RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Revisión técnica: ¿cuántos años dura un auto nuevo sin inspección? Consulta AQUÍ

La revisión técnica es un requisito indispensable para circular por las vías públicas terrestres a nivel nacional. Si acabas de adquirir un vehículo y no sabes cuándo debes pasar la inspección, entérate de todos los detalles.

La revisión técnica vehicular es uno de los requisitos para circular por las vías del Perú. Foto: La República
La revisión técnica vehicular es uno de los requisitos para circular por las vías del Perú. Foto: La República
La República

Toma nota. La revisión técnica constituye una exigencia obligatoria del Estado peruano para todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, pero si tienes un auto nuevo conoce cuántos años puedes estar sin pasar por una inspección vehicular. Así como te compartimos un artículo sobre de cuánto es la multa o qué pasos seguir para tu revisión técnica, aquí te compartimos todos los detalles.

La duración de un auto recién adquirido sin revisión técnica dependerá de los cuidados que su dueño o conductor le den. Sin embargo, según lo estipulado en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNV), un auto nuevo deberá pasar este proceso al cuarto año, después de la fecha de fabricación del transporte y luego de manera anual.

Asimismo, la revisión técnica sirve para asegurar que un carro se encuentra en perfectas condiciones para circular. Los autos son máquinas y, como tal, necesita de ciertos procesos para que pueda dar un funcionamiento completo y opere de la manera ideal.

Pasar por una revisión técnica alarga significativamente la vida útil de tu carro. Foto: RPP

¿Cuántos años dura un auto nuevo sin revisión técnica?

Un automóvil nuevo deberá pasar luego de cuatro años, desde su fabricación, la revisión técnica por ley. Asimismo, de acuerdo a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), es también recomendable que lo hagan desde antes de los cinco años, ya que de otra manera no serán aptos operativamente, mucho menos anhelar a alcanzar la edad media útil, que es 13 años.

Este procedimiento no solo le asegurará tener el documento que certifica que tu automóvil cuenta con las condiciones adecuadas para circular, sino que también evitará fallas mecánicas y prolongará significativamente su vida útil. No es adecuado esperar a que comience a dar señales de avería para preocuparse por el mantenimiento y la verificación de piezas.

¿Cada cuánto tiempo se debe pasar por revisión técnica?

  • Vehículos particulares: se deben realizar a partir del cuarto año al tomar como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia será anual.
  • Vehículos para servicios: si la unidad brinda algún tipo de servicio, como taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la inspección se ejecuta a partir del tercer año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes serán con una frecuencia de seis meses.
  • Vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas: deberán pasar por la inspección cada cuatro meses.
Lazy loaded component

¿Cuál es la importancia de pasar por una revisión técnica?

En principio, la revisión técnica es una evaluación indispensable para contar con el documento que avale el correcto estado de tu vehículo. Además, la inspección sirve para autorizar el transporte de personas y mercancías. Sin este procedimiento, no debes ni puedes circular por las vías terrestres a nivel nacional.

De esta manera, estarás seguro de que tu auto cuenta con las condiciones adecuadas para circular sin ser un peligro para ti, tus acompañantes, otros conductores o los transeúntes. Además, tendrás en todo momento un certificado que avala ante los demás el buen funcionamiento de tu vehículo.

También es importante precisar que, si conduces un vehículo con el sistema de dirección, frenos, suspensión, luces o sistema eléctrico en mal estado, se podrá aplicar la falta M09, la cual conlleva a una multa de S/ 1.056, la remoción del vehículo y un castigo de 60 puntos en tu récord de conductor.

Asimismo, para evitar algún accidente de tránsito por fallas mecánicas de la unidad, debes acudir a un centro de inspección técnica vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Lazy loaded component

¿Qué evalúan en la revisión técnica?

Tu vehículo pasará por distintas pruebas que certificaran que este está en óptimas condiciones para transitar en las calles, por ejemplo:

  • Emisión de gases
  • Sistema de frenos
  • Las condiciones de tus luces
  • Tubo de escape
  • Rótulas
  • Amortiguadores.

El MTC es el encargado de regular las plantas para revisiones técnicas en todo el Perú. Foto: Andina.