¿Por qué los proyectos respaldados por el fujicerronismo debilitan a la Sunedu?

Congresistas que pertenecen al bloque pro reforma universitaria expresaron que el último miércoles 4 de mayo fue “un día triste y lamentable para la educación universitaria de nuestro país”.

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.
Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.
La República

Tras someterse a debate y posteriormente a votación en el Pleno, se aprobó el proyecto de ley (PL) que recompone el Consejo Directivo de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta decisión fue muy criticada por parte de algunos parlamentarios, pues indican que el PL perjudica al órgano supervisor de educación.

PUEDES VER: ¿Qué es la Sunedu, cuáles son sus funciones y cómo está conformada?

La votación de ayer quedó con 69 legisladores a favor y 39 en contra, con 5 abstenciones. Entre las bancadas que han dado luz verde a la reciente iniciativa legislativa contra la reforma universitaria provienen en su mayoría de Perú Libre, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Sunedu: ¿por qué los proyectos presentados debilitan esta institución?

En principio, para entender porqué la iniciativa legislativa fujicerronista debilita a la Sunedu, debemos sintetizar las siguientes puntos claves.

  • Restructuración del Consejo Directivo de la Sunedu: La modificación a la ley universitaria elimina la participación de profesionales elegidos por concurso público y permitirá a las universidades ser juez y parte en la supervisión de las condiciones mínimas de calidad.
  • Incertidumbre en el proceso de selección: La norma no indica cómo se llevará a cabo el proceso de selección para elegir a los miembros restantes del Consejo Directivo. No se especifica si habrán elecciones, evaluaciones o un nombramiento directo por cargo en las universidades.
  • Licenciamiento: La iniciativa elimina la facultad para que la Sunedu apruebe o deniegue las solicitudes de licenciamiento de nuevas carreras o programas profesionales.
PUEDES VER: ¿Cómo convertir mi carro GLP, diesel o de gasolina a gas natural sin cuota inicial?

Reacciones al proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria

El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria indicó que con esta votación la educación de más de un millón de estudiantes y siete años de avances de la reforma universitaria están en peligro.

Asimismo, precisaron que cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu permitirá a las universidades ser juez y parte en la supervisión de las condiciones mínimas de calidad y contravendrá la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el modelo de la desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.

“Hoy es un día triste y lamentable para la educación universitaria de nuestro país. Los que estamos aquí estamos convencidos de que la única forma de salvar a nuestra patria es asegurando una educación de calidad de todos nuestros niños y niñas adolescentes y jóvenes. Necesitamos universidades de calidad. Sunedu es una pieza fundamental para esa reforma y que tiene muchas mejoras que hacerse, pero no es trayéndose abajo la composición de este organismo independiente”, prosiguió con su discurso Flor Pablo Medina, miembro del mencionado bloque.