Datos lr

Estados Unidos: ¿qué sucede si te quedas más tiempo del permitido con visa de turista?

Te contamos qué puede suceder si infringes las leyes migratorias y qué hacer para que amplíes tu estadía en los Estados Unidos.

Conoce cuáles son las sanciones que podrías recibir si permaneces en Estados Unidos más tiempo del permitido con tu visa de turista. Foto: USA Embassy
Conoce cuáles son las sanciones que podrías recibir si permaneces en Estados Unidos más tiempo del permitido con tu visa de turista. Foto: USA Embassy
La República

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es la agencia encargada de determinar cuánto tiempo se puede quedar un ciudadano extranjero en los Estados Unidos con la visa de turista, pese a que este documento puede tener una vigencia de cinco o diez años. Pero ¿qué sucede si permaneces en los EE. UU. más tiempo de la fecha establecida? Aquí te lo explicamos.

Recuerda que para poder visitar el país americano por placer, negocios o turismo se requiere una visa B1 o B2. Además, el tiempo de permanencia puede variar de acuerdo al oficial que atienda al extranjero, la forma de admisión o el tipo de visa, pero es frecuente que se brinde un periodo límite de seis meses.

¿Qué ocurre si me quedo en Estados Unidos más tiempo del permitido por la visa de turista?

Permanecer más días del plazo permitido podría generar diferentes consecuencias, como no ser elegible para una visa en un futuro o que te cancelen este documento, según detalla el portal oficial del Departamento de Estado de los EE. UU.

A continuación, te mostramos la sanciones para aquellos ciudadanos extranjeros que se pasan la fecha de estadía en los Estados Unidos.

  • Puede provocar que no seas elegible para una visa en el futuro para viajar de regreso a los Estados Unidos.
  • Si excedes la fecha de finalización de tu estadía autorizada, te pueden anular o cancelar tu visa de forma automática.
  • Pierdes tu estatus migratorio y acumulas presencia ilegal. Esto puede generar que seas deportado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) establece cuánto tiempo puedes estar en los Estados Unidos con tu visa de turista. Foto: AFP

¿Cómo solicitar una extensión de tu estadía en Estados Unidos?

Si deseas extender tu estadía en los Estados Unidos, debes seguir los siguientes pasos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus sigla en inglés).

Verifica que cumples con los requisitos

Puedes solicitar una prórroga de tu estadía si cumples con lo siguiente:

  • Las autoridades de Estados Unidos te admitieron legalmente con status de no inmigrante.
  • Tu estatus de no inmigrante está vigente.
  • No has cometido ningún delito que te quite el derecho a recibir beneficios migratorios.
  • No hay motivos que te obliguen a salir de EE. UU.
  • Tu pasaporte está vigente por el tiempo que has solicitado permanecer en Estados Unidos.

Completa el formulario I-539

Tienes que rellenar la solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante (formulario I-539) para prorrogar tu estadía. Puedes encontrar el documento para descargar aquí. Recuerda que existe una tarifa, la cual puedes calcular en línea. Además, hay ciertos casos en los que se puede solicitar una exención de tarifa.

El formulario para la solicitud de la extensión de tu estadía en Estados Unidos se encuentra disponible en línea. Foto: captura USCIS

Presenta el formulario

Puedes presentar tu solicitud de las dos siguientes formas:

  • Por correo: puedes buscar la dirección que te corresponde de acuerdo con tu situación aquí.
  • De forma electrónica: algunos solicitantes pueden presentar el formulario por internet.

Recuerda que debes enviar tu solicitud para prorrogar tu estadía antes de la fecha de vencimiento que aparece en tu formulario I-94, el cual se utiliza para registrar las entradas y salidas de todas las personas extranjeras a los Estados Unidos.

Haz el seguimiento del estado de solicitud de prórroga

En primer lugar, debes conocer que el tiempo para tramitar las solicitudes varía. Luego, si deseas verificar el estado de tu trámite, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa tu número de caso para conocer el estatus de tu solicitud aquí.
  • También puedes recibir notificaciones electrónicas a tu correo institucional sobre tu solicitud si te suscribes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).