LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

FC Barcelona: ¿quiénes son los futbolistas peruanos que jugaron en club español?

El ‘Cholo’ Sotil no fue el único peruano que brillo con su fútbol en el Barcelona. Al igual que él, otros tres compatriotas mostraron su talento en el club español.

Estos son los jugadores peruanos que fueron fichados por el Barcelona. Foto: composición/ Barcelona/ FC players/USI
Estos son los jugadores peruanos que fueron fichados por el Barcelona. Foto: composición/ Barcelona/ FC players/USI
La República

El Barcelona, conocido popularmente como el Barça, es uno de los clubes de fútbol más prestigiosos del mundo. A lo largo de sus más de 120 años de historia, ha ganado innumerables campeonatos de la mano de talentosos deportistas como Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Johan Cruyff, entre otros.

Sin embargo, el club catalán también ha contado con la presencia de jugadores de nacionalidad peruana, que con distintas suertes, han defendido la camiseta azulgrana. Conoce la historia de estos futbolistas y su trayectoria.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Lionel Messi y en qué negocios ha invertido su fortuna?

Miguel Loayza

El ‘Maestrito’, como era apodado, fue uno de los mejores exponentes del fútbol peruano durante la década de los sesenta. Miguel Loayza comenzó su carrera en Ciclista Lima, a la edad de 17 años, y su gran nivel futbolístico lo llevó a ser contratado por el FC Barcelona para jugar la temporada del 59.

En tierras catalanas, lo llamaban ‘Miguelito’ y tuvo la oportunidad de jugar con futbolistas de la talla de Ladislao Kubala y Sándor Kocsis, leyendas del cuadro culé.

Miguel el 'Mago' Loayza falleció a los 77 años. Foto: El Peruano

Además del Barcelona, Loayza también brilló en el fútbol argentino, donde jugó tanto en Boca Juniors como en River Plate.

Juan Seminario

El ‘Loco’ Seminario nació el 22 de julio de 1936, en Piura. Con 18 años, debutó en el fútbol profesional en las filas del Deportivo Municipal, donde estuvo entre 1854 y 1959 y se hizo conocido por su velocidad y su olfato goleador.

Juan Seminario destacó durante su estadía en el Barcelona. Foto: FC players

Estas habilidades llamaron la atención del Barcelona, que lo reclutó en 1964. En el Camp Nou, el ‘Loco’ se convirtió en uno de los goleadores del equipo y jugó un total de tres temporadas. Participó en 46 partidos y marcó 20 goles con la camiseta blaugrana.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Cristiano Ronaldo y en qué negocios invierte su fortuna?

Pedro Aicart

Aicart fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1972, cuando jugaba como delantero en Universitario de Deportes. Al año siguiente, en 1973, fue fichado por el Barcelona. No obstante, el futbolista de origen boliviano solo estuvo seis meses en el club, por lo que tuvo pocas chances de mostrar sus habilidades.

Pedro Aicart nació en Bolivia pero se nacionalizó como peruano. Foto: Ecured

Hugo Sotil

El ‘Cholo’ Sotil fue, junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, uno de los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de la década de los setenta. El jugador de origen iqueño comenzó su carrera en Deportivo Municipal cuando tenía apenas 18 años.

En 1973, luego de haber participado en el Mundial México 70, Sotil partió rumbo España con el fin de defender la camiseta del Barcelona, club que en ese entonces contaba con estrellas como el legendario neerlandés Johan Cruyff, con quién conformó uno de los mejores ataque de todos los tiempos.

Johan Cruyff y Hugo Sotil en el Barcelona. Foto: USI

Durante su estancia en el equipo catalán, jugó 68 partidos y anotó 17 goles. Asimismo, fue parte de la histórica victoria 5-0 sobre el Real Madrid, donde el exjugador llevó la número 10 en la espalda y fue autor del último gol del encuentro.

En 1977, comenzó a tener problemas de disciplina y prácticamente tiró por la borda lo que hubiese sido una excelente carrera en suelo europeo.

¿Cómo el Barcelona fichó a Hugo Sotíl?

Según contó el propio Sotíl en una entrevista para el diario Libero, los funcionarios del Barcelona vinieron al Perú con la intención de llevarse a Teófilo Cubillas, quien en ese momento estaba jugando para Alianza Lima. Sin embargo, al ver el nivel futbolístico del ‘Cholo’ se decidieron por él.

“El mismo día del partido ante Alianza yo estaba en mi casa en la noche y tocaron el timbre. Eran unos “gringos” queriendo hablar conmigo y cuando me dijeron sus intenciones de llevarme al Barcelona, yo acepté sin pensarlo dos veces”, confesó Sotil.

Hugo Sotil y su paso por el Barcelona. Foto: FútbolRetro

¿A qué se dedica Hugo Sotil actualmente?

A sus 75 años, el ‘Cholo’ Sotil tiene fama de ser un tipo solitario y atrapado por la melancolía. Actualmente colabora con una escuela de fútbol, pero no recibe ninguna prestación del Estado. Y no se cansa de decir que cuando muera, quiere que lo entierren con una camiseta del Barça.

Hugo Sotil tiene más de 70 años en la actualidad. Foto: todosport

¿Cuántos goles marcó Hugo Sotil en Barcelona?

