SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

Viruela del mono: ¿dónde se reportaron los primeros casos?

El Ministerio de Salud declaró alerta en el territorio nacional desde el 20 de mayo. Entérate de todos los detalles aquí.

Varios países reportaron la presencia de la viruela del mono. Foto: CDC
Varios países reportaron la presencia de la viruela del mono. Foto: CDC
La República

En la última semana se confirmaron los primeros casos de la viruela del mono o ‘monkeypox’, una afección identificada en la República Democrática del Congo en 1970. No obstante, el número de infectados en países de Europa y otros continentes ha ido en aumento.

La viruela del mono se transmite a través del contacto con personas, animales, muestras o gotas respiratorias infectadas. Este virus ingresa mediante brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

PUEDES VER: JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono que ya fue aprobada en EE. UU.

Por su parte, en el Perú, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció la declaración de alerta por la viruela del mono en nuestro país. Sin embargo, hasta el momento no se detectan casos.

Minsa lanza alerta epidemiológica ante aparición de casos de viruela del mono.

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas de esta afección?

Los síntomas de la viruela del mono o ‘monkeypox’ se relacionan con la fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos.

En tanto, después de uno y cinco días de estar infectado, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que también pueden aparecer en el rostro y cuerpo. Estas protuberancias evolucionan y se convierten en ampollas que contienen pus. Finalmente, al cabo de 14 días se transforman en costras.

PUEDES VER: La OMS quiere esclarecer casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

Algunos estudios señalan que la transmisión del ‘monkeypox’ podría darse mediante el contacto con material contaminado, tales como la ropa de cama de una persona que padece la enfermedad.

Los científicos se encuentran vigilando muy de cerca las recientes infecciones de la viruela símica para así poder contener una posible epidemia. Foto: EFE

¿Cuáles son los países donde se confirmó la presencia de la viruela del mono?

España

La mañana del miércoles 18 de mayo, el país español lanzó una alerta sanitaria luego de que se detectaran los primeros casos de la viruela del mono en Madrid.

En ese sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) dieron resultados positivos, siendo estos los primeros casos confirmados.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan 23 posibles casos en la Comunidad de Madrid

Los casos detectados en Madrid tienen una similitud: “Todo apunta a que ha sido por el contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó Europa Press.

Un doctor examina a una paciente infectada con la viruela del mono en un centro cuarentena en Zomea Kaka. Foto: AFP

Italia

Este 19 de mayo, Italia comunicó el primer caso de viruela del mono con un joven procedente de las islas Canarias, España, mientras que vienen estudiando a otras dos personas.

De acuerdo a la agencia EFE, el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma explicó que el paciente se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro similar al virus y, tras realizarle las pruebas respectivas, se confirmó que era portador de la misma. Actualmente, se encuentra aislado y su estado es reservado.

PUEDES VER: Síndrome de la cara vacía: ¿qué es y cuáles serían los efectos tras dejar de usar la mascarilla?

Reino Unido

Las autoridades sanitarias detectaron, hasta el momento, dos nuevos casos de viruela del mono y con ello sumaron un total de nueve las personas contagiadas.

Según el comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), los últimos casos no están conectados con los anteriores. En ese sentido, investigarán con urgencia dónde y cómo se produjeron las infecciones.

Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS

Portugal

Al cierre de esta nota, Portugal confirmó la presencia de 14 casos de la viruela del mono. Asimismo. mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS).

PUEDES VER: Raros brotes de viruela del mono son detectados en Norteamérica y Europa
Lazy loaded component

Estados Unidos

El país norteamericano reportó el primer caso del virus en un residente de Massachusetts, según funcionarios de salud de dicho territorio.

Suecia

Las autoridades suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en su país. “Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, señaló la Agencia sueca de Salud Pública mediante un comunicado.

Las edades de los casos registrados de la viruela del mono varían entre los 20 y 40 años. Video: ATV

PUEDES VER: Viruela del mono EN VIVO: OMS confirma que hay 80 casos de la enfermedad en el mundo

JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono que ya fue aprobada en EE. UU.

JYNNEOS es vacuna única en el mundo que sirve para la prevención de la viruela del mono y la viruela. Se utiliza en adultos mayores de 18 años y ha sido desarrollada por la empresa de biotecnología Bavarian Nordic. En tanto, la Unión Europea (UE) y Canadá comercializan este producto bajo la marca IMVANEZ e IMVAMUNE, según informó la web Clinical Trials Arena.

Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión

¿Cómo funciona JYNNEOS?

JYNNEOS contiene una versión atenuada del virus vaccinia, denominada como vaccinia ankara modificada (MVA, por sus siglas en inglés), que viene a ser similar a los virus variola o viruela símica, pero es menos dañina. Además no se replica dentro del organismo y tiene la capacidad de generar respuestas inmunes humorales y celulares a los ortopoxvirus, el género viral de ambas viruelas.

Eficacia de la vacuna contra la viruela del mono

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la vacuna normal contra la viruela sería eficaz al menos en un 85% para prevenir esta afección. No obstante, la tasa de vacunación en el mundo se ha reducido consideradamente desde el siglo pasado.

El primer caso de la viruela de mono se reportó en la República Democrática del Congo en 1970. Foto: Nigeria Centre for Disease Control.

¿La viruela del mono es mortal?

La viruela del mono es una enfermedad leve, cuyo proceso de recuperación puede durar entre dos a cuatro semanas. En esa línea, los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas, según UKHSA.