LO ÚLTIMO - Transportistas de Lima y Callao levantan paro tras llegar a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Alianza del Pacífico: ¿qué países la integran y cuáles son sus objetivos?

¿Sabías que Perú fue el país que impulsó la iniciativa de la Alianza del Pacífico? Conoce qué otras naciones la integran, su origen y más.

La Alianza del Pacífico se fundó el 28 de abril de 2011. Foto: Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico se fundó el 28 de abril de 2011. Foto: Alianza del Pacífico
La República

La Alianza del Pacífico se ha convertido en una forma de hacer negocios en América Latina. Se trata de una iniciativa de integración económica entre cuatro naciones de la región a fin de contribuir con el desarrollo de cada una de ellas. Pero, ¿qué países la integran y cómo funciona? A continuación te contamos todos los detalles.

Este proyecto surgió el 28 de abril del 2011 y desde su nacimiento se orienta hacia la modernidad para enfrentar los retos del entorno económico internacional. Además, sus integrantes promueven el libre comercio como impulsor del crecimiento.

PUEDES VER: TLC: ¿Cuántos acuerdos comerciales mantiene el Perú y cuántos están por venir?

¿Qué países integran la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Perú, México y Colombia. Se trata de cuatro de las economías más dinámicas del continente. Desde hace 10 años, estos países decidieron unirse para impulsar una nueva forma de hacer negocios y contar con un mecanismo que ayude a la articulación política y económica de estas cuatro naciones.

En sus primeros 10 años, esta iniciativa ha logrado una integración ágil y moderna. De esta forma, se ha convertido en la octava potencia económica a nivel mundial, según refiere el portal oficial de la Alianza del Pacífico.

En la actualidad también cuenta con 54 Estados observadores y un Estado asociado. A continuación, te contamos cuáles son:

Estados observadores

  • América: Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
  • África: Egipto y Marruecos.
  • Asia: China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Israel, Japón y Tailandia.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelandia.

Estados asociados:

  • Singapur se ha convertido en el primer Estado asociado durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Además, otros tres se encuentran en negociones para conseguir esta misma categoría. Estos son: Australia, Canadá y Nueva Zelandia.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los objetivos de la Alianza del Pacífico?

Su principal objetivo es conformar un área de integración para impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países miembros a través de la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas.

También busca ser una plataforma de integración económica y comercial con proyección hacia la región Asia-Pacífico.

¿Cómo nació la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa del Perú. En 2010, este país invitó a Ecuador, Chile, Colombia y Panamá a conformarla para convertir este espacio en un modelo de integración en América Latina y ser una plataforma económica con proyección a otras partes del mundo, como Asia.

México se unió al proyecto integrado por Chile, Colombia y Perú. En el caso de Panamá y Ecuador, se incorporaron como Estados observadores.

Los presidentes de los países miembros se reunieron en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto: AFP

¿Cómo funciona la Alianza del Pacífico?

Esta organización tiene diferentes instancias decisorias que te detallamos a continuación:

  • Cumbre: se reúnen los cuatro presidentes de los Estados miembros.
  • Consejo de ministro: conformado por el ministro de Relaciones Exteriores y al de Comercio Exterior de los países que la integran. La finalidad es verificar el cumplimiento de los mandatos presidenciales, definir lineamientos políticos de la alianza en su relación con otros Estados y otros acuerdos.
  • El Grupo de Alto Nivel (GAN): reúne a los viceministros de Relaciones Exteriores y viceministros de Comercio Exterior. Así, desarrollan el seguimiento periódico de la aplicación de los acuerdos y el trabajo de los grupos técnicos.
  • Coordinadores nacionales: tienen las mismas funciones que la GAN y está integrado por los coordinadores nacionales de las naciones de la Alianza del Pacífico.
PUEDES VER: Sunafil: ¿cómo denunciar a una empresa?

Última cumbre de la Alianza del Pacífico

La XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se realizó el 26 de enero de 2022 y fue la primera en celebrarse de forma presencial desde 2019 por la pandemia de la COVID-19. En esta edición se dio la bienvenida a Singapur como el primer Estado asociado. Además, Colombia entregó la presidencia ‘pro tempore’ del organismo a México.

En el evento también participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien reafirmó su interés para que su país se convierta en Estado asociado.