ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

¿Sabías que las monedas de S/ 1 del 2010 al 2016 valen más de 300 soles?

¿Tienes en tu billetera o alcancía alguna de estas monedas de un sol? Descubre aquí por qué poseen un valor tan alto.

Un total de 26 monedas acuñados entre el 2010 al 2016 valen más de 300 soles en el mercado de los coleccionistas. Foto: BCR/ captura
Un total de 26 monedas acuñados entre el 2010 al 2016 valen más de 300 soles en el mercado de los coleccionistas. Foto: BCR/ captura
La República

Los precios de valor y venta de las monedas peruanas siguen sorprendiendo a más de uno. En los últimos días, se dio a conocer por qué una moneda de 20 céntimos podía llegar a valer hasta 50 soles. Ahora, el sol peruano, acuñado entre el 2010 al 2016, es la nueva moneda que llama la atención en el mercado de los coleccionistas.

De acuerdo con el portal web Ebay, el set de 26 monedas de colección de S/ 1, grabados en los años ya mencionados, tendrían un costo aproximado de S/ 307,23. Estas pertenecen a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Cabe mencionar que el precio de esta colección está sujeta a puede variar debido a que está ofertada en dólares.

Foto: Ebay /captura

¿Por qué las monedas de colección de S/ 1 del 2010 al 2016 valen tanto?

Según menciona el tiktoker peruano @numismaticainca, las monedas que forman parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, como el caso de Machu Picchu, tienen un valor alto debido a la forma de su presentación y a la poca cantidad que se han acuñado.

El especialista también menciona que, al ser tan solicitado por los coleccionistas, la presentación en blíster de estas monedas puede llegar hasta los S/ 30 cada una.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las monedas de S/ 1 que pertenecen a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú?

De acuerdo con el BCR, son un total de 26 monedas de S/ 1 que pertenecen a esta serie. A continuación, te dejamos la lista:

  • Tumi de Oro
  • Sarcófagos de Karajía
  • Estela de Raimondi
  • Chullpas de Sillustani
  • Monasterio de Santa Catalina
  • Machu Picchu
  • Gran Pajatén
  • Piedra de Saywite
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Templo del Sol, Vilcashuamán
  • Kuntur Wasi

La serie de monedas Kuntur Wasi.

  • Templo Inca Huaytará
  • Templo de Kotosh
  • Arte textil Paracas
  • Complejo arqueológico de Tunanmarca
  • Ciudad sagrada de Caral
  • Huaca de la Luna
  • Antiguo hotel Palace
  • Catedral de Lima
  • Los petroglifos de Pusharo
  • Arquitectura moqueguana
  • Sitio arqueológico de Huarautambo
  • Cerámica Vicús
  • Zona arqueológica Cabeza de Vaca
  • Cerámica shipibo-konibo
  • Arco parabólico de Tacna.

¿Por qué una moneda de 20 céntimos puede llegar a valer hasta 50 soles?

En redes sociales se volvió tendencia este 2022 el posible costo de algunas monedas peruanas. Es el caso de las de 20 céntimos del año 1991. Este dinero fue emitido en más de 35 millones de monedas.

La moneda de 20 céntimos de 1991 tiene un gran valor para los coleccionistas. Foto: composición LR/ TikTok @numismaticainca

El tiktoker peruano @numismaticainca señaló el porqué esta moneda puede llegar a costar hasta 50 soles en la actualidad. “Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aliación es de latón y su canto es liso”, sostuvo.

Numismaticainca también dijo a sus fanáticos el increíble valor que tiene hoy en día la moneda de 20 céntimos de 1991. “Es una moneda muy buscada y puede llegar a costar entre 40 y 50 soles”, concluyó.

¿Es verdad que la moneda de 10 céntimos con ‘ojo masónico’ vale 300 soles?

La moneda, que cuenta en el reverso con diseños encontrados en la ciudadela precolombina de “Chan Chan” ubicada en la ciudad de Trujillo, tuvo una emisión de 50 millones de piezas con el año de 1993. De acuerdo al video mostrado en Tiktok, lo que podría hacerla valiosa y cotizada es el detalle del ‘ojo masónico’ que se encuentra en algunos de los ejemplares.

