ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Anna Jarvis: ¿cómo logró instaurar el Día de la Madre y por qué terminó odiándolo?

Conoce la verdadera historia de la creadora del Día de la Madre y por qué luego decidió movilizarse para eliminar esta fecha.

Anna Jarvis impulsó este día en el estado de Virginia (Estados Unidos). Foto: difusión
Anna Jarvis impulsó este día en el estado de Virginia (Estados Unidos). Foto: difusión
La República

El Día de la Madre se ha convertido en una fecha muy especial a nivel mundial, pues —aparte de buscar valorar el trabajo de las mamás— la venta y comercialización de productos, como flores, tarjetas y chocolates, crece de manera notoria.

La creadora de esta fecha, Anna Jarvis, impulsó este día con la idea de homenajear a su madre, pero al final terminó odiando su creación. Acá te contamos la historia de la activista.

¿Cómo se creó el Día de la Madre?

Anna Jarvis impulsó la festividad en el estado de Virginia (Estados Unidos) con la intención de homenajear a su progenitora, Ann Reeves Jarvis, quien había atendido a los heridos durante la guerra de civil estadounidense.

A partir de dicha experiencia, la madre de Jarvis inició un movimiento para conmemorar el trabajo de las féminas, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo su esfuerzo, pues al tiempo que debían de cuidar de su familia, tenían que trabajar por diversas necesidades.

En 1905, su madre murió, por lo que la joven empezó una campaña a favor de lo que llamó “Día de las Madres” y de esa forma continuar el trabajo que algún día comenzó su mamá.

PUEDES VER: Poemas e imágenes animadas por el Día de la Madre 2022: los mejores mensajes para enviar a mamá

Para su cometido, la activista enviaba cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Algunos de ellos se burlaban de su pedido y decían que si se oficializaba el Día de la Madre, tendrían que instituir también el ‘Día de la Suegra’.

Sin embargo, para 1911, sus peticiones se volvieron realidad y todos los estados de la Unión reconocieron el festivo día. Tres años después, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado en homenaje a las madres.

El deseo de Jarvis se cumplió y aunque ella nunca concibió un hijo, sí había sido la ‘madre’ del Día de la Madre, pero para su pesar, esta concepción suya se convirtió en su pesadilla, pues se dio cuenta de que había “creado un monstruo”.

PUEDES VER: Día de la Madre 2022: revisa los mejores mensajes, tarjetas y dedicatorias para enviar a mamá

¿Por qué Anna Jarvis terminó odiando el Día de la Madre?

Jarvis terminó odiando esta fecha porque se convirtió en una oportunidad para que los comerciantes impulsaran la venta de regalos. Las campañas publicitarias a inicios de cada mayo ganaban mucho dinero, sobre todo las de flores y tarjetas.

Este impulso comercial no le gustó nada a la activista, por lo que decidió boicotear la fecha y movilizarse para eliminarla.

“Jarvis consideraba que el Día de la Madre era su ‘propiedad intelectual y legal’, y no parte del dominio público”, escribió Katharine Lane Antolini, autora de “La conmemoración de la maternidad: Anna Jarvis y la lucha por el control del Día de la Madre”.

PUEDES VER: Las mejores 5 películas para ver con tu mamá en su día

“Ella aspiraba que ese día fuera un ‘día sagrado’, que conmemorara a la madre que colocó las necesidades de sus hijos antes que la propia. Nunca quiso que se convirtiera en un día para dar regalos costosos, como en lo que se volvieron otros festivos al inicio del siglo XX”, agregó Antolini.

Jarvis detestó tanto esta comercialización que llegó a realizar protestas y amenazar a las florerías por aumentar sus precios en el mes de mayo. También criticó a las empresas de tarjetas, pues consideraba que los mensajes debían llegar a través de cartas personales y escritas a mano.

Antes de morir, en 1948, embargada por las deudas y la depresión, Jarvis le confesó a una periodista: “Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre”.

Lazy loaded component

Fechas del Día de la Madre por países en 2022

El día de la madre se celebra en distintos días dependiendo del país. Conoce cuáles son en la siguiente lista:

  • 13 de febrero: Noruega
  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • 13 de marzo: Irlanda y Reino Unido.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.
  • 7 de abril: Armenia
  • 1 de mayo: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.
  • 8 de mayo. Perú, Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá

Lo más visto de Datos lr

Multas por cuarentena 2021: conoce si tienes deudas pendientes y cómo pagarlas