RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 74% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

¿Quién es Mariano González Fernández, el nuevo ministro del Interior?

El presidente del Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a Mariano González Fernández como el nuevo ministro del Interior tras la salida de Dimitri Senmache.

Mariano González Fernández fue ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Grupo La República
Mariano González Fernández fue ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Grupo La República
La República

El nombre de Mariano González Fernández tomó fuerza pasadas las 9 de la noche, pues el presidente Pedro Castillo le tomó juramento como el flamante ministro del Interior del Perú. Pero ¿quién es este nuevo funcionario del Estado, que ha asumido el cargo tras la salida de Dimitri Senmache, censurado por el Congreso el pasado jueves 30 de junio?

González Fernández es un rostro conocido en la política nacional, ya que fue ministro de Defensa del primer gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El abogado de profesión asumió dicho cargo el 28 de julio de 2016 y renunció en noviembre del mismo año, tras protagonizar un escándalo amoroso con una asesora de su cartera.

El ahora titular del Interior saltó a la fama no solo por su cargo en el gobierno de PPK, sino porque el programa “Panorama” emitió un reportaje en el cual denunció una relación amorosa entre el ministro y Lissette Ortega, quien laboraba como asesora del viceministerio de políticas para la defensa.

Durante el mandato de Mariano González en aquella cartera, Ortega recibió un ascenso como funcionaria pública y fue nombrada asesora del ministerio de Defensa. Tuvo que dejar el cargo al día siguiente que dicha nota vio la luz. Así, González se convirtió en la primera baja de aquel gabinete de Kuczynski.

Sin embargo, sus declaraciones acerca de esta polémica calaron en el público y fue nombrado como el ‘Ministro del amor’. “No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor”, sostuvo. En mayo 2017, González y Ortega contrajeron matrimonio.

El nuevo ministro del Interior posee experiencia en el Estado, ya que fue miembro del Parlamento Andino del 2016 al 2012; asimismo, fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y de Defensa en 2012 y 2011, respectivamente. Sin embargo, lo amoroso no es lo único controversial que tuvo el nuevo jefe del Interior, pues se vio envuelto en el caso Odebrecht.

González ha sido investigado por el equipo especial Lava Jato por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En 2020, la Fiscalía decidió excluir al abogado porque no se estableció delito en el dinero que recibió de Odebrecht.