MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Día del condón: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

El Día del Condón empezó a ser reconocido desde el 2012. Conoce el propósito de esta fecha que se conmemora un día antes de San Valentín.

Una reciente encuesta realizada por la fundación AHF Perú arrojó que solo el 14% de jóvenes y adolescentes varones utiliza condones durante el sexo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Una reciente encuesta realizada por la fundación AHF Perú arrojó que solo el 14% de jóvenes y adolescentes varones utiliza condones durante el sexo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
La República

¡Hoy 13 de febrero es el Día internacional del condón! Esta fecha tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la práctica de relaciones sexuales seguras. En esa línea, el uso del preservativo durante el el acto sexual es importante porque puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una ETS, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Asimismo, el Ministerio de Salud del Perú reportó 91.000 casos de infección de VIH, donde el grupo etario con más casos detectados, por tener coitos sin protección, es el comprendido entre los 20 y 34 años.

El uso del preservativo es importante para evitar ETS y embarazos no deseados. Foto: Jhonel Rodriguez/La República

¿Por qué se celebra el 13 de febrero el Día internacional del condón?

En el año 2012, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) escogió el 13 de febrero para conmemorarse el Día internacional del condón. El motivo de la fecha se debe a que es muy cercana al Día de San Valentín, durante la cual, según diversos estudios, las personas mantienen más encuentros sexuales.

En ese sentido, la iniciativa surgió para concientizar a las personas sobre el uso del preservativo para evitar los contagios de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Asimismo, a pesar de no contar con el aval de la OMS, la celebración logró ganar gran popularidad.

Lazy loaded component

Uso de condones en el Perú

Una reciente encuesta realizada por la fundación AHF Perú arrojó que solo el 14% de jóvenes y adolescentes varones utiliza condones durante el sexo. El estudio fue realizado a 45.697 personas de Lima, Ica, Lambayeque y Piura.

La investigación manifiesta que los jóvenes “están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral”, indicó José Luis Sebastián, coordinador de AHF Perú para Andina.