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¿Por qué dejó de volar el Concorde, el avión de pasajeros más veloz de la historia?

El Concorde lograba hacer un vuelo desde Nueva York a Londres en solo 3 horas y media. Descubre por qué fracasó la aeronave más rápida que se conoció.

Concorde fue el avión comercial más rápido de la historia. Foto:New Atlas
Concorde fue el avión comercial más rápido de la historia. Foto:New Atlas

Los vuelos comerciales son en la actualidad tan comunes como viajar en un autobús. Los aviones de las distintas aerolíneas tienen el potencial para transportar a los pasajeros y una gran cantidad de equipaje. Sin embargo, a finales de los años 70, un nuevo modelo de aeronave sorprendió al mundo entero y fue durante décadas el más solicitado por la clase alta: el Concorde.

Este modelo fue una aeronave supersónica que realizó su primer viaje en 1969, pero a partir de 1976 iniciarían sus vuelos comerciales durante 27 años ininterrumpidos, hasta su salida de circulación en el año 2003. A continuación, todos los detalles acerca de este aeroplano, como la velocidad que alcanzaba y los motivos de su salida en los principales aeropuertos del mundo.

¿Cómo se fabricó el Concorde?

En diciembre de 1962 nació la idea de crear un avión supersónico para transportar pasajeros en vuelos comerciales. Dos de las empresas estatales asociadas para este ambicioso proyecto fueron British Aircraft Corporation (Reino Unido) y Aérospatiale (Francia).

No obstante, los problemas empezaron al no ponerse de acuerdo con el nombre. Brtihs quería que se llame Concord, mientras que Aérospatiale insistía con el nombre Concorde, al final se acordó que se agregara la ‘e’ de excelencia y Europa.

Se fabricaron 22 aviones Concorde, siete se los quedó British Airways, otros siete Air France y los seis restantes nunca llegaron a despegar. En 1976 se realizó el primer viaje comercial de los cientos que ejecutaría la aeronave, considerada como uno de las más lujosas y rápidas del mundo.

Concorde

Foto: Faircompany

¿A qué velocidad llegaba el Concorde?

El Concorde duplicaba la velocidad del sonido (Mach 2) al alcanzar los 2.179 kilómetros por hora, algo nunca logrado por otro avión en aquellos años. Eso lo hacía volar de Nueva York a Londres en tres horas y media, lo que reducía en cuatro horas el tiempo que se demoran los actuales.

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Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos se vio obligado a prohibir que la aeronave operase en su territorio, debido a las grandes protestas de los ciudadanos por el inmenso ruido que provocaban sus potentes turbinas

Pero, debido a las exigencias de algunos pasajeros, Washington y Nueva York permitieron que el Concorde trabaje en sus aeropuertos. Fue así que sus rutas con Estados Unidos iniciaron el 24 de mayo de 1976.

¿Cuánto costaba un pasaje para viajar en el Concorde?

Este avión se convirtió con el tiempo en un instrumento de prestigio social y económico para el Reino Unido y Francia, debido a su velocidad, buena atención y el precio de sus boletos.

El costo de un pasaje de ida y vuelta alcanzaba los US$ 10.000 dólares en aquellos años y solo podía transportar 144 pasajeros, lo que reducía su mercado a personas de clase alta. Algunas de las personalidades que viajaron en esta aeronave fueron Elton John, Mick Jagger, Sean Connery, Elizabeth Taylor y la reina de Inglaterra, Isabel II.

Concorde

La Reina Isabel II bajando de un Concorde. Foto: El mundo de los aviones comerciales

¿Por qué el Concorde dejó de volar?

Debido a los altos costes de mantenimiento de la aeronave y su limitada producción de unidades, con los años, el Concorde dejó de ser rentable. Sin embargo, el 25 de julio del 2000 fue el punto sin retorno para el avión supersónico. En aquel año, el vuelo 4590 de Air France chocó en Gonesse (Francia), lo que provocó la muerte de 100 pasajeros, nueve tripulantes y cuatro personas en tierra.

