¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

¿Qué se estudia para ser controlador aéreo en el Perú y cuánto ganan mensualmente?

Un reporte de TV dio a conocer que algunos controladores aéreos ganan sumas superiores a la del presidente, pero el sueldo base es más bajo que lo anunciado.

Los controladores aéreos realizan importantes sobretiempos y actividades como instrucción, en adición a sus labores. Foto: Andina
Los controladores aéreos realizan importantes sobretiempos y actividades como instrucción, en adición a sus labores. Foto: Andina

¿Cuánto gana un controlador aéreo? Recientemente, se reveló que algunos de ellos obtuvieron ganancias cercanas a los S/ 60.000. No obstante, el ingreso mensual básico de estos profesionales es algo diferente. A continuación, conoce cuáles son los sueldos de quienes preservan la seguridad de pasajeros y mercancías durante el control sobre los despegues y aterrizajes de los aviones, y qué ha influido en las cifras astronómicas reportadas.

La realidad del sueldo de los controladores aéreos de Corpac es mucho más compleja y los sueldos base máximos aprobados no se acercan a las astronómicas cifras reveladas en un reportaje de abril de 2022. Entrevistado por La República, uno de estos profesionales brindó su versión de los acontecimientos.

¿Cuánto gana un controlador aéreo en Perú?

Para el mes de enero de 2022, los pagos mensuales de los controladores aéreos del Perú estaban en el rango de entre S/ 10.000 y S/ 58.639, según registra una planilla de personal de Corpac difundida por el programa “Punto Final” de Latina.

El monto más alto revelado supera con creces a los sueldos mensuales que obtienen el presidente de la República (S/ 16.000), un congresista (S/ 15.600) o el presidente del Banco Central de Reserva (S/ 41.600).

No obstante, el alto monto sería coyuntural y obedece a la falta de personal y las horas extra, según explicó a dicho canal el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), Víctor Zavaleta.

“Ellos hacen por sobretiempo entre 100 a 150 horas, lo cual es inhumano, eso es por una grave crisis de personal que tenemos y denunciamos hace mucho tiempo. (...) No es siempre (que ganan ese sueldo), sino por la escasez del personal”, sostuvo el funcionario.

Llevar el Curso Básico de Control de Transito Aéreo es fundamental para ejercer como controlador aéreo. Foto: Andina

Llevar el Curso Básico de Control de Transito Aéreo es fundamental para ejercer como controlador aéreo. Foto: Andina

Un controlador afiliado a Sucta, quien pidió mantener su nombre en el anonimato por motivos de seguridad, manifestó a La República que los elevados montos no son algo que se da todos los meses, sino que obedecen a algunos casos específicos donde se han acumulado ciertos beneficios en aquella parte del año.

La sección de Transparencia de la página web de Corpac contiene la escala salarial vigente de remuneraciones básicas mensuales máximas para los controladores aéreos al 2022:

  • Controlador de Tráfico Aéreo - Área Radar - S/ 6.240
  • Controlador de Tráfico Aéreo - Área Sector - S/ 5.880
  • Controlador de Tráfico Aéreo - Aproximación - S/ 4.200
  • Controlador de Tráfico Aéreo - Aeródromo - S/ 3.720.

La fuente sostiene que, además de la remuneración, se cumplen labores fuera del horario de trabajo como la instrucción, que se paga 100 soles la hora y cuyo pago puede llegar con un retraso de entre dos hasta siete meses. “Cuando se acumulan más de cuatro meses, esas cantidades se pagan en la boleta a fin de mes”, explica.

“En esa boleta también está la suma de las gratificaciones, de las vacaciones y de cualquier otro rubro que pudiera haber ahí. Los montos que han sacado (en el reportaje) son acumulados, no es que todos los meses se saca eso, debe haber sido porque le han pagado instrucción, sus vacaciones o su gratificación o lo que fuere”, agrega.

