MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

Walther Lozada: ¿quién fue el genio detrás de los éxitos de Armonía 10?

El líder de La Primerísima falleció a causa de una enfermedad crónica el último lunes 25 de julio. Sin embargo, su esfuerzo hace eco y despierta la admiración entre la audiencia.

Armonía 10, de Piura, festeja 50 años de vida artística. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Armonía 10, de Piura, festeja 50 años de vida artística. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

Al ritmo de “El cervecero” y “Herido corazón”, Walther Lozada Floriano caminó con la aclamada Armonía 10 de la misma forma que su padre Juan de Dios Lozada Naquiche lo hizo en 1972, cuando la banda se llamaba Golden Star. Lamentablemente, Walter dejó este mundo para unirse a las demás leyendas de la cumbia que con su talento nutrieron la cultura peruana.

Ahora, con una trayectoria de 50 años, los integrantes disfrutan de la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura. ¿El motivo? ‘La Primerísima’ es una de las organizaciones musicales con mayor reconocimiento en el Perú.

A la fecha, la agrupación piurana cuenta con más de 20 discos y ha sido cuna de reconocidas figuras de la cumbia como Makuko Gallardo, Percy Chapoñay y Tony Rosado. Además, aunque la integren alrededor de 50 personas, entre músicos, cantantes y personal técnico, es el país entero el que vibra tan pronto la letra de “Escríbeme” llena un espacio.

Lazy loaded component

Armonía 10: ¿quién fue Walther Lozada, el líder del famoso grupo de cumbia?

Desde que tenía 11 años, el piurano e hijo de Juan de Dios Lozada Naquiche se vinculó con los instrumentos, las melodías y la composición. Se trataba de un nexo difícil de evitar frente a una orquesta que en 1982 grabó un primer disco con la disquera Infopesa, el cual tuvo como protagonistas a los éxitos “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.

Tuvo tres hijos, Bianca, Arturo y Katia, y estuvo casado con Nancy Silupú, con quien llevó 36 años de vida matrimonial. Durante una entrevista para el diario regional La Hora, agradeció el rol que su compañera ejercía: “A Nancy le agradezco mucho porque en este negocio es como si hubiera dos mundos y ella, sabiendo que es complicado, me comprende”, sostuvo.

Asimismo, confesó que su vocación inicialmente era otra: “Yo no quise ser músico, yo quería ser policía y tuve que enfrentarme a mi papá para poder irme a estudiar, pero me propuso quedarme con la banda y así fue”. En la misma conversación reveló también que su tema preferido era “Tomar para olvidar”. Es especial porque, según narra, lo compuso en la casa de su madre junto a Manuel Mantilla. “Tuve tanta amistad con él que solo me mandaba la obra cantada y yo le agregaba la música”, concluyó.

Lazy loaded component

Walther Lozada y su estado de salud

A inicios de julio, a través de las redes sociales, la también conocida como ‘la universidad de la cumbia’ dio a conocer cómo se encontraba la cabeza de la agrupación: “La familia Lozada Silupú y la familia Lozada Floriano, a nombre de Armonía 10, pedimos una cadena de oración por nuestro gerente, Walther Arturo Lozada Floriano, quien se encuentra muy delicado de salud”.

La publicación, además, contenía una corta oración. “Señor Jesús, aquel a quien amas está enfermo. Tú lo puedes todo. Te pedimos humildemente que le devuelvas la salud a Walther Arturo Lozada Floriano. Ayuda a tu hijo, te necesita más que nunca, líbralo de la enfermedad que lo aqueja”, se pudo leer.

Incluso en el concierto por los 50 años, cuyo escenario en la capital fue El Huaralino, los integrantes iniciaron el show con un pedido especial al público: alentar a Walter a la distancia.

Pese a los esfuerzos con mantenerlo con vida, el piurano falleció este lunes 25 de julio mientras escuchaba “El cervecero”, según declaraciones de su hija.

Muerte de Walther Lozada

En el Facebook oficial de Armonía 10 se difundió una foto con una sentida descripción de duelo: “Dios ha hecho su voluntad y con el dolor en nuestro corazón te decimos hasta siempre, maestro Walther Arturo Lozada Floriano. Descansa en paz”.

