Retiro AFP 2022: ¿qué falta para que se oficialice el desembolso de hasta S/ 18.400?

El retiro de hasta 4 UIT de las AFP se encuentra en manos del Ejecutivo. Conoce cuándo podría ser aprobado y en qué fechas podrías acceder al dinero de tu fondo de pensiones.

Conoce cuándo se podrá retirar el monto máximo de 4 UIT en las aseguradoras. Foto: Archivo LR
Conoce cuándo se podrá retirar el monto máximo de 4 UIT en las aseguradoras. Foto: Archivo LR
La República

Un nuevo retiro de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido aprobado por el Congreso. El monto es de hasta S/ 18.400 (4 UIT), pero para hacer efectiva dicha iniciativa, aún hay un procedimiento que se debe seguir y aún está pendiente.

Actualmente, la autógrafa ley se encuentra en el despacho del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá hasta el 27 de mayo para evaluar si promulgará u observará la propuesta. Por lo que aquí te comentamos cuál es el proceso que se debe seguir.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: aprobación de proyecto de ley y posible fecha para el retiro de 18.400 soles

¿Cuál es el proceso para aprobar el retiro de AFP 2022?

  1. La ley aprobada en el Congreso se envía al presidente de la República para que la promulgue en un plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada, estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.
  2. En ese caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.
  3. Si no tiene observaciones, el presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación.
  4. Si vencido el plazo de 15 días el presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, lo hace la Presidencia del Congreso. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.
PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: ¿quiénes pueden acceder y hasta qué monto está permitido?

¿El Ejecutivo aprobará el nuevo retiro de las AFP?

Si bien aún el ministro de Economía, Oscar Graham, no se ha pronunciado acerca de la reciente aprobación por parte del Congreso del retiro de 4 UIT de la AFP; el primer ministro, Aníbal Torres, adelantó que el Consejo de Ministros aún no tienen una posición clara y que esta ley será analizada con los demás ministros de Estado. Sin embargo, su opinión personal fue que las personas pueden hacer con dinero “lo que quieran”, por lo que no se mostró en contra de esta medida.

El Ejecutivo tiene la responsabilidad de aprobar u observar el proyecto. Foto: La República

¿Cuándo se podría realizar el nuevo retiro de las AFP?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, indica que, en el peor de los casos, si el Ejecutivo decide observar esta ley y el pleno insiste, la iniciativa se estaría oficializando a inicios de junio.

PUEDES VER: Entre junio y julio podrían realizarse nuevos desembolsos de las AFP

No obstante, el catedrático precisa que, una vez publicada la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá emitir un reglamento en 15 días calendarios, en donde se precisará la fecha de inicio de la devolución de los aportes previsionales, lo cual podría darse a fines de junio o inicios de julio.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, debes revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses en forma física o a través de tu correo electrónico. Si no cuentas con esta opción, también puedes revisar tu saldo en las plataformas digitales que ofrece cada administradora de fondos:

  • Prima AFP: ingresa a este enlace y dale clic al recuadro ‘Mi cuenta’. Luego, selecciona ‘Cuenta personas’, introduce tu número de documento de identidad, tu contraseña y el texto del recuadro, y pulsa ‘Ingresar’.
  • AFP Integra: en el siguiente link oficial, debes ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña, y hacer clic en ‘Ingresar’.
  • AFP Profuturo: en la página oficial de Profuturo, presiona el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos que te dará el sistema para revisar tu cuenta. Necesitarás tu número de documento y tu clave web.
  • AFP Habitat: entra a la agencia virtual en www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual e ingresa tu tipo y número de documento, clave web y confirma que no eres un robot.

Aníbal Torres sobre nuevo retiro de AFP: “Que la gente disponga de su dinero como mejor le parece”

El primer ministro, Aníbal Torres, adelantó que, desde el Ejecutivo, aún no están seguros si van a aprobar o no medida sobre nuevo retiro de AFP de 4 UIT. “Yo no le digo si se va a observar o no porque tenemos que leer la ley”, sostuvo en rueda de prensa.

Lazy loaded component

¿Quiénes accederán al retiro de AFP?

De acuerdo a lo establecido en la comisión de Economía, podrán acceder al sexto retiro de sus fondos de pensiones AFP todos los afiliados a dicho sistema y que no estén en edad de jubilación. La norma también señala que se excluye a aquellas personas que retiraron hasta el 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y los afiliados acogidos al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).