ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

Qatar 2022: ¿cuáles son los repechajes más memorables en la historia mundialista?

El repechaje representa la última oportunidad que tiene una selección para clasificar al Mundial. Revive las mejores repescas que se han jugado a lo largo de la historia.

Revive los repechajes más inolvidables de la historia mundialista. Foto: AFP
Revive los repechajes más inolvidables de la historia mundialista. Foto: AFP
La República

A lo largo de la historia futbolística, los repechajes siempre se han caracterizado por ser emocionantes y emotivos, ya que representan el último chance que tiene una equipo nacional para obtener un boleto a la Copa del Mundo.

Uno de los países que ha tenido mayor presencia en la historia de los repechajes es Uruguay, quien llegó a estar presente durante cuatro veces seguidas, en donde solo una vez quedó eliminado (Alemania 2006). A continuación, te mostramos los repechajes más memorables en la historia mundialista.

México vs. Nueva Zelanda - 2013

Durante las Eliminatorias Brasil 2014, la selección mexicana se veía en riesgo de no calificar al mundial por primera vez desde 1990 debido a una grave crisis institucional. Pese a su bajo desempeño, el equipo tricolor logró hacerse un lugar en la zona de repechaje, en donde se enfrentaría a Nueva Zelanda por un ansiado cupo al Mundial.

Lazy loaded component

El rival no representó ninguna dificultad para México, que salió victorioso con un marcador global de 9-3. El encuentro de ida fue en el Estadio Azteca, donde el equipo tricolor goleo 5-1 a Nueva Zelanda; mientras que en la vuelta, defendió su victoria con un solido 4-2. El delantero Oribe Peralta fue la estrella del combinado azteca, marcando cinco de los nueve tantos anotados por parte de los dirigidos por Miguel Herrera, en ese entonces.

La selección mexicana abrió el marcador en el estadio Westpac de Wellington en el minuto 13. Foto: AFP

Suecia vs. Portugal - 2013

Este repechaje puso en la misma cancha a Zlatan Ibrahimović y Cristiano Ronaldo, dos de los mejores jugadores del mundo. El cuadro portugués se llevó la victoria en el partido de ida con un cabezazo del popular “Bicho”, pero ahí no quedo todo.

En el partido de vuelta, Cristiano Ronaldo mostró una de las mejores exhibiciones de calidad futbolística, pues durante el segundo tiempo metió tres espectaculares goles. Aquel ‘hat-trick’ clasificó a Portugal al Mundial Brasil 2014 y obligó a la FIFA a reabrir las votaciones de un Balón de Oro que acabaría ganando el genio portugués.

Lazy loaded component

Perú vs. Nueva Zelanda - 2017

Otro emocionante repechaje fue el que se jugo entre Perú y Nueva Zelanda, ya que, en su primer duelo, igualaron sin goles en el Wellington, por lo que todo se decidiría en el Estado Nacional de Lima, en donde la hinchada peruana estalló de júbilo con el gol de Farfán.

Sin embargo, lo que definió la victoria del Perú fue el gol que realizo Christian Ramos a los 64 minutos del encuentro. Con el banco de suplentes al borde de la línea festejando y los gritos en las tribunas del Estadio Nacional, el árbitro pitó el final del encuentro y la locura se apoderó de Perú, que luego de 36 años volvió a un Mundial.

Gol de Jeferson Farfan. Foto: AFP

Australia vs. Uruguay - 2005

Alemania 1974 fue la primera Copa del Mundo en la que Australia participó, pero no tuvo un buen desempeño y quedó eliminado en la primera ronda. Tuvieron que pasar 32 años para que el equipo australiano lograra meterse de nuevo a la máxima fiesta del fútbol luego de vencer a Uruguay en el repechaje del 2005.

Tanto en Montevideo como en Sídney, ambos equipos no se hicieron daño, por lo que tuvieron que recurrir a los penales para definir al ganador. Mark Schwarzer logra atajar dos goles y así los “Socceroos” eliminaron a Uruguay y firmaron el boleto al Mundial Alemania 2006.

Lazy loaded component

Trinidad y Tobago vs. Bahréin - 2005

Alemania 2006 fue un Mundial muy especial para Trinidad y Tobago, pues es el único en el que ha podido participar. Para llegar hasta ahí, el cuadro comandado por Leo Beenhakker tuvo que enfrentarse al equipo asiático de Bahréin en la zona de repechaje.

Lazy loaded component

Tras igualar 1-1 en casa, Trinidad y Tobago se impuso en Manama gracias a un solitario gol de cabeza de Dennis Lawrence. Los caribeños registrarían dos ajustadas derrotas frente a Inglaterra y Paraguay en el Mundial Alemania 2006, pero fueron capaces de empatar ante Suecia. Se convirtieron así en la nación más pequeña que participaba en este evento futbolístico. Se trata de un hito que no se superó hasta hace muy poco, con la clasificación de Islandia para Rusia 2018.

Repechaje: ¿qué significa esta palabra y cuál es su origen?

Las federaciones que reciban el medio pase de la FIFA son las que disputarán el partido de repechaje. Esta instancia se da principalmente de manera intercontinental, excepto para África y Europa, ya que, debido a la cantidad de países afiliados, realizan una eliminación interna entre los mejores segundos lugares.

Perú se queda sin el Mundial Qatar 2022

La selección peruana perdió por penales en el repechaje ante Australia y se quedó sin cupo para ir a la Copa Mundial Qatar 2022. Ahora los socceroos ingresarán en el Grupo D, con Francia, Dinamarca y Túnez.

Perú no logró clasificar a la Copa del Mundo de Qatar. Foto: AFP