Champions League: ¿cuánto dinero gana el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA?

La Champions League se caracteriza por entregar una suma exorbitante de dinero al campeón de cada edición. Conoce a cuánto asciende este premio y qué otros beneficios recibe el ganador.

Revisa el monto que otorgará la UEFA al campeón de la Champions League de la edición 2021-2022. Foto: composición Jazmin Cera LR
Revisa el monto que otorgará la UEFA al campeón de la Champions League de la edición 2021-2022. Foto: composición Jazmin Cera LR
La República

La Champions League es uno de los torneos deportivos internacionales más prestigiosos a nivel de clubes, ya que reúne a las mejores escuadras de Europa, como Liverpool o Real Madrid. Es así que muchos equipos buscan ingresar a la fase de grupos y competir para llevarse a casa el ansiado trofeo. Pero ¿cuánto gana el campeón de la Champions League? Sigue leyendo para que descubras todos los detalles.

Participar en este torneo no solo significa un paso importante en la historia de todo club, sino que también representa una oportunidad de generar ingresos económicos, ya que la Liga de Campeones otorga una determinada suma de dinero a los participantes. Asimismo, la cantidad que recibe cada escuadra varía según la cantidad de victorias que obtenga y las fases que consiga superar.

PUEDES VER: Lionel Messi: ¿a cuánto asciende el monto de su fortuna y cuáles son sus negocios?

¿Cuánto gana el campeón de la Champions League?

Para la edición 2021-2022 de la Champions League, el equipo que gane la final y se convierta en campeón del torneo obtendrá la suma de 21 millones de euros. Esto como resultado de los 15.5 millones por llegar a la fase final y 4.5 millones por ganar la competencia, según información del portal Statista.

Cabe señalar que en esta cifra no se contempla los ingresos que el campeón haya acumulado en cada etapa de clasificación, ya que la Liga de Campeones entrega una determinada suma de dinero a los equipos según la fase a la que llegue y el número de victorias o empates que obtenga en la etapa inicial.

Chelsea es el último campeón de la Champions League. Foto: AFP

¿Cuánto gana un equipo por participar en la Champions League?

A mediados de junio del año pasado, la UEFA destinó la suma de 2.032 millones de euros para los pagos respectivos a los clubes participantes en la edición 2021-2022 de la Liga de Campeones y en la Supercopa de la UEFA. Además, dio a conocer la lista de dinero que recibiría cada club según su desempeño.

Fase de grupos

Los equipos que formaron parte de cada uno de los ocho grupos de la Champions League recibieron 15,64 millones de euros. Además, por cada triunfo la UEFA otorgó 2.8 millones de euros, mientras que por un empate se brindó 930.000 euros.

Para las etapas de eliminatoria, se establecieron los siguientes montos:

  • Octavos de final: 9.6 millones de euros.
  • Cuartos de final: 10.6 millones de euros.
  • Semifinal: 12.5 millones de euros.
  • Final: 15,5 millones de euros.
  • Campeón: 4.5 millones de euros.

Cada edición, 32 equipos buscan convertirse en el campeón del torneo y levantar la copa de la Champions League. Foto: AFP

Market Pool

Se trata de 300.3 millones que se reparte entre todos los equipos. El monto final que recibe cada club se conoce al final del torneo, pues se toma en cuenta los derechos de televisión y el nivel de audiencias que se registró a lo largo de la competición.

Premios por coeficiente

Es cantidad de dinero que reciben los clubes participantes por parte de la UEFA. El presupuesto total que destinó la organización en este caso es de 600.6 millones de euros. El beneficio económico varía según el coeficiente del club. En ese sentido, el mínimo es 1.137 millones, mientras que el monto más elevado asciende a 36.38 millones.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Cristiano Ronaldo y en qué negocios invierte su fortuna?

¿Cuánto dinero obtendría un equipo si ganara todos los partidos?

Por todo lo mencionado, si un club gana todos los partidos y se corona campeón de la Champions League obtendría un total de 85 millones de euros, ya que recibiría 16.8 millones por sus triunfos en la fase de grupos, 9.6 millones por llegar a octavos, 10.6 millones por posicionarse en cuartos, 12.5 millones por ubicarse entre los cuatro finalistas, 15.5 por jugar el partido decisivo y 4.5 millones por colocarse como el ganador de la edición.