Hugo Sotil marcó varios goles con la camiseta de Barcelona. Durante el tiempo que pudo jugar en el cuadro catalán, el histórico futbolista peruano marcó un total de 17 anotaciones en 68 partidos jugados.

Lazy loaded component

¿Quién es el dueño del FC Barcelona?

El Barcelona fue registrado desde su nacimiento como un club de fútbol, por lo que es dominado por sus socios y no por un empresario o accionista mayoritario. Por eso, a pesar de que Joan Laporta ejerce las funciones de presidente del club, no podría hacerlo sin la mayoría de los votos de los 141.000 socios con los que cuenta Barcelona.

Lazy loaded component

¿Cuántos Champions League ha ganado el FC Barcelona en su historia?

El FC Barcelona ha ganado en cinco oportunidades el trofeo de la Champions League. El primero de ellos lo consiguió en 1992, mientras que en el siglo XXI ha ganado la copa en los años 2006, 2009, 2001 y 2015. Esto gracias a que contó en sus filas con jugadores del nivel de Lionel Messi, que es considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de toda la historia.

El Barcelona ha ganado la Champions League en cinco oportunidades. Foto: AFP

¿Cuántos títulos tiene el Barcelona de España?

El club catalan ha ganado en total 26 Ligas de España, 31 Copa del Rey y 13 Supercopa de España.

Récords del Barça

  • El Barça es el Club con más títulos oficiales de España (75).
  • El Barça es uno de los Club con más Peñas (>1250) repartidas por todo el Mundo (hasta el 2008).
  • El Barça tiene el récord Mundial de Ingresos a nivel de Clubes en una temporada (2009/2010)
  • El Barça tiene en Messi al mejor Bota de Oro de la historia con 50 goles, temporada 2011/2012.
  • El Barça es el club que más jugadores ha aportado a la Selección Española de: Futbol, Balonmano y Hockey patines (hasta 4/7/2000)
Lazy loaded component

¿Cuántas finales ha jugado el Barcelona?

El club catalán disputó ocho finales en total, de las cuáles ganó cinco y perdió tres. Las últimas cuatro, que pertenecen a la era Messi, terminaron con victoria.

La era Messi en el Barcelona. Foto: AFP

¿Cuál fue el fichaje más caro de la historia del Barcelona?

El futbolista brasileño Philippe Coutinho salió de Liverpool rumbo al Camp Nou por un total de 135 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Barça.

Lazy loaded component

¿Por qué se le llama “culés” a los aficionados del Barça?

Para explicar el nacimiento de ese apodo, hay que remontarse a la época en la que los blaugrana jugaban sus encuentros como locales en el campo de Les Corts (entre 1922 y 1957). La expectación era tal cada vez que jugaba el Barça, que el estadio no contaba con sitio suficiente para acoger a todos los aficionados.

Por eso, era habitual que muchos seguidores se sentaran en los muros que rodeaban al terreno de juego. Desde fuera, lo único que veían las personas eran las posaderas de los aficionados, por lo que empezó a conocérseles como “culés”, es decir, los que enseñan el “culo”.

A los aficionados del Barcelona los llaman “culés”. Foto: FC Barcelona

¿Cuántos entrenadores ha tenido el FC Barcelona?

El equipo de fútbol catalán ha tenido un total de 61 entrenadores a lo largo de su historia incluyendo al actual Xavi Hernández.

Xavi Hernandez entrena al Barcelona desde el 2021. Foto: EFE

¿Qué entrenador ha ganado más títulos con el FC Barcelona?

El entrenador que trofeos ha conseguido con el FC Barcelona es el español Josep Guardiola, pues conquistó un total de 14 trofeos entre el 2008 y 2012.

Josep Guardiola consiguió 14 títulos en el Barcelona. Foto: AFP

¿Cuántos años tiene el escudo del Barcelona?

En sus inicios el club catalán lucía el escudo de la ciudad. Sin embargo, a medida que el equipo fue creciendo, surgió la necesidad de crear un emblema propio, de forma que en 1910 se convocó un concurso para buscar ideas.

El escudo del Barcelona tiene más de 100 años. Foto: AFP

El ganador del certamen fue un socio llamado Santiago Femenia. Su escudo, que combinaba los colores del club con símbolos de Barcelona y Cataluña, fue aceptado rápidamente por los aficionados y ha mantenido su vigencia a lo largo de los años gracias a una serie de sutiles modificaciones.

Barça: ¿por qué es el apodo cariñoso del equipo?

Hay algunas teorías acerca de el origen del nombre “Barça” como apelativo del club. La más aceptada es que un semanario satírico catalán fue quien le puso el nombre, quedando como diminutivo de Barcelona. Otros apuntan a que este apelativo se debe al general cartaginés Amilcar Barca, padre de Anibal.

¿El Barcelona tiene un equipo femenino?

Claro que sí. Al igual que el equipo masculino, es identificado por su color azulgrana y pertenece a uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol del país. Además, participa en la Primera División desde la temporada 2008-09, y disputa sus partidos como local en el Estadio Johan Cruyff.

¿Cómo se llama el himno del FC Barcelona?

Equipo femenino del Barcelona. Foto: AFP

¿Cómo se llama el himno del FC Barcelona?

El himno oficial del equipo azulgrana se llama ‘Canto del Barça’. Las letras fueron escritas en 1974 por Josep M. Espinàs y Jaume Picas. En tanto, la música fue compuesta por Manuel Valls.

Lazy loaded component