MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

Año Nuevo 2022: conoce el origen, significado y por qué se celebra

Descubre todo sobre esta importante y emotiva celebración que da la bienvenida a un nuevo año, en medio de cábalas, fiesta y buenos recuerdos.

Conoce el origen que encierra una de las celebraciones más populares de todo el mundo y debido a qué se originó. Foto: composición La República.
Conoce el origen que encierra una de las celebraciones más populares de todo el mundo y debido a qué se originó. Foto: composición La República.
La República

Celebrar la llegada de un nuevo año es una tradición para muchas personas alrededor del mundo, y se ha convertido en una de las festividades más esperadas a lo largo de todo el año, ya que marca un nuevo comienzo y significa una esperanza para que las cosas mejoren, sobre todo en estos años donde la pandemia de la COVID-19 sigue presente. Una festividad que suele incluir juegos pirotécnicos, abrazos, mensajes de buenos deseos, cábalas y más.

Esta es una fecha cargada de esperanza, en la idea de que el 2022 sea un año diferente: nuevas metas, nuevos comienzos, nuevos logros y deseos. Por ello, en esta época de fin de año las personas celebran los nuevos retos y al mismo tiempo se despiden de todo lo vivido en los meses anteriores y en esta nota te contamos todo sobre esta celebración su origen y el por qué de su festejo, además de algunos datos interesantes sobre la misma.

¿Qué es el Año Nuevo?

El Año Nuevo es la festividad de occidente en la que se celebra el inicio del año, ya sea en familia, con amigos o en las principales plazas de importantes metrópolis del mundo.

Celebración de Año Nuevo. Foto: Glamour

¿Qué significado tiene el Año Nuevo?

Esta fecha es considerada, quizá, como el más famoso mantra en el mundo, pues encierra el concepto de Año Nuevo, vida nueva, aludiendo a que, con el inicio de un nuevo ciclo, se abren nuevas oportunidades en la vida. También se puede interpretar bajo el hecho de que si el año que está terminando no cumplió tus expectativas, se puede aprovechar un nuevo año para cumplirlas o satisfacerlas.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo?

En el año de 1582, el calendario juliano fue sustituido por el gregoriano y el 1 de enero se marcó como el inicio de este último. Desde ese momento esta fecha sería marcada como una de las más importantes en el año, sin sospecharse que se volvería una celebración global.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo?

Esta fecha se festeja en el mundo occidental cada 1 de enero, que es la fecha de inicio del nuevo año. No obstante, se tiene la costumbre de celebrarlo desde la noche de anterior (31 de diciembre). Sin embargo en otros calendarios, como el chino, por ejemplo, el Año Nuevo es celebrado entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Las personas suelen reunirse desde la noche del 31 de diciembre para a las primeras campanadas del 1 de enero festejar el Año Nuevo. Además, se celebran conocidas cábalas como parte del ritual de fin de año.

¿Cuál es el origen del Año Nuevo?

El origen del Año Nuevo se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII dio la orden de instaurar tal fecha como el inicio del calendario gregoriano el 1 de enero, para que este sustituyera al juliano, que fue introducido por Julio César en el año 46 a.C.

Pero si bien se formalizó en el mundo occidental desde aquel año, en la antigua Babilonia (hoy Irak), aproximadamente 2.000 años a.C, también se conmemoraba el inicio de año (según su calendario) con festejos. Ellos lo hacían a finales de marzo, pues era el fin del invierno y el comienzo de la primavera, lo que significaba también el inicio de los cultivos.