su administración había pasado a otras manos. Te contamos qué pasó con el canal musical y cuáles son los programas que tomaron su lugar.

Lazy loaded component

¿Qué vídeos musicales trasmitía Uranio 15?

En 199 nació Uranio 15 y llegó a todas las viviendas peruanas con su formato, parecido al de MTV. Por aquella época, el estilo de música eurodance, popularmente llamado techno, el cual era parte del género electrónica, estaba en pleno apogeo y había logrado conquistar a los oyentes. Con ello, este canal se convirtió en uno de los más sintonizados.

Lazy loaded component

Por Uranio 15 pasaron figuras como Chris Milligan, quien era un DJ peruano y trabajó como videojockey; Gianella Neyra, quien antes de ingresar a la actuación condujo un programa de música; y Raúl Francia, como voz en off.

Con el pasar de los años, Uranio 15 empezó a transmitir programas relacionados a la música. Foto: composición LR/captura YouTube/ Otoniel Rios Vlogs/ Zeuglodonte

Uranio 15 cambió de nombre

En 2001, el canal cambió de nombre por Uranio TV y empezó a lanzar videoclips de axé, pop latino, reguetón, pop, rock alternativo y otros géneros musicales con el objetivo de llegar a más televidentes, ya que era el único que pasaba videoclips en señal abierta. El canal de música, como MTV, era parte de un paquete de cable, el cual tenía que ser contratado con el pago de una cierta cantidad cada mes. Asimismo, sumó programas relacionados con la música, por ejemplo, el ranking o los especiales de diferentes artistas.

A inicios del 2000, Uranio 15 pasó a llamarse Uranio TV. Foto: En memoria a Pokesog

Uranio 15 fue comprado por otra empresa

La radical decisión de Uranio 15 de suspender sus programas tomó por sorpresa a sus seguidores en 2008. Un año después, las acciones de la empresa fueron adquiridas por el Grupo ATV y decidieron emitir telenovelas en lugar de música a través de la misma señal y con el nombre de La Tele, pero no tuvo éxito y años más tarde reapareció con el nombre ATV+ por el canal 39.

Lazy loaded component

¿Cuál era el eslogan de Uranio 15?

El canal Uranio 15, donde pasaban videos musicales, no solo tuvo un eslogan que lo acompañó hasta sus últimas días. Desde que inició sus transmisiones, la empresa apareció con la frase Tu canal radioactivo, el cual fue de 1994 y dos años después pasó a Cada día más televisión. Llegó 1997 y cambiaron a De lejos, la mejor. Al siguiente año hasta 1999, modificaron el eslogan por La imagen que suena bien. Por último, en 2008, fue Mira cómo suena.

Lazy loaded component

¿Cuáles fueron los programas de Uranio 15?

Uranio 15 llegó para alegrar a los televidentes peruano con sus video musicales. Tiempo después, el canal empezó a crear sus propios programas, siempre ligados a la música y artistas. También apostó por espacios con temas y personajes coyunturales cuando pasó a ser Uranio TV. A continuación, los formatos de dicha casa televisora.

  • “Café con leche”
  • “El ranking”
  • “Los especiales”
  • “Retro mix”
  • “Zona pop”
  • “La rapihora interactiva”
  • “Sector 15″
  • “En linea musical”
  • “Retro domingos”
  • “Las + pedidas”
  • “A toda música
  • “El estelar”
  • “Cocktail latino”
  • “Loquekieras.com”
  • “Lo + top”
  • “Los titanes de la cumbia”
  • “El ranking de Uranio 15″
  • “Recordando con Uranio 15″
  • “100.1″
  • “Atajo″
  • “Educación y democracia”
  • “En persona”
  • “Maestra vida con Luis Delgado Aparicio”

¿Qué secuencias habían entre los programas de Uranio 15?

Si bien es cierto, Uranio 15 empezó con la transmisión de videoclips del género musical del momento que era el techno. Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron implementando más ritmos como salsa, bachata, merengue, etc., y entre sus programas habían pequeñas secuencias, en las que revelaban temas importantes de música.

  • El mundo de la música
  • El boom americano
  • Video estreno
  • El #1 del ranking

Nombres del canal Uranio 15

Aunque el popular canal televisivo nació con el nombre Uranio 15 en 1994, lo cierto es que en el 2001 este fue relanzado como Uranio TV e incluyó a más géneros musicales dentro de su programación.

¿Cuál fue el primer canal de televisión en Perú?

El primer canal televisivo en Perú fue canal 7 TV Perú. Este se fundó el 17 de enero de 1958 en el piso 22 del edificio del entonces Ministerio de Educación, según la web oficial del canal.

Lazy loaded component

¿Qué es UHF, el sistema de bandas en el que se transmitía Uranio 15?

En noviembre de 1994, el canal Uranio 15 fue lanzado dentro del canal 15 de la banda UHF en Lima. Este sistema era muy utilizado en todo el mundo por cadenas de televisión locales que querían una transmisión reducida pero barata.

El sistema UHF es particular porque comprende únicamente las frecuencias entre 300 MHz y 3 GHz. Su propagación es similar al VHF, pero prioriza la visualidad. Por ello, es poco tolerante a los obstáculos que haya entre las antenas del transmisor y el receptor.