Lazy loaded component

De acuerdo a @numismatica_lima_este, “las ofertas en los comentarios son exageradas”. Agrega que la moneda “está en perfecto estado de conservación”. En cuanto al costo que podría adquirir, menciona: “Puede ir desde valer solo su valor nominal (10 céntimos) hasta unos 20 soles.”

¿Qué significa el ‘ojo masónico’ en monedas de 10 céntimos?

En diálogo con este diario, el tiktoker @numismatica_lima_este reveló el significado del ‘ojo que todo lo ve’ o conocido como ‘ojo masónico’ presente en las monedas de 10 céntimos.

“Exactamente, han sido emitidas con ese detalle, por el transcurso y circulación de las monedas, en algunas se ha borrado el detalle”, sostuvo numismatica.

El símbolo ubicado en el braille de la moneda le dan un mayor valor. Foto: composición LR/123RF/captura tiktok/@Numismática_Lima_Este

Dentro de la creencia religiosa, el símbolo del ojo contenido dentro de un triángulo tendría el significado del cristianismo que representa la santísima trinidad.

Este símbolo es utilizado también dentro del mundo de la masonería para representar al gran arquitecto del universo. En las logias masónicas este símbolo ocupa una parte central, situado entre el Sol y la Luna. En algunas ocasiones se representa mirando hacia abajo para reforzar su carácter de omnipresencia y observación de los actos de los humanos.

¿Cuándo se fundó la Casa Real de la Moneda en Lima?

En 1551 el Consejo de Indias sugirió a la monarquía española la fundación de una ceca en Lima. Sin embargo, no fue hasta 1565 cuando se concretó la idea. El rey Felipe II dictó la Real Cédula que creó la Casa de Moneda en la Ciudad de los Reyes.

Ese mismo año la Real Cédula dictaminó hacer monedas solo de plata, ya que las oro y vellón quedaron prohibidas. De esta manera, las primeras se acuñaron en 1568 y fueron parecidas a las de México, todo ello sucedió cuando reinaban Carlos I y su madre, la reina Juana.

Las primeras piezas son conocidas con el nombre de “Rincones” pues el ensayador que puso la inicial de su apellido en las monedas se llamaba Alonso de Rincón.

El rey Felipe II ordenó acuñar la conocidas monedas con el nombre de “Escudo Coronado”. Foto: BCRP

La Casa de Moneda limeña dejó de funcionar temporalmente en 1570 y una parte de sus elementos de producción fueron llevados a La Plata, Argentina. La ceca reinició sus labores en 1577 y acuñó monedas hasta 1588, año en el que fue clausurada. En ese periodo creó monedas con un nuevo diseño dispuesto por el rey Felipe II, conocidas con el nombre de “Escudo Coronado”.

El Inti, la moneda antes del Sol

La fuerte crisis económica que golpeaba al Perú en los años 80 dio paso a una fuerte inflación, el cual obligó al Gobierno a cambiar de moneda. En aquella época reina el Sol de oro.

Luego del debate de la ley para dicho cambio se quedó en que la nueva monea sería “Inti”, el nombre fue propuesto por congresista de Cusco.

Así eran las monedas Inti que antecedieron al Nuevo Sol. Foto: BCRP

El 1 de febrero de 1985 se estableció como unidad monetaria el Inti, divisible en 100 céntimos y cuyo símbolo sería “I/”. La relación entre el Sol de Oro y el Inti sería de un mil soles oro.

El Inti fue acuñado en alpaca (aleación de cobre, zinc y níquel) y sus fracciones de 50, 20, 10, 5 y 1 céntimos se acuñaron en latón (aleación de cobre y zinc). Respecto al tamaño y diseño que se optó para las nuevas monedas, se decidió mantener el mismo módulo y peso de las de soles. Las únicas monedas conmemorativas acuñadas en intis corresponden a las batidas en el año 1987.

Equivalencias entre las monedas y billetes de Soles de Oro y los Intis

Sol de OroIntiCentimos
S/. 50,000I /. 50-
S/. 10,000I /. 10-
S/. 5,000I /. 5-
S/. 1,000I /. 1-
S/. 500I /. 0.5050 Céntimos
S/. 100I /. 0.1010 Céntimos
S/. 50I /. 0.055 Céntimos
S/. 10I /. 0.011 Céntimo

¿Desde cuándo se usa el Nuevo Sol?

