ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Tiroteo en Texas: ¿qué pasó, quién es el autor y por qué lo hizo?

Tragedia que tuvo lugar en el Robb Elementary School ha conmovido al mundo entero y viene generando debates sobre el uso de armas.

Salvador Ramos, de 18 años, también había publicado una serie de mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela. Foto: composición/difusión
Salvador Ramos, de 18 años, también había publicado una serie de mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela. Foto: composición/difusión
La República

Robb Elementary School, centro educativo ubicado en Uvalde, Texas, viene siendo tendencia a nivel mundial tras convertirse en escenario de una lamentable tragedia que dejó un saldo de al menos 21 personas fallecidas, de las cuales hasta el momento se cuentan 19 niños y dos adultos. El suceso ha generado reacciones de celebridades e incluso ha llevado al presidente Joe Biden a cuestionarse sobre el llamado ‘lobby de armas’.

“Como nación, nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, indicó el mandatario.

Lazy loaded component
PUEDER VER: Tiroteo en Texas: Salvador Ramos habría matado a su abuela antes de la masacre en escuela

¿Quién fue el responsable del tiroteo en Texas?

El autor de tan execrable suceso fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien es ciudadano estadounidense, estudiante del instituto de secundaria de Uvalde, de origen latino, víctima de bullying y aficionado a las armas.

Las autoridades policiales dieron a conocer que el joven advirtió a través de su Facebook que estaba a punto de cometer el crimen, exhibiendo a través de la citada plataforma rifles modelo AR - 15, con los que también disparó a su abuela, quien fue ingresada a un hospital de la localidad, mientras su nieto era abatido al resistirse a la detención por parte de los agentes del orden.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: Eva Mireles, la maestra que escudó a sus alumnos y murió asesinada

¿Por qué lo hizo?

Las causas que llevaron a Salvador Ramos a terminar con la vida de más de 21 personas aún se encuentran en investigación, pero según lo que se pudo conocer, el joven no tiene antecedentes de ningún tipo; sin embargo, el gobernador de la localidad pidió priorizar la salud mental en su jurisdicción.

El tiroteo se suma a larga lista de atentados de este tipo; no obstante, es el suceso más mortífero sucedido en una escuela primaria estadounidense desde la masacre de Sandy Hook, en Connecticut, en diciembre de 2012. Hasta el momento, son innumerables las emotivas publicaciones de los familiares de las víctimas en redes, recordando a sus fallecidos y recibiendo una gran cantidad de mensajes de apoyo de todas partes del mundo.

Presidente de EE. UU., Joe Biden se pronunció sobre el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas. Foto: composición/AFP

Los mensajes en Facebook del atacante

El atacante, quien fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza, escribió tres mensajes privados a través de Facebook, así lo reveló el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El primero decía que iba a disparar contra su abuela, el segundo indicaba que ya lo había hecho y, en el tercero, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en el colegio, Ramos aseguró: “Voy a disparar en una escuela primaria”.

Por ahora no se ha confirmado que el agresor tuviera un historial de problemas mentales y no tenía antecedentes penales, aunque Abbott subrayó que había sufrido acoso escolar y llegó a abandonar el instituto.

“Tenemos un problema con la salud mental en esta comunidad”, aseguró, no obstante, el gobernador.

Con información de EFE.

Salvador Ramos, el hombre que acribilló a 19 niños y dos adultos, disparó a su abuela antes de salir rumbo a la escuela primaria. Foto: EFE

¿Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas?

Salvador Ramos asesinó a 19 menores y dos maestras en el tiroteo registrado en una escuela primaria estadounidense.

Fue Amerie Jo Garza una de las primeras niñas cuyo deceso se confirmó. Ella acababa de cumplir 10 años hace algunas semanas. La menor fue asesinada mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según dijo su abuela al diario digital estadounidense The Daily Beast. Amerie era “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”, sostuvo .

En tanto, de acuerdo a la BBC, su padre Angel Garza escribió en Facebook: “Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres”.

Socorrista llegó al lugar de los hechos y se enteró de la muerte de su hija. Foto: Facebook/Angel Garza

Sobreviviente fingió su muerte

La estudiante Miah Cerrillo, de 11 años, fue una de las sobrevivientes al tiroteo que ha conmovido al mundo entero, sus familaires indicaron que se hizo pasar por muerta para salvar su vida y aunque fue una de las personas que resultó herida, fue dada de alta.

Aunque lo más importante para su familia es tenerla en su hogar, Cerrillo viene presentando secuelas emocionales, pues le cuesta dormir, llora y sufre ataques de pánico, debido al trauma.

PUEDES VER: Betssy Chávez, ministra de Trabajo, fue censurada por el Pleno del Congreso este jueves

Madre del asesino declara a la prensa

“Tenía una sensación incómoda a veces. Él podía ser agresivo, si realmente se enojaba”, indicó a ABC News, Adriana Reyes, progenitora del joven de 18 años que ha sumido en la tristeza a 22 familias.

Familiares vienen realizando vigilias en escuela primaria. Foto: AFP