La causa se debió a una cinta metálica que se había desprendido de un avión Continental Airlines DC-10, que había despegado minutos antes. Este pedazo de metal chocó contra los neumáticos del Concorde y los perforó cuando estaba a una velocidad de 300 km/h. La llanta reventó y los trozos de caucho impactaron en uno de los tanques del combustible, lo que hizo que el motor se incendiara.

Después de esta tragedia, en abril del 2003, Air France y British Aircraft Corporation anunciaron el fin de los vuelos comerciales del Concorde, debido al bajo número de pasajeros que abordaba la aeronave por temor a que ocurra un nuevo accidente. El 24 de octubre de ese año aterrizó su último vuelo en el Reino Unido.

Concorde

Concorde

Datos del Concorde

  • Comida de lujo: a bordo de sus vuelos se consumieron un millón de botellas de champaña. Entre los platos había ensalada de langosta, trufas, pastel de salmón ahumado o pechuga de gallina guineana.
  • Consumo excesivo de combustible: el Concorde consumía 25.680 litros de gasolina por hora para abastecer sus potentes motores. Un avión comercial convencional quema unos cuatro litros por segundo.
  • Número de vuelos y pasajeros: en sus 27 años de historia, el Concorde abordó 2,5 millones de pasajeros y realizó 5.000 vuelos.

¿Volverán los aviones supersónicos de pasajeros?

Lo cierto es que ya han pasado alrededor de 19 años desde que dejaron de fabricarlos y todavía no ha existido otro avión supersónico destinado a vuelos comerciales. A pesar de que anunció la llegada del sucesor del Concorde, como el Aerion AS2, Overture o el S-512, ninguno ha hecho lo que el Concorde: transportar pasajeros a velocidades que dupliquen la del sonido.

Los aviones supersónicos aún no se han utilizado para transportar a pasajero

Los aviones supersónicos aún no se han utilizado para transportar a pasajeros. Foto: AFP

¿Cuáles fueron los aviones supersónicos más conocidos?

Desde la revolución tecnológica en el mundo de la aviación, han existido aviones supersónicos que han logrado alcanzar, hasta incluso superar, la barrera de sonido. A continuación, te mostramos la lista de las aeronaves supersónicas más conocidas.

  • F-15 Eagle
  • Sukhoi Su-27 Flanker
  • XB-70 Valkyrie
  • Concorde

¿Cuál fue el primer avión supersónico de pasajeros?

El primer avión supersónico de pasajeros del mundo fue el Túpolev Tu-144. Este se presentó en 1968 y revolucionó la historia de la aviación en toda la Unión Soviética.

Túpolev Tu-144

Túpolev Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros en el mundo. Foto: Aviación online

Diseño del Concorde

El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas: sus alas en delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan. El Concorde fue pionero en el empleo del sistema de vuelo “fly-by-wire”, además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos. El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a sir Archibald Russell como su adjunto.

Concorde

Uno de los 22 Concorde en su hangar. Foto: Smithsonian Photographic Services

¿Cuál fue el avión más rápido del mundo?

El Lockheed SR-71, también conocido como Blackbird, fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance. Este aeroplano, fabricado por la estadounidense Lockheed, surcó los cielos desde el 22 de diciembre de 1964 hasta 1998, cuando fue retirado. Es considerado como el avión más rápido del mundo y es capaz de volar a Mach 3.32. ¿Eso qué significa? 3.540 kilómetros por hora a 24.000 metros. Tres veces la velocidad del sonido.

¿Cuál es el avión comercial más rápido del mundo?

El Boeing 747-400 es considerado el avión comercial más rápido del mundo. Este alcanza una velocidad máxima de 0.92 Mach. En segundo lugar se encuentra el Airbus A380 que logra los 0.90 Mach.