EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Premios Oscar: ¿cuál es el origen de su nombre y significado?

En el año 1929 se celebró la primera entrega de los Premios Oscar. Descubre el origen de esta celebración y la razón por la que la estatuilla dorada lleva ese nombre.

Los Premios Oscar se celebran desde el año 1929. Foto: AFP
Los Premios Oscar se celebran desde el año 1929. Foto: AFP
Jhersson Santiago

La edición número 94 de los Premios Oscar, la gala más importante del cine, se celebrará el 27 de marzo de 2022 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Este evento se celebra todos los años y busca premiar a los mejores exponentes del séptimo arte, en distintas categorías.

Sin embargo, pocas personas saben el origen de la gala, sobre todo la razón por la que la estatuilla dorada lleva el nombre de Oscar. A continuación, te explicaremos detalles de la historia de los Premios de la Academia.

PUEDES VER: Oscar 2022: ¿quiénes son los favoritos a llevarse el galardón?

Premios Oscar: ¿cuál es el origen de su nombre y significado?

En los primeros años de creada la ceremonia, la estatuilla no contaba con un nombre. La prensa llamaba al galardón como “la estatua de la academia”, “la estatuilla al mérito” o “el trofeo dorado”. Fue en 1934, cinco años después de celebrarse la primera gala, que la Academia comenzó a referirse al premio como Oscar.

Se cree que este nombre fue otorgado por Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y futura directora ejecutiva, debido a que la figurilla se parecía a su tío Oscar. Sin embargo, otro relato apunta a un origen distinto del nombre. Se dice que la actriz Bette Davis le otorgó el nombre al galardón para honrar a Oscar Nelson, su primer esposo.

Una tercera versión indica que el nombre nace gracias a Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer (productor y fundador de la Metro Goldwyn Mayer), quien al ver el premio exclamó: “¡Se parece al rey Oscar II!”

Margaret Herrick y Bette Davis, dos de las mujeres involucradas en la historia de origen del nombre del Oscar. Foto: composición La República

¿Qué características tiene un premio Oscar?

La estatuilla dorada mide 35 centímetros de alto, pesa 4 kilos y está bañada en oro de 24 quilates. Además, los actores no tienen permitido revender la estatuilla, porque técnicamente es propiedad de la Academia.

Premios Oscar: ¿en qué año se celebró la primera gala?

En el año 1929 se celebró la primera entrega de los Premios Oscar. Este evento se festejó con 270 invitados, en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, ubicado en Los Ángeles.

Una curiosidad acerca de este evento, es que no contaba con la expectativa de las ediciones actuales, ya que se conocían los ganadores tres meses antes de que se celebre la gala.

Fue en la edición del año 1930 donde las reglas cambiaron y los nombres de los ganadores se daban el mismo día de la ceremonia, aunque existía una lista filtrada para que los medios de comunicación escritos los publicaran al día siguiente.

No obstante, en 1940 los Ángeles Times publicó la lista antes de tiempo. Esto hizo que la Academia emplee el sistema de los sobres cerrados, el cual se usa hasta la actualidad.

Los Premios Oscar es la ceremonia más importante que involucra al séptimo arte. Foto: AFP

PUEDES VER: Oscar 2022, lista completa de nominados al premio de la Academia

Premios Oscar: ¿cuántas categorías hubo en la primera edición?

En 1929 solo existían 12 categorías, un número reducido comparado a las 23 que hay en la actualidad. A continuación, la lista con sus respectivos ganadores:

  • Mejor película: “Alas”
  • Mejor película por calidad artística: “Amanecer”
  • Mejor actriz: Janet Gaynor por “El séptimo cielo”
  • Mejor argumento: Ben Hecht por “La ley del hampa”
  • Mejor adaptación: Benjamin Glazer por “El séptimo cielo”
  • Mejor actor: Emil Jannings por “El último comando” y “El destino de la carne”
  • Mejor dirección - Drama: Frank Borzage por “El séptimo cielo”
  • Mejor dirección - Comedia: Lewis Milestone por “Hermanos de armas”
  • Mejor fotografía: Charles Rosher y Karl Struss por “Amanecer”
  • Mejor dirección de arte: William Cameron Menzies por “La paloma” y “Tempestad”
  • Mejores efectos de ingeniería: Roy Pomeroy por “Wings”.
  • Mejor escritura de intertítulos: Joseph W. Farnham.
Lazy loaded component