Datos lr

Matadorcitas: ¿a qué se dedican Vivian Baella y las otras ganadoras de los Bolivarianos 2009?

Por diversos motivos, muchas de las voleibolistas que tocaron la gloria en su juventud tomaron otros caminos y se dedican a diferentes labores.

Al igual que Vivian Baella, varias voleibolistas de esa generación ahora se dedican a otras labores. Foto: composición/La República
Al igual que Vivian Baella, varias voleibolistas de esa generación ahora se dedican a otras labores. Foto: composición/La República
La República

La vida de un deportista profesional no es nada fácil, y mucho menos cuando es una disciplina con poco apoyo económico. Un ejemplo de ello es que Vivian Baella, capitana de las Matadorcitas —nombre con el que se conoce a la selección peruana de vóley que ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009—, hoy en día trabaja como tripulante de avión en una aerolínea.

Sin embargo, la exvoleibolista de 29 años no es la única de esa generación que decidió tomar otros rumbos. Por este motivo, te contamos qué fue de la vida de esta generación de jugadoras que le dio tantas alegrías al Perú.

Rafaella Camet

Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Sur de Florida. También fue influencer de Nike y usa su Instagram para promocionar algunas otras marcas y postear fotos de sus viajes. Actualmente se encuentra en España pasando unas vacaciones con su pareja.

Raffaela Camet se graduó en 2017 en Estados Unidos. Foto: Instagram

Lisset Sosa

El año pasado regresó a Universitario de Deportes tras 11 años, donde es la capitana y tiene el objetivo de ascender a la Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú.

Clarivet Illescas

Es una de las mejores voleibolistas peruanas del momento y emigró a Francia para jugar en el Marcq-en-Baroeul. También es muy activa en redes sociales. Tiene una relación de varios años con la peruana Patricia Graterol y ambas son bastante activas en redes sociales, en las que promueven mensajes de igualdad.

Clarivet Illescas y Patricia Graterol se comprometieron en 2018. Foto: Instagram

Diana Gonzales

Su camino tras dejar el vóley estuvo relacionado con la política. En 2016, con solo 24 años, salió elegida como presidenta de la Federación de Vóley; no obstante, fue inhabilitada por cinco años por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) debido a faltas en la documentación presentada en su postulación. El año pasado logró ingresar al Congreso con el partido Avanza País en representación de Arequipa.

Diana Gonzales como congresista. Foto: Twitter

Daniela Uribe

Destacó como una de las mejoras jugadoras de Alianza Lima hasta que en mayo de este año anunció su salida del club para firmar por el Rebaza Acosta. Posteriormente, denunció acoso y violencia psicológica por parte de Alejandro Aparicio, su exesposo e hijo del entrenador de vóley del cuadro íntimo, Carlos Aparicio.

Grecia Herrada, María Fátima Acosta y Alexandra Muñoz

Las tres continuaron su carrera en el vóley. Actualmente juegan juntas en el Géminis de la Liga Nacional Superior de Voleibol. Grecia Herrada también abrió un restaurante de comida marítima, el cual maneja con su familia.