EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Datos lr

Dogma 95: el movimiento cinematográfico que quiso romper la hegemonía de Hollywood

La corriente, que surgió en el año 1995, cuenta con parámetros difíciles de cumplir por la mayoría de directores convencionales.

El Dogma 95 fue un movimiento cinematográfico que pretendía desligar al séptimo arte de los excesos que tenían las películas de alto presupuesto. Foto: composición/La República
El Dogma 95 fue un movimiento cinematográfico que pretendía desligar al séptimo arte de los excesos que tenían las películas de alto presupuesto. Foto: composición/La República

El séptimo arte cuenta con una gran cantidad de películas, consideradas como obras maestras por el público y la crítica. El proceso de filmación de las mismas comprende un arduo trabajo hecho por un equipo de producción especializado, el cual se dedica a colocar la escenografía, editar usar trípodes, lentes y un gran número de cámaras para grabar las escenas.

Sin embargo, a mediados de la década de los noventa existió un grupo de directores que no estaba conforme con este proceso, ya que, según su perspectiva, los largometrajes de alto presupuesto anquilosaban la cinematografía mundial. Por tal motivo, decidieron fundar el Dogma 95, el cual pretendía regresar al cine a sus orígenes, sin perder la calidad de la trama y producción.

¿Qué es el Dogma 95?

En el año 1995, los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a los que luego se unirían Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, decidieron crear un movimiento cinematográfico al que llamaron Dogma 95. El principal objetivo de esta corriente era protestar contra los distintos lineamientos que en esos años se usaban en la industria del séptimo arte para rescatar los conceptos esenciales que eran importantes en la creación de una buena película.

Según ambos cineastas, los largometrajes debían contener una buena historia, iluminación realista y una escenografía natural. Para esto se debía filmar la cinta con una cámara sin trípode y contar con una edición lineal que siguiera un orden cronológico de la trama que imitara la vida real.

Sin embargo, debido a las exigencias de Dogma 95, distintos cineastas incumplieron los mandatos del mismo, lo que originó que la corriente terminara en el año 2002. A pesar de esto, el movimiento sigue presente en el cine, ya que su influencia y reglas han servido para realizar algunas cintas de la cinematografía actual.

Dogma 95

Lars Von Trier & Thomas Vinterberg, los directores que impulsaron el mopvimiento Dogma 95. Foto: Facebook HorslandFilms

Dogma 95: reglas que debe cumplir una película para ser parte del movimiento

Von Trier y Vintenberg establecieron diez requerimientos que los cineastas debían cumplir al filmar sus películas para que estas sean parte del Dogma 95. A este grupo de reglas se les conoce como ‘voto de castidad’ y son las siguientes:

  • Los rodajes tienen que ejecutarse en locaciones reales. No se puede crear un set o decorarlo; si un objeto es necesario para el desarrollo de la trama, se debe encontrar una locación donde estén los artículos que se necesitan.
  • El largometraje tiene que ser a color, la luz artificial no está permitida. Si la luz no alcanza para grabar alguna escena, esta debe ser eliminada o en casos extremos se le puede colocar un foco simple a la cámara.
  • La película debe ser rodada con cámara en mano. Cualquier movimiento o desenfoque está permitido debido a la instabilidad que genera el grabar con las manos.
  • El sonido no puede ser mezclado o modificado. La música no debe ser usada, a menos que sea grabada en el mismo sitio en donde se esté rodando la escena.
  • La película no puede tener un desarrollo superficial o acción. Esto hace que no puedan mostrarse armas ni ocurran crímenes en la historia.
  • Se prohíben los cambios temporales o espaciales. Esto es para comprobar que la cinta tiene un lugar fijo.
  • El formato de la película debe ser el académico de 35mm.
  • El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
  • Están prohibidos los efectos ópticos y los filtros.
  • No se aceptan películas de género.
Dogma 95

Certificado otorgado cuando una película cumplía los requerimientos del Dogma 95. Foto: Hipertextual

Dogma 95: películas que representan el movimiento

Bajo los parámetros descritos líneas arriba, cuatro directores se comprometieron a producir cada uno un largometraje que pudiera servir como ejemplo a todos aquellos que quisieran unirse a esta corriente cinematográfica.

Estas cuatro cintas se consideran como un claro ejemplo del Dogma 95, pues cuentan con los requisitos que una película debe seguir para que forme parte de este selecto grupo.

  • “Celebración” de Thoas Vintenberg (1998)
  • “Los idiotas” de Lars Von Trier (1998)
  • “Mifume” de Soren Kragh-Jaconbsen (1999)
  • “El rey está vivo” de Kristian Levring (2000).