Agrupación se despide de Walter Lozada. Foto: Facebook

Comunicado de EsSalud sobre muerte de Walther Lozada

Walther Lozada: ¿cuál es la enfermedad que aquejaba al líder de Armonía 10?

Luego de visitar a su padre y darle el último adiós, Bianca Lozada salió del hospital Guillermo Almenara y La República tuvo la oportunidad de conversar con ella para consultarle sobre la salud de Walther Lozada.

“Lastimosamente, la cirrosis hepática nos ganó la batalla. Estábamos en la espera de un trasplante de hígado y justo, cuando estaba ya en la puesta del trasplante, una infección acabó con todas nuestras ilusiones. Por eso, yo quisiera mandarle un mensaje a toda la gente: ‘Donen. Donen porque mi padre se quedó por una donación de hígado. Hay muchas familias que serían más felices’”, expresó la joven entre lágrimas.

El último video de Walther Lozada en redes sociales

El último 21 de mayo, Walther Lozada publicó un corto video con la finalidad de resumir cómo fue la elaboración de su primera producción musical. La talentosa figura recalcó tener un don para escoger la voz adecuada que interpreta cada canción.

Lazy loaded component

¿Dónde es el velorio de Walther Lozada?

Tras confirmarse la muerte de Walther Lozada, los integrantes de Armonía 10 hicieron una invitación pública a los seguidores para acercarse al velorio cuyo escenario será la casa del músico, ubicada en la calle Maticorena E9 lote 25, San Martín, dtto. 26 de Octubre, en Piura, durante todo el martes 26 de julio.

Si deseas conocer los detalles del último adiós a esta importante figura de la cumbia peruana, puedes revisar AQUÍ el minuto a minuto.

Un día después, el miércoles 27 de julio, los restos de Walther Lozada serán enterrados en el cementerio Jardines Celestiales, en la misma localidad.

En Lima, el fallecido artista también recibió un homenaje de despedida en El Huaralino, local conocido por ofrecer conciertos de cumbia. Horas después, el cuerpo fue trasladado a su tierra de origen.

Velorio de Walther Lozada en Piura. Foto: Clinton Medina / La República

¿Cómo nace el nombre de Armonía 10?

En 1972 la banda se llamaba Golden Star y los miembros eran Demetrio Salazar, la primera guitarra; Miguel López, la segunda; Alex Castro, en el timbal, y Walther Lozada en el teclado. Luego el nombre sufrió una modificación que se extendió por tres años: Los Blanders. Finalmente, y en medio de un episodio festivo, junto con los nuevos integrantes en la discoteca Manhattan, surgió el nombre Armonía.

“Y ahí fue donde a mí se me ocurrió el número 10 porque era el número de los integrantes de la banda y quedó Armonía 10″, mencionó Walter en la conversación con el diario piurano.

¿Cuáles son las canciones más escuchadas de Armonía 10?

  • “El cervecero”
  • “Dios mío, haz que me enamore”
  • “Tu amor es una trampa”
  • “Siempre pierdo en el amor”
  • “Herido corazón”
Lazy loaded component

Familia de Walther Lozada niega pedir dinero por su muerte

A través de una publicación en Facebook, Mercedes Angelica Lozada Floriano advirtió sobre el mal proceder de unos delincuentes que estarían aprovechándose de la muerte de su hermano para pedir dinero por medio de las redes sociales.

Ella aclaró que su familia no necesita una recaudación de fondos, pues tienen todo para solventar los gastos del velorio, entierro y traslado de los restos del creador de Armonía 10.

Leandro Lozada, el heredero de Armonía 10

Leandro Lozada, sobrino de Walther Lozada, se convirtió en el heredero de Armonía 10 tras el fallecimento del director musical. A pesar de que era solo un adolescente, la orquesta anunció en sus plataformas su ingreso a lo grande:

“Con mucha emoción les presentamos oficialmente a quien ocupará un lugar en nuestras filas, Leandro Lozada Yáñez, el heredero de la cumbia de Armonía 10. (…) Estamos formando nuevos talentos para seguir con el legado de la cumbia por todo el Perú y el mundo”.

Leandro es el hijo de Walter Lozada, el director de Armonía 10, y desde pequeño demostró tener la vena artística de su familia. Foto: captura Armonía 10/YouTube