La crisis de los 90 y la devaluación sin precedente del Inti nuevamente urgió al Gobierno a tomar medidas al respecto, cambiar el sistema monetario vigente por uno nuevo.

Es así que en 1990 se presentó un proyecto de ley con el nombre de “Nuevo Sol”. El 31 de diciembre de ese mismo años, por la ley Nº 25295, fue creada la nueva unidad monetaria del Perú, la cual entró en vigencia el 1 de julio de 1991, es divisible en 100 céntimos y su símbolo es “S/.”

Así fueron las primera monedas de 1 sol en 1991. Foto: BCRP

  • Anverso: Escudo Nacional.
  • Reverso: Valor nominal, hojas de laurel y roble, una ordalina incaica y un logotipo sobre un grupo de líneas verticales.

Monedas de 1 sol de color rojo: conoce por qué están pintadas y cuál es su origen

Este fenómeno de las monedas pintadas de rojo sigue una línea en común: se trata únicamente de aquellas que tienen el diseño previo al incorporado en 2012 (aquel que no tiene la de denominación en número). Ante la duda, Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó de dónde salieron estas manchas rojas.

Según explicó el especialista a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.

Las monedas de un nuevo sol más antiguas son aquellas que están pintadas de rojo. Foto: Captura BCRP

¿Cuáles son las monedas que actualmente circulan en Perú?

Actualmente, en nuestro país circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos. Respecto a los nuevos soles, figuran las de 1, 2 y 5, las cuales llevan en el anverso una imagen diferente y en el reverso el Escudo de Armas de Perú en el centro. También tienen una leyenda del Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación.

Las monedas de Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR

¿Qué pasó con las monedas de 1 y 5 céntimos?

Las monedas de 1 y 5 centavos dejaron de circular a partir del 1 de enero de 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCRP) debido a que ya no venían siendo utilizadas como medio de pago.

¿Cuándo cambió la moneda de un nuevo sol por la de un sol?

La unidad monetaria del país cambió de “nuevo sol” a “sol” el 15 de diciembre de 2015. Asimismo, el símbolo de la moneda nacional pasó de ser S/. a S/ .

¿Cuándo se creó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)?

El 9 de marzo de 1922 se creó el Banco Central de Reserva mediante la Ley N°4500, cuyo primer objetivo fue ordenar el sistema monetario peruano. Su primer presidente fue Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La nueva colección de billetes del BCRP están protagonizados por figuras ilustres como Chabuca Granda, José María Arguedas, Pedro Paulet, entre otros. Foto: Andina

BCRP: ¿Cuáles son las características de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50?

  • Nuevo billete de S/ 20

El color predominante del billete de S/ 20 es el amarillo ocre, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales. En el anverso se muestra la imagen del literato José María Arguedas Altamirano. El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del cóndor y de la Flor de la Cantuta. También figura el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

  • Nuevo billete de S/ 50

El color predominante del billete de S/ 50 es el rojo, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales. Figura el retrato de la historiadora María Rostworowski Tovar. El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del jaguar y la Puya Raimondi.

Serie numismática “La mujer en el proceso de independencia el Perú”

En 2020, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una serie de tres monedas que tuvo como objetivo difundir la imagen e historia de mujeres peruanas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú.

Las mujeres representadas en esta serie numismática son:

  • Heroínas Toledo (Cleofé Ramos y sus hijas María e Higina Toledo)
  • Brigida Silva de Ochoa
  • María Parado de Bellido

¿Qué personajes aparecen en la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821 -2021″?

En homenaje a los patriotas que lucharon para alcanzar la libertad y el progreso del Perú, el Banco Central de Reserva acuñó la colección “Constructores de la República - Bicentenario 1821 -2021″. Estos son los personajes que aparecen en la serie numismática.

  • Manuel Lorenzo de Vidaurre
  • Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Hipólito Unanue y Pavón
  • Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Lazy loaded component

Top 10 Monedas antiguas y más caras del Perú

Las monedas de 20 céntimos no son las únicas que pueden llegar a tener un valor monetario considerable. A continuación, te contamos cuáles son las otras monedas que también cuestan una fortuna y son difíciles de conseguir.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las figuras que están estampadas en los nuevos billetes peruanos?