Escala salarial de Corpac vigente a abril de 2022. Foto: Corpac

Escala salarial de Corpac vigente a abril de 2022. Foto: Corpac

El controlador anónimo indicó también que los centros de capacitación no tienen la capacidad para recibir a tanta gente; por ello, son la mitad del personal que deberían ser y tienen que cubrir la falta de personas con sobretiempos, los cuales son potestativos.

“Eso no es lo ideal. Cuando pagan sobretiempo te pagan sobretasa. Lo ideal sería completar la plantilla y mejorarles el sueldo para que ya no se pague sobretiempos”, indica, a la vez que denuncia una campaña de desprestigio en contra de los controladores aéreos, de los que “se han expuesto a cinco o seis″ con montos extraordinarios.

“De repente dirán que ganamos un montón. La pregunta que yo le hago a la gente es cuánto vale la vida de una persona que vuela en un avión. Nosotros hacemos la misma delicadeza que una cirugía todos los días cuando tenemos 10 vuelos a la vez confluyendo a Lima y manejamos un nivel de estrés muy alto”, manifestó por su parte Zavaleta.

¿Cuál es la función de un controlador aéreo?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) define a un controlador aéreo como la persona encargada de que los aviones despeguen y aterricen diariamente para transportar a miles de pasajeros y toneladas de carga.

Estos profesionales establecen el orden porque deben definir la atención de los vuelos; asegurarse de que el tránsito de las naves sea seguro para prevenir incidentes y evitar colisiones en el aire. Asimismo, buscan la eficiencia cuando logran la mayor cantidad de operaciones aéreas con la mínima demora.

El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio. Foto: Andina

El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio. Foto: Andina

¿Dónde puedo estudiar para ser controlador aéreo en Perú?

Las personas interesadas en ejercer el cargo de controlador aéreo deben llevar el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo en el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

El curso básico dura 18 meses, divididos en 12 de teoría y 6 de práctica. Quienes aprueben el proceso podrán presentarse ante la autoridad de Aeronáutica para conseguir su licencia.

¿Cuál es el perfil de un controlador aéreo?

Todo controlador aéreo debe tener un temple equilibrado que le permita afrontar de forma eficaz situaciones difíciles sin perder la calma y el control de la situación. Esto se complementa con la estabilidad emocional, que favorece a la concentración.

Además, deben tener la capacidad de tomar decisiones con rapidez, algo necesario para ordenar el flujo de las operaciones aéreas, y tener habilidades para las operaciones numéricas, pues se les pide ejecutar cálculos matemáticos rápidamente para proyectar o medir tiempos y distancias mentalmente con anticipación.

Requisitos para ingresar a la Escuela de Controladores Aéreos del Perú

Estos son los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en convertirse en controlador aéreo:

  • Tener 18 años de edad
  • Tener educación secundaria completa
  • Hablar y comprender el inglés (nivel intermedio) con previa verificación
  • Aprobar una evaluación psicológica y psicotécnica
  • Pasar por un examen médico
  • Declaración jurada de antecedentes policiales, judiciales y penales.

¿Dónde encontrar las convocatorias para el curso de controlador aéreo?

Las convocatorias se publican en plataformas oficiales como el diario EL Peruano y a través de los comunicados oficiales de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Las becas, con los requisitos y día de postulación, se conocen entre los meses de agosto y noviembre de cada año. Es importantes que ingreses a la plataforma de CORPAC para mantenerte informado sobre los concursos para los postulantes.

¿Qué es CORPAC y cuál es su función?

Corpac es una empresa del Estados que tiene la responsabilidad de controlar el tránsito aéreo a nivel nacional. Asimismo, tiene el deber de encargar la operación, administración y equipamiento, así como la conservación de los aeropuertos y los servicios de ayuda a la aeronavegación.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor de Actualidad y locutor en el diario La República, con experiencia cubriendo noticias del Perú y América Latina en los ámbitos político, deportivo, de espectáculos y más. Conocimientos amplios de herramientas SEO.