Lazy loaded component

El playlist de Uranio 15 que se popularizó en Spotify

Un usuario de nombre Tonche Ramirez creó una playlist con canciones del recordardo canal musical UHF Uranio 15 en el que incluyó algunas de las canciones más recordadas de la época.

Laura no está de NEK, A fuego lento de Rosana, En el 2000 de Natalia Lafourcade y muchos éxitos de boy bands como BackStreet Boys, NSYNC y el grupo Spice Girls.

¿Cuáles fueron los eslóganes de Uranio 15?

  • De 1994 a 1996: Tu canal radioactivo
  • En 1996: Cada día más televisión
  • De 1997 a1998: De lejos, la mejor
  • De 1998 a 1999: La imagen que suena bien
  • De 1999 a 2008: Mira cómo suena
Lazy loaded component

Las estrellas de Uranio 15

El recordado canal peruano contaba con videojockeys muy conocidos en aquella época. Uno de los más recordados es Raúl Francia, quien actualmente trabaja como locutor del programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, conducido por Andrés Hurtado.

Lazy loaded component

La actriz Gianella Neyra tuvo sus inicios en dicho canal televisivo. Mucho antes de entrar al mundo actoral, perteneció al staff de ‘Uranio 15′. El recordado rapero Chris Milligan trabajó como videojockey para esta empresa, que le abrió camino en el mundo de la comedia años después.

¿Qué era SUGOI TV en Uranio 15?

Además de las pistas musicales, el canal también tenía algunos segmentos dedicados a otros rubros y otros tipo de público. En este caso,“Sugoi TV” era un programa desarrollado por el club de la revista otaku en Lima, el cual emitía extractos de populares animes japoneses en la época.

‘Videomatch’ de Uranio 15

El desaparecido canal UHF también ofrecía contenido variado que trascendía de los típicos videos musicales de 3 minutos. En uno de sus horarios habituales, llegó a incluir a uno de los programas más reconocidos de Argentina y de Latinoamérica.

Se trata de Videomatch, el cual fue transmitido durante el horario de las 8.00 p.m., junto a Los Picapiedra y otros como Viaje a las estrellas: Una nueva generación.

Lazy loaded component

¿Qué personajes famosos aparecieron en ‘Uranio 15′?

Una de las características de Uranio 15 es que contrataba caras muy conocidas de entonces para que dirijan sus programas. Estos eran llamados discjockeys y uno de los más recordados fue Raúl Francia, quien actualmente trabaja como locutor del programa “Porque hoy es sábado con Andrés” con Andrés Hurtado.

Otro rostro conocido que apareció en el canal fue Gianella Neyra, quien tuvo sus inicios en sus estudios. Mucho antes de entrar al mundo actoral, perteneció al staff de ‘Uranio 15′. El recordado rapero Chris Milligan trabajó como videojockey para esta empresa, que le abrió camino en el mundo de la comedia años después.

¿Cuándo desapareció definitivamente Uranio 15?

Uranio 15 desapareció de forma definitiva en el año 2009, cuando su señal en el canal 39 fue tomada por el canal de Andina Televisión para lanzar la señal de ATV+.

Vale resaltar que ATV+ recién inició sus transmisiones el 21 de septiembre de 2011, por lo que Uranio 15, que ya para entonces era conocido como Uranio TV, ya tenía prevista su salida del aire.

Otros programas de Uranio 15

Aunque la programación de Uranio 15 le daba prioridad a la música, también se producían otro tipo de espacios especializados, como “Sugoi TV”, un programa que pasó de la señal del Canal 33 UHF (otro clásico de los canales musicales de Perú) al de Canal 15. En este espacio, hecho por el club de la revista otaku, se emitían extractos de animes japoneses como “Evangelion”, “Sailor Moon”, entre otros.

¿Cuándo MTV dejó de ser un canal de contenido musical?

El 8 de febrero de 2010, MTV anunció el cambio definitivo de su logotipo eliminando las palabras “Music Television”. De esa forma, dejó atrás lo que lo convertía en un canal musical y empezó a transmitir programas nuevos con los que anteriormente había experimentado.

Las primeras secuencias que se presentaron cuando inició el experimento de MTV fueron Remote Control, el show de Ben Stiller, Pirate TV y Liquid Television, hasta llegar a programas que hoy en día son conocidos y algunos continúan emitiéndose como Acapulco Shore, Resistiré y Ex on the beach.

El 8 de febrero de 2010, MTV anunció el cambio definitivo de su logotipo eliminando las palabras “Music Television”. Foto: Media Mole

¿Cuándo comenzó a transmitirse MTV?

MTV inició sus transmisiones el 1 de agosto de 1981. El primer video musical en aparecer en el programa fue “Video killed the radio star” de la banda The Buggles.

¿Qué significan las siglas MTV?

Las siglas MTV indicaban originalmente un acrónimo para la frase Music Television. Sin embargo, desde 2010, aquella frase fue eliminada de toda la imagen de la empresa para recalcar que ya no se centraban únicamente en la música, sino en el contenido.

¿Qué pasó con MTV?

Cuando MTV nació en 1981, se presentó a sí mismo como el canal definitivo para la música. El objetivo era presentar videos musicales –el novedoso formato de la época– durante las 24 horas del día, algo que significó una revolución en la industria de la música, y que incluso hacía estrellas a los presentadores de los shows (llamados discjockeys o videojockeys).

Lazy loaded component