ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Día de los Reyes Magos: los mejores saludos para compartir en redes sociales

Conoce aquí los mensajes más emotivos y las imágenes más hermosas para dedicar a tus seres queridos y amigos en redes sociales por el Día de los Reyes Magos. También, entérate por qué se celebra hoy, 6 de enero.

Los Reyes Magos o simplemente los Reyes son, según el Nuevo Testamento, unos magos que guiados por una estrella que llevaron regalos a Jesús. Foto: EFE.
Los Reyes Magos o simplemente los Reyes son, según el Nuevo Testamento, unos magos que guiados por una estrella que llevaron regalos a Jesús. Foto: EFE.
Síguenos en Google News
La República

El Día de los Reyes Magos, hoy 6 de enero, es una celebración propicia para iniciar el año 2022 con una renovada esperanza. En el contexto actual de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, podemos hacer una pausa y llevar buenos deseos a nuestros amigos y familiares dedicando mensajes positivos mediante Facebook, WhatsApp y otras redes sociales.

Las fiestas de fin de año terminan cada 6 de enero. Sí, en esa fecha se celebra la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de niño Jesús. Esta tradición religiosa es muy festejada en todo el mundo y, ahora, debido al contexto de la COVID-19 y el repunte de infectados por la variante ómicron, se ha obligado a frenar las reuniones por su conmemoración Es por eso que hemos hecho un listado para que envíes un sentido mensaje a tu amigo, pareja o familiar por las redes sociales.

Frases por el Día de los Reyes Magos

  • Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo. ¡Felices Reyes Magos!
  • Mi padre me dio el mejor regalo que se pudiera hacer a una persona: creyó en mí.
  • Al igual que los Reyes, siempre sigue la luz de esperanza, esa luz que conduce al amor sincero y puro. Esa luz les condujo a estos Reyes a llegar y postrarse delante del Rey de Reyes. Si seguimos esa luz de Jesús, llegaremos al camino indicado.
  • Los Reyes Magos de Oriente nos visitan una vez al año. Mi deseo para el 2022 es que los otros 365 días cuiden de tu camino y te ayuden a hacer realidad tus sueños.
  • Si esta noche los Reyes entran en tu casa y te meten en su saco, ¡no te preocupes! Fui yo, que pedí que me trajeran un gran tesoro. ¡Felices Reyes 2022!
  • ¿Quieres hacer un buen regalo?: siembra la bondad, aprovecha el respeto y cultiva la serenidad.
  • Quiero proponerte algo muy sencillo: pon tu mano izquierda en tu hombro derecho y tu mano derecha en tu hombro izquierdo. No hay mejor regalo que un buen abrazo, ¡así que ahí va el mío!
  • Hay algunos regalos que son materiales y otros que son más especiales. Para el Día de Reyes te deseo el regalo de la felicidad, que se haga más grande cada día y te ayude a cumplir tus sueños.
  • La noche de Reyes ha llegado y todo el mundo está buscando un buen regalo para dar a quien quiere, pero el regalo más grande y más bello es tener todos los días a esas personas cerca, personas que te quieren y están a tu lado en los momentos difíciles. ¡Feliz Noche de Reyes!
PUEDES VER: Día de los Reyes Magos 2022: ¿cómo se relaciona con la festividad católica de la epifanía?

¿Por qué el Día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero?

Se estableció el 6 de enero como recordatorio del nacimiento de Aión, dios patrono de Alejandría y, además, porque desde tiempos antiguos en Egipto, se celebraba el solsticio de invierno el 6 de enero. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, epifanía tiene dos acepciones: la primera es la manifestación, aparición o revelación y la segunda es la festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

¿Qué significa la Bajada de Reyes?

La Bajada de Reyes tiene un significado en la historia religiosa. Según señala, es la llegada de los Tres Reyes Magos, guiados por la Estrella de Belén, al pesebre donde nació Jesús, llevándole oro, incienso y mirra.

¿Qué se hace en la Bajada de Reyes?

