¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

Cerveza o vino: ¿qué bebida alcohólica tiene menos calorías y es más saludable?

La decisión de consumir moderadamente alguna bebida alcohólica suele acarrear interrogantes relacionadas con las calorías.

¿Qué elegirías? ¿Un vaso de cerveza o una copa de vino? Foto: Pexels / composición de Gerson Cardoso / La República
¿Qué elegirías? ¿Un vaso de cerveza o una copa de vino? Foto: Pexels / composición de Gerson Cardoso / La República

“Debí tomar un vino, quizás una cerveza” es parte de una popular canción peruana y también es una pequeña enumeración de las alternativas para disfrutar una dosis de bebidas alcohólicas en alguna reunión social.

Pero junto con el deseo de brindar llega también una duda: ¿qué opción es menos dañina para la salud? Olvídate de los remordimientos y toma nota.

¿Cuál es mejor: la cerveza o el vino?

La primera buena nueva es que ninguna de las dos bebidas resulta muy elevada en cifras calóricas: 100 mililitros de cerveza rondan las 50 calorías y 100 mililitros de vino las 70.

Sin embargo, si tu preferida es la cerveza, te costará beber solo esta cantidad, ya que una única lata tiene alrededor de 355 mililitros; esa es la razón por la cual se suele decir que este trago te sube más de peso. En cambio, es complejo que la misma dinámica suceda con el vino, cuyo gusto cesa en unas pocas copas.

Una novedad más es que, a diferencia de otros tipos de licor, ambos están cargados de nutrientes y de elementos antioxidantes. Por tanto, no se trata directamente de las conocidas calorías vacías de otros tipos de alcohol.

¿Ya sabes cuántas calorías tiene una lata de cerveza? Foto: Pexels

¿Ya sabes cuántas calorías tiene una lata de cerveza? Foto: Pexels

Particularidades del vino

Si tu opción favorita es el vino, es mejor elegir uno tinto de más de dos años. ¿La razón? Cuanto más joven sea el vino, más azúcar tiene.

Asimismo, el vino blanco tiene más azúcar que el tinto, por lo que es mejor su elección si estás realizando una dieta. Según la información de las tablas más recientes de composición de alimentos del CESNID (Centro de Enseñanza Superior de Nutrición Humana y Dietética), el vino blanco tiene 70 calorías por cada 100 mililitros, mientras que el vino tinto tiene 63 calorías. Es decir, en una escala del 1 al 10, el vino blanco engordaría un 7 y el tinto un 6,3.

Un dato adicional es que hay que tener en cuenta el acompañamiento de estas bebidas: si se consume junto con la comida, la cerveza sí que contribuiría a subir de peso por el exceso de calorías e hidratos, algo que el vino no haría de una forma tan directa.

Brindar en alguna reunión no debe ser un dolor de cabeza. Foto: Pexels

Brindar en alguna reunión no debe ser un dolor de cabeza. Foto: Pexels

Riesgos de consumir bebidas alcohólicas en exceso

  • Alta presión arterial, afectación cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento.
  • Problemas de salud mental: depresión y ansiedad.
  • Alcoholismo.

Asimismo, el daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar otro problemas:

  • Entumecimiento o sensación dolorosa de “hormigueo” en brazos o piernas.
  • En los hombres, problemas con las erecciones.
  • Goteos de orina o dificultad para orinar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.