ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Carles Puyol: ¿qué fue de la vida del recordado defensa del FC Barcelona?

Carles Puyol es considerado un jugador histórico del FC Barcelona, pues realizó toda su carrera profesional en dicho club. Descubre a qué se dedica en la actualidad y cuáles son sus negocios.

Carles Puyol ha apoyado a diferentes iniciativas que promueven los valores del fútbol desde su retiro como futbolista a los 34 años. Foto: composición Instagram / carles5puyol / Amino apps
Carles Puyol ha apoyado a diferentes iniciativas que promueven los valores del fútbol desde su retiro como futbolista a los 34 años. Foto: composición Instagram / carles5puyol / Amino apps
La República

Carles Puyol es recordado por ser uno de los mejores defensas de la historia del FC Barcelona. El exjugador nacido en España ganó 21 títulos con el club catalán en las 15 temporadas que jugó. También se desempeñó por varios años como defensa de la selección española, con la que ganó la Copa del Mundo del 2010. Por ello, te contamos a qué se dedica Carles Puyol y en qué negocios ha invertido.

Actualmente, es un ídolo de los aficionados del FC Barcelona, ya que toda su carrera profesional la realizó en dicho club. Asimismo, destaca por haber sido titular en el popular equipo de ‘Pep’ Guardiola que logró ganar seis títulos en una sola temporada.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Lionel Messi y cuáles son sus negocios?

Trayectoria de Carles Puyol

Carles Puyol debutó como futbolista a la edad de 17 años. El primer partido del español con el primer equipo del club catalán fue el 2 de octubre de 1999 ante el Valladolid de España.

Su dedicación y esfuerzo hizo que en la temporada 2004-2005 el entrenador Frank Rijkaard le reconozca como capitán del equipo. Así, mantuvo la cinta de líder durante 10 años seguidos.

Carles Puyol jugó toda su carrera en el FC Barcelona. Foto: AFP

Su primer título con el FC Barcelona lo consiguió en 2005, año en que ganó la liga española. A partir de ese momento no dejó de sumar nuevos trofeos a su historial. Puyol ha conseguido durante su etapa como futbolista dos Mundiales de Clubes, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey, seis Ligas Santander y dos Copas del Rey, según información del portal oficial del club azulgrana.

El futbolista español también se destacó por su carácter y personalidad. Por ejemplo, cuando su equipo ganó la final de la Champions League 2010-2011, Puyol decidió entregarle la cinta de capitán a Éric Abidal a fin de que el jugador, quien recientemente había sufrido de cáncer de hígado, pudiese levantar el trofeo.

¿Qué fue de la vida de Carles Puyol?

Carles Puyol se retiró del fútbol en 2014 a la edad de 34 años. Tras esto, trabajó por unos meses en el área de Área de Dirección Deportiva del Barcelona, pero renunció a inicios del 2015.

A diferencia de otros exfutbolistas, Puyol aún no ha entrenado a un equipo profesional. Sin embargo, se desempeña como embajador de La Liga, un cargo que consiste en promover los valores y equipos de la liga española, así como de los principios que rigen este deporte en diferentes países del mundo.

Carles Puyol trabajó por algunos meses en el Área de Dirección Deportiva del Barcelona tras su retiro en 2014. Foto: Instagram / carles5puyol

En 2017 participó del torneo Star Sixes, un campeonato de fútbol en el que cada equipo cuenta con seis jugadores retirados, los cuales representan a los países en los que jugaron durante su etapa profesional.

Puyol también se desempeña como embajador de la Danone Nations Cup (DNC), una de las competiciones futbolísticas de menores más importantes del mundo.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Cristiano Ronaldo y en qué negocios invierte sus millones?

¿En qué negocios ha invertido Carles Puyol?

Carles Puyol es socio de la compañía Olyseum, un proyecto que comenzó en 2016 como una red social que acercaba a los seguidores del fútbol con sus principales ídolos.

El exfutbolista ha tenido éxito en este empresa, ya que a inicios de 2022 anunció un nuevo proyecto que forma parte de Olyseum denominado The Olyverse. Con esta iniciativa Puyol incursiona en el mundo del metaverso y la realidad virtual, así como de los cada vez más famosos token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Puyol también ha participado de proyectos publicitarios para diferentes empresas, como Scotiabank. Por ejemplo, en febrero de 2021 la compañía estrenó la serie web “El entretiempo” con la finalidad de promover el programa Scotiabank Fútbol Club, que busca difundir los valores del fútbol para cambiar comunidades de diferentes partes del mundo.

Esta iniciativa también le ha permitido al ídolo del FC Barcelona visitar el Perú, ya que este 20 de mayo Puyol acudió al distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, para grabar un spot del proyecto Scotiabank Fútbol Club.

Lazy loaded component

¿Cuántos títulos tiene Carles Puyol con la selección española?

Carles Puyol tiene dos importantes títulos con la selección de España. El recordado defensa central consiguió la Eurocopa en 2008 y la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.

Carles Puyol ganó la Copa del Mundo con España en 2010. Foto: AFP