LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

La marinera peruana: ¿cuál es el origen de este tradicional baile y por qué es tan popular?

La marinera es uno de los bailes más reconocidos del Perú por su elegancia, vitalidad, sensualidad y arte. Conoce más sobre sus raíces y por qué se ha convertido en un auténtico símbolo de peruanidad.

La marinera fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Foto: Gobierno del Perú
La marinera fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Foto: Gobierno del Perú
La República

La marinera peruana es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país. Al observar la perfecta coordinación y coquetería que exhiben las parejas de marinera sobre el escenario, uno queda realmente deslumbrado por el espectáculo de movimientos y pasos, que, sumado al tradicional uso de pañuelos, hacen de esta danza una emotiva experiencia para todo el que lo mire.

Con una historia que se remonta a la época del Virreinato, la marinera ha trascendido a lo largo de la historia, calando profundamente en la identidad de los peruanos. Es por esa razón que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de esta danza fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura)

El origen de la marinera peruana

Existen diversas teorías respecto al origen de esta danza. Algunas plantean que proviene de España y que sus elementos, como las coplas y palmas, están inspirados en bailes hispánicos como el minué y el fandango. Según diversos investigadores, estas danzas eran propias de la élite virreinal, pero fueron copiadas por la servidumbre y, posteriormente, por el pueblo.

La marinera es una mezcla artística de raíces española, indígena y africana. Foto: Gobierno del Perú

Por otro lado, existen estudios que afirma que la marinera es de origen exclusivamente peruano, teniendo como principal influencia la zamacueca, una danza ancestral en donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre y que además, mezcla ritmos españoles, indígenas y africanos.

Respecto al nombre de “Marinera” como tal, fue puesto por el escritor peruano Abelardo Gamarra en homenaje al héroe peruano Miguel Grau, denominado y a la Marina de Guerra del Perú, después de la guerra con Chile (1879)

Muy a pesar de su origen, lo cierto es que este importante baile peruano es producto del mestizaje cultural e histórico acontecido en el Perú, el cual reúne raíces indígenas, españolas y africanas.

La primera marinera compuesta por “El Tunante” se llamó “La Antofagasta” (marzo de 1979) y la primera marinera para ser cantada y acompañada con piano fue “Concha de Perla” (1893), letra de José Alvarado y música de “El Tunante”

Las variantes de la marinera

Entre las muchas versiones de marinera que existen en todo el Perú, tres son las más reconocidas: la limeña, norteña y andina. A continuación te explicamos en qué se diferencian cada una de ellas.

  • Marinera limeña: se caracteriza por ser un ritmo, suave y delicado, teniendo como especial cualidad la elegancia.
  • Marinera norteña: es la más reconocida y practicada en todo el país, tiene como clásico punto de inicio sonoro la percusión de una tarola. Implica una mayor cantidad de pasos y movimientos, acompañados de elegancia, galantería y espontaneidad.
  • Marinera andina: está influenciada por el huayno, por lo que tiene pasos más lentos y estilizados. Se realiza con una postura elegante, firme y enérgica al compás de la música. Los zapateos también son característicos, el hombre con más fuerza y la mujer con mayor finura.
Lazy loaded component

Concurso Nacional de Marinera

Todos los años, durante el mes de enero, se lleva cabo el Concurso Nacional de Marinera en la ciudad de Trujillo. Un famoso evento que es organizado desde hace más de 60 años, pero que está reconocido de manera oficial desde 1986 por el Estado Peruano mediante la Ley N° 24447, la misma que, declara a Trujillo, como la “Capital Nacional de la Marinera”.

Actualmente, este concurso se lleva a cabo en la pista del coliseo Gran Chimú; escenario donde cerca de 400 parejas de baile deleitan al mundo con lo mejor de su talento, buscando el tan anhelado triunfo y bien merecido reconocimiento mundial.

La galantería es una de las características de esta danza. Foto: iperú