En el círculo familiar o amical, existe la tradición que una familia realice una fiesta o reunión en su hogar con ayuda de cada uno de los invitados, quienes ofrecen llevar un plato de comida o aperitivo. Durante la celebración, se suelen colocar las imágenes de los Reyes Magos a los pies del Niño Jesús en el nacimiento del hogar anfitrión.

Historia de los Reyes Magos

La explicación más aceptada es que la tradición católico-cristiana recogió estos datos de un mosaico del siglo VI pintado en la iglesia de San Apolinar en Rávena, Italia. En esa pintura se puede apreciar tres hombres vestidos con atuendos persas y llevando obsequios en sus manos. Arriba de cada uno puede leerse Balthassar, Melchior y Gaspar. Ninguno de ellos tiene la piel oscura.

La interpretación que suelen dar los especialistas es que la palabra “mago” (proveniente del griego μάγος, que a su vez tiene su origen en el persa جادو “magu” que significa sacerdote o sabio) adquiere una connotación menos esotérica y, por lo tanto, tolerable para la gente de la época.

Mosaico italiano muestra por primera vez tres magos y sus nombres. Foto José Luis Bernárdez

Existen, además, alrededor de esta historia, diversas inexactitudes. Por ejemplo, San Mateo nunca especificó cuántos eran. Incluso, se dice que podían ser dos o hasta 70 las personas que fueron a ver el nacimiento de Jesús. Entonces, se habría generalizado que eran tres debido al número de regalos que entregaron: oro, incienso y mirra.

No fue sino hasta el siglo IV donde se configuró el número de magos en tres por alusión directa a la Trinidad, a los tres continentes conocidos hasta aquel momento, las tres “razas humanas” y las tres edades del hombre.

¿Cómo se llaman los tres Reyes Magos?

Los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar. Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano

En el siglo XVI, el catolicismo vinculó la idea de los tres reyes con la historia de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo.

En honor a los icónicos personajes del evangelio de San Mateo, el dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca presentó "El autosacramental de los Reyes Magos". Foto: La República.

Epifanía de los Reyes Magos

El término “epifanía” significa “aparición”. En el evangelio de San Mateo, se indica que la palabra señalaba una fiesta para celebrar el bautismo de Cristo, pero a partir del siglo IV, la epifanía se ha vinculado con la manifestación de Cristo a los Reyes Magos. Entérate más detalles en esta nota.

Según lo recogido por CNN, la palabra epifanía significa “manifestación del Señor”; es decir, “cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo en diferentes momentos y a diferentes personas”, señaló el Arzobispado del Cusco para el canal de noticias.

Efectivos de la Policía Montada recorrieron calles de Lima y visitaron a niños del INSN Breña. Foto: EFE

Imágenes de Reyes Magos

Una forma muy original y emotiva de celebrar el Día de los Reyes Magos es compartiendo algunas tarjetas e imágenes de Día de Reyes 2022 con tus amigos y familiares. Aquí te compartimos algunas de esta ilustraciones. En esta nota podrás ver las imágenes completas.

Imágenes del Día de los Reyes Magos

Imágenes del Día de los Reyes Magos

Imágenes del Día de los Reyes Magos

Efectivos de la PNP realizan tradicional recorrido de los Reyes Magos

El recorrido fue acompañado por una comparsa de músicos de la Policía. Foto: Zintia Fernández/ La República

Efectivos de la Policía Nacional efectúan este jueves en Arequipa el tradicional recorrido de los Reyes Magos. A bordo de corceles empezaron su paso desde la comisaría de Mariano Melgar.

Los Reyes Magos son representados por el alférez PNP Berthing Manuel Delgado Tejada (Gaspar), quien galopa en el caballo Guerrero. El suboficial John Wilder Torres Apaza (Melchor) en el caballo Peregrino, y el suboficial PNP Alan Helard Nina Zevallos (Baltazar) en la yegua Atalaya.

El recorrido fue acompañado por una comparsa de músicos de la PNP, además de otros efectivos ataviados como pastores o duendes navideños. Desde las ventanas, algunas familias saludaron el paso de los reyes, quienes respondían lanzando caramelos.