Algunos de los personajes más reconocidos de nuestro país son los nuevos protagonistas de los billetes peruanos.

  • S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes.
  • S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta.
  • S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.
  • S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.

¿Cómo y dónde cambiar los billetes deteriorados?

En el caso de los billetes que están enteros, pero se encuentra deteriorados, estos pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando contengan la marca de agua y la tinta que cambia de color.

¿Cuánto vale el Sol de oro?

Según el portal web Ebay, la venta un juego de cinco monedas del Sol de Oro correspondiente al año costaría US$ 16,06. Al cambio en soles, sería un aproximado de S/ 62,83.

El conjunto de monedas de Sol de Oro del año 1975 ofertado en ebay incluye cinco denominaciones. Foto: captura/eBay

¿Dónde vender monedas de un sol de 1991 a 1996?

Según recogió el portal El Tiempo, las recomendaciones para los que deseen vender monedas con alto valor en el mercado actual es, en primer lugar, acudir a un coleccionista que pueda precisar el estado de la moneda y calcular su costo real.

El experto en numismática, Jean Pierre Casafranca, señala que el valor de cualquier moneda es relativo y muy dependiente de la intención de los compradores. Según señaló, el precio es volátil.

“Es preferible buscar casas coleccionistas que tengan a la mano información fehaciente y con respaldo”, precisó, poniendo énfasis en que se debe investigar sobre el tema y cómo funciona el mundo del coleccionismo de monedas a profundidad.

Moneda de un sol de 1991, ofrecida a 250 soles en OLX. Foto: Captura de OLX

¿Qué monedas valen más en Perú?

Según reveló el especialista Jean Pierre Casafranca a un medio argentino, las monedas peruanas que valen mucho más de lo que valieron originalmente en el Perú son:

  • Moneda de 1 sol de 1995: con un precio actual entre 10 y 15 soles. ¿La razón? Su rareza
  • Moneda de 10 céntimos de 1974 o 1976: con un valor actual de 200 soles, según una venta actual. ¿El problema? No tienen fecha de acuñación, por lo que identificarlas es sumamente difícil
  • Moneda de 20 céntimos de 2006: su costo puede elevarse hasta los 100 soles
  • Moneda de 20 céntimos de 1996: su valor ha ascendido entre los 20 y 60 soles

La moneda de un sol de 1995 es una de las más cotizadas.

¿Por qué usamos el dólar como moneda internacional?

De acuerdo a Diego Marrero (gerente de AFP Habitat en 2016) a un medio local, el 61% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares estadounidenses. La moneda de los Estados Unidos se utiliza para el 60% del comercio mundial.

El dolar estadounidense es una de las principales monedas del mundo junto al euro, la libra, el yen y el renminbi, y está includia en la canasta de monedas de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo así surgió su importancia?

Todo se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convirtió en la mayor superpotencia hegemónica. Antes de finalizada la guerra, en el acuerdo de Bretton Woods (la solución monetaria y financiera de las Naciones Unidas en 1944) se estableció un sistema monetario internacional donde el dólar se convirtió en la principal divisa de referencia para el comercio en todo el mundo.

El último billete de 500 dólares con la imagen del presidente McKinley se imprimió en 1945. Foto: Dominio público / Investopedia

¿Cuántos países utilizan el dólar americano?

Estos son los países que utilizan el dólar americano como moneda principal:

  • Samoa Americana
  • Islas Vírgenes (UK)
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guam
  • Timor Oriental
  • Islas Marshall
  • Estados Federados de Micronesia
  • Palaos
  • Islas Marianas del Norte
  • Puerto Rico
  • Islas Turcas y Caicos
  • Estados Unidos
  • Islas Vírgenes Americanas
  • Territorio Británico del Océano Índico
  • Bonaire, San Eustaquio y Saba

¿Dónde puedo comprar dólares baratos en Perú?

Es sabido que el tipo de cambio a monedas internacionales ha estado en constante cambio en los primeros años de la década del 2020; sin embargo, el caso del dólares es especial, ya que son cada vez más personas las que buscan adquirir esta divisa. Si estás interesado en comprarlas, te compartimos aquí una lista de lugares donde puedes hacerlo en Perú:

  • Los bancos
  • Casas de cambio
  • Centros comerciales
  • Aeropuertos
  • Cambistas en las calles.

