CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Datos lr

¿Qué significa la ‘Z’ que aparece en los tanques rusos que han invadido Ucrania?

Conoce el significado de la ‘Z’ y otros símbolos blancos marcados en la carrocería de los vehículos militares rusos visibles en la guerra contra Ucrania.

Guerra Rusia y Ucrania: qué significa la misteriosa 'Z' dibujada en los tanques rusos que bombardearon suelo ucraniano. Video: IgorGirkin/ Twitter.
La República

¿Qué significa la ‘Z’ de los tanques rusos en Ucrania? ¿Para qué sirven? Desde que Rusia bombardeó Ucrania ha demostrado su potencial bélico al mundo. Sus carros de combate, artillería y vehículos militares llevan pintada de blanco una misteriosa ‘Z’, combinada con letras y figuras geométricas. Como los vehículos de guerra de ambos países son del mismo modelo, se cree que este símbolo es usado para diferenciarse del adversario.

También es posible que el uso simbólico de estas combinaciones de blanco esté relacionado con los lugares a los que las unidades están destinadas. Esta idea es explicada por Michael Clarke, antiguo director del Royal United Services Institute (RUSI), al portal Sky. “A menudo, estos símbolos se basarán en la ubicación: comunicarán hacia dónde se dirige la unidad”, describe.

¿Qué significa la ‘Z’ en los tanques rusos?

Los vehículos de combate de Rusia y Ucrania proceden de una familia histórica en común, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, potencia mundial durante el siglo XX.

Entonces, para distinguir la procedencia de los tanques rusos, por ejemplo, se les marca con una ‘Z’ en color blanco, a pesar de que esta letra no pertenezca a su alfabeto.

La finalidad es que sus propias tropas eviten destruirlas de forma directa y rápida. Es la manera más visible para identificar si es un tanque aliado o enemigo.

Captura distintiva de una aparente 'Z' dentro de un cuadrado o rectángulo pintado de blanco a los lados de un camión de guerra. Foto: Sky News

¿Qué otras marcas tienen los tanques rusos?

En las redes sociales, como Twitter, y la televisión se ha visto una variedad de marcas de color blanco sobre los tanques rusos que podrían estar orientadas a la geolocalización.

También hay fotos y videos donde se ve otras figuras geométricas, además del rectángulo, que tienen en su interior a la ‘Z’. “La mayoría de las marcas ‘Z’ vistas hasta ahora han estado dentro de un cuadrado, pero un camión en Ural con un obús Msta-B tiene una dentro de un triángulo”, explicó mediante un tuit Rob Lee, doctorando del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres y analista de la política de defensa de Rusia.

“Posiblemente esté indicando diferentes grupos de trabajo dentro de una formación”, concluyó. De hecho, marcar con dibujos grandes y de color blanco a la carrocería de guerra permitirá que desde un satélite sea más visible ubicar a los tanques y monitorizar a las tropas.

No obstante, estos gráficos pierden efectividad con el paso de los días, ya que Ucrania puede usarlas para advertir los movimientos dirigidos por Moscú.

El especialista Rob Lee presenta algunas hipótesis sobre la relación de las 'Z' y las funciones dentro del Ejército de Rusia. Foto: Rob Lee/ Twitter

¿Cuántos tanques tienen Rusia y Ucrania?

Según los datos abiertos de Global Firepower (GFP), el Gobierno de Vladimir Putin es el segundo país con mayor fuerza militar, por debajo de Estados Unidos. Sin embargo, es la nación que tiene más cantidad de tanques que cualquier otro del mundo: con 12.420, y posee más de 30.000 vehículos blindados.

Por su parte, Ucrania se ubica en el puesto 22 de las naciones con más poder bélico del mundo, muy por atrás de Rusia. El país gobernado por Volodimir Zelensky tiene 2.596 tanques y más de 12.000 vehículos blindados.

EL Gobierno de Estados Unidos estima que Rusia ha desplegado hasta 190.000 soldados cerca de Ucrania. Foto. EFE