Asimismo, a este monto se le tendría que agregar el ingreso final que obtenga por el concepto de Market Pool y el premio por coeficiente.

¿Quién fue el último campeón de la Champions League?

El último campeón de la Champions League fue Chelsea. El equipo inglés superó al Manchester City por un gol contra cero. De esta manera, se coronó como el mejor equipo de Europa de la edición 2020-2021.

Lazy loaded component

¿Dónde se jugará la final de la Champions League edición 2021-2022?

En un principio, se tenía previsto que la final de la Champions League de la edición 2021-2022 se juegue en el Saint Petersburg Stadium, en Rusia. Sin embargo, la sede se cambió, por lo que el recinto donde se coronará al nuevo campeón es el estadio de Santi-Denis, ubicado en París.

Lazy loaded component

¿Cuándo será la final de la Champions League 2021-2022?

La final de la Champions League edición 2021-2022 se disputará el próximo 28 de mayo. Los equipos que protagonizarán el último partido del campeonato de clubes europeos son el Liverpool de Inglaterra y el Real Madrid de España.

¿Qué equipos ha ganado en más oportunidades la Champions League?

El equipo que más veces ha ganado la Champions League es el Real Madrid. El club español ha obtenido este trofeo en 13 oportunidades. Asimismo, de ganar la próximo final, podría sumar un título más a su historial.

Real Madrid. Foto: AFp

¿Cuál es el equipo con más finales de Champions League?

Según las estadísticas, el Real Madrid es el equipo que más finales ha jugado en la historia de la Champions League. En 17 encuentros jugados, la escuadra española logró llevarse la copa en 13 oportunidades.

El gol más rápido en la historia de la Champions League

El 7 de marzo de 2007, en la vuelta de los octavos de final entre el Real Madrid y el Bayern Múnich. El neerlandés Roy Makaay anotó un gol histórico a los 10,12 segundos.

Lazy loaded component

Liverpool vs. Real Madrid en la gran final de la Champions League

Liverpool vs. Real Madrid se vuelven a enfrentar en una las competencias más vistas del fútbol internacional, la Champions League. Los dos cuadros con más triunfos en la historia de la Copa de Europa chocarán por tercera vez en la final de la UEFA Champions League 2021/22, que se celebrará en el Stade de France.

Real Madrid visita a Liverpool en los cuartos de final de la Champions League. Foto: Twitter

Esta es la quinta final de la UEFA Champions League entre clubes de Inglaterra y España, el emparejamiento más frecuente, uno más que el de Italia contra España.

¿Es lo mismo la Champions League, Liga de Campeones y Copa de Europa?

El 28 de mayo de 2022 se disputa la final de Champions League temprada 2021-2022. Pero muchos aficionados aún no conocen si la denominación del torneo es lo mismo que Liga de Campeones y Copa de Europa.

La Champions League y Liga de Campeones es lo mismo. El nombre oficial que le da la UEFA a la competición es el de ‘Champions League’ y ‘Liga de Campeones’ no es más que su traducción al español.

No obstante, en cuanto a la Copa de Europa se pude considerar como diferencia de que pese a ser la misma competición la Copa de Europa engloba a las ediciones desde su creación, la 1955-56, hasta la de 1991-92. A partir de entonces, se habla de Champions League. La primera edición la ganó el Marsella, venciendo 1-0 al Milan.

Con los cambios a lo largo de los años desde los años 90, en la competencia más vista del fútbol profesional europeo en la actualidad se disputan 32 equipos y desde 2024 se ampliará a 36.

Lazy loaded component

¿Cuál es el partido de la Champions League que tuvo más goles?

El partido que registra más goles en toda la historia de la Champions lo protagonizaron el Borussia Dortmund y el Legia Varsovia en 2016. El duelo culminó ocho goles contra cuatro a favor del equipo alemán.

El Borussia Dortmund es recordado por ser el club que disputó el partido con más goles de la historia de la Champions League. Foto: AFP

¿Cuándo se jugó la primera edición de la Champions League?

La primera edición de la Champions League se jugó en 1955 y salió campeón el Real Madrid. Cabe señalar que en sus primeros años el torneo se denominó Copa de Europa, pero en 1992 se cambió al nombre actual.

Lazy loaded component