¿Qué figuras históricas aparecen en los billetes del Perú?

Muchos se preguntan quiénes son los personajes que aparecen en los billetes antiguos del Perú y qué rol cumplieron para ser homenajeados de esta manera.

10 soles: José Abelardo Quiñones González

Este personaje se inmoló durante una misión aérea con dicha acción fue declarado Héroe Nacional el 10 de mayo de 1966. En su carrera como aviador tenía la misión de silenciar las baterías ecuatorianas; pero, fue alcanzado por el fuego antiaéreo de los enemigos.

20 soles: Raúl Porras Barrenechea

Fue abogado, historiador, catedrático y diplomático en el Perú. En 1958, durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, fue ministro de Relaciones Exteriores, donde en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos rechazó el bloqueo a Cuba.

50 soles: Pedro Abraham Valdelomar Pinto

Él y Julio Ramón Ribeyro son considerados los principales cuentistas del Perú. Decidió dejar sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para incursionar en el periodismo y se convirtió en el director del diario El Peruano.

100 soles: Jorge Basadre

Fue Ministro de Educación y director de la Biblioteca Nacional del Perú, liderando la reconstrucción y reorganización tras el incendio que sufrió en 1943. Además, fue autor de la Historia de la República del Perú.

200 soles: Santa Rosa de Lima

La figura peruana fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

¿Por qué las monedas son redondas?

La forma de la moneda se debe a la practicada y economía de las sociedades antiguas. En la antigua Grecia del 700 a.C. resultaba más barato acuñar este objeto con la forma que en la actualidad se conoce. Además, su fácil manejo favorecieron que el resto de civilizaciones fueran adoptando este tipo de creación. Los expertos realizaban una pequeña esfera metálica de oro y plata donde se colocaban dos cuñas para luego golpear el objeto hasta conseguir la moneda.

¿Por qué razón la moneda es redonda? Foto: captura Perú Travel

Por último, la moneda al ser redonda permitía con esta forma ser fraccionada en distintos trozos para dividir su valor. Por eso, con una moneda se puede tener cuatro cuartos que juntos representaban el objeto acuñado con lo que ahora se conocen los céntimos.

¿Cuál es la moneda peruana más escasa del mercado?

La moneda de un sol de 1991 supera a la cantidad de veces que fue emitida la moneda de 1995, siendo una de las más difíciles de encontrar. Por esta razón, muchos están dispuesto a pagar una fuerte suma por tenerla. “En el año 1995, se emitieron un poco más de 1 millón 100 mil monedas de un sol. Es decir, la de 1995 es la moneda más escasa en la actualidad. Por tal motivo, puede valer muchísimo más que la de un sol de 1991 con firma”, explicó el coleccionista Jean Pierre Casafranca a Infobae.

¿Qué cualidades debe cumplir una moneda peruana para venderla?

Desde que se supo cuando cuánto ofrecen los coleccionistas de monedas por un billete extranjero o peruano, los fans de estas monedas han quedado sorprendidos con su valor. Sin embargo, no basta solo con tener en tu monedero o billetera, sino que debe cumplir con ciertas características para que puedas recibir el monto ofrecido. En este caso, los coleccionistas revisan si tiene el año que solicitan, el estado y las firmas que la hacen aún más valiosa.

¿En qué año entró en vigencia el nuevo sol por el inti?

En la actualidad, todos conocemos lo que es la moneda de un nuevo sol o simplemente un sol, pero lo que muy pocos saben es que la moneda peruana cambió en 1991 y desde entonces se dejó de utilizar el inti. Se dice que el gobierno decidió proponer esta modificación, ya que la oposición tenía planes de cambiar la moneda peruana y ya no llamarla inti, ni sol, sino Amaru.

¿Cuántas monedas coleccionables existen en Perú?

En los últimos años, la BCR ha puesto en circulación varias monedas de un sol, las cuales tienen diferentes impresiones en honor a las riquezas peruanas, a la flora y fauna del país. Además de las mujeres que participaron en la independencia del Perú, los libertadores y héroes nacionales.