Datos lr

‘Sleepfluencer’, la nueva tendencia que invade TikTok: descubre cómo ganar dinero durmiendo

Al navegar por TikTok, ¿alguna vez te has encontrado con transmisiones en vivo de personas durmiendo? Conoce cómo los llamados ‘sleepfluencer’ logran ganar hasta 30.000 dólares al mes.

El 'sleepfluencer' Jakey Boehm dejó su trabajo de desarrollador web para convertirse en un influencer que crea contenidos mientras duerme. Foto: composición LR/ TikTok/jakeyboehm
El 'sleepfluencer' Jakey Boehm dejó su trabajo de desarrollador web para convertirse en un influencer que crea contenidos mientras duerme. Foto: composición LR/ TikTok/jakeyboehm
Cecilia Dextre

En la actualidad, TikTok se ha convertido en la red social de entretenimiento más grande del mundo, no solo por su incremento de usuarios activos, que pasó de 800 millones a más de 1.000 millones en lo que va del año, sino por ser el espacio digital en que nuevas tendencias van marcando pauta para los creadores de contenido, algunos incluso llegan a sorprender por su nivel de extravagancia.

Un ejemplo de ello son los llamados ‘sleepfluencer’, que iniciaron en la plataforma de streaming Twitch con transmisiones en vivo donde mostraban sus horas de sueño. Esto, con el fin de ayudar a las personas que tienen problemas de insomnio. Hoy esos creadores de contenido se han mudado a TikTok para monetizar las horas por medio del “control” a los espectadores. Conoce más sobre la nueva tendencia.

¿Qué es un sleepfluencer?

Los ‘sleepfluencers’, denominación que reciben los influencers del sueño, han aprovechado que la plataforma asiática permite usar herramientas de pago para que sus fans pueden activar música a todo volumen, burbujas, humo y luces de neón. Esto, con el fin de que, al igual que ellos, no logren conciliar el sueño.

los sleepfluencer pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero. Foto: TikTok @jakeyboehm

En ese sentido, a comparación de una simple transmisión viendo a una persona dormir, la tendencia habla de aquellos usuarios que permiten tener una interacción con elementos de una habitación, mientras el protagonista trata de mantener su hora habitual de sueño.

¿Cómo se gana dinero?

Para que los usuarios pueden prender las luces, tocar las bocinas y jugar con otros aspectos del cuarto, deben realizar un pago o recompensa en la plataforma. Dependiendo de la cantidad de dinero que se invierta, se podrán activar ciertos gadgets en la habitación.

En TikTok, el dinero llega a los creadores en forma de regalos. Las recompensas ya tienen un valor asignado en monedas dentro de la app. Este botín virtual es usado por los creadores de contenido para canjearlos por diamantes y, eventualmente, en dinero.

Jakey Boehm, el ‘sleepfluencer’ más famoso

El joven australiano Jakey Boehm, de 28 años, es un claro ejemplo de que se puede ganar mucho dinero al grabar contenido mientras se duerme.

En su jornada laboral de 11 de la noche a las 6 de mañana, permite que las personas alteren su sueño mediante un sofisticado diseño de donaciones y distracciones. En ese sentido, mientras más interrupciones tenga en una noche, más dinero tendrá por la mañana en su cuenta de TikTok.

Lazy loaded component

Cuando Boehm vio que era capaz de generar 5.000 euros en su primera semana, dejó inmediatamente su empleo para dedicarse exclusivamente a la red social. “Es un dinero que cambia la vida. La primera semana gané unos 5.000 euros. Ahí fue que pensé que ‘esto es grande, puedo hacer algo realmente loco aquí’”, cuenta el australiano a los medios nacionales.