Datos lr

Navidad 2021: ¿qué debo poner en mi nacimiento o pesebre navideño?

Conoce AQUÍ cómo armar paso a paso el nacimiento o pesebre de Navidad, uno de los elementos principales en la celebración de esta fiesta.

Descubre AQUÍ qué elementos debe tener tu nacimiento y cómo armarlo para esta navidad. Foto: composición La República
Descubre AQUÍ qué elementos debe tener tu nacimiento y cómo armarlo para esta navidad. Foto: composición La República
La República

El nacimiento navideño es uno de los elementos más tradicionales en estas fiestas navideñas, pues su presencia recuerda la venida del niño Jesús al mundo. Cada año, muchas familias en diversas partes del mundo acondicionan un pesebre navideño en sus hogares para recordar la llegada de quien consideran el hijo de Dios. Sin embargo, no todos tienen claro qué se necesita para armarlo o cuál es el procedimiento correcto para construirlo.

Por ello, si es la primera vez que lo haces o necesitas ideas para que quede más bonito que otros años, aquí te dejamos los detalles que necesitas saber para esta Navidad sobre qué es el nacimiento, cuál es su origen, cómo se arma y qué elementos se necesitan para ello.

Diciembre y el significado del nacimiento navideño

El nacimiento navideño significa la representación del nacimiento de Jesús, a través de figuras que se colocan en navidad, en las iglesias, lugares públicos y en las casas de las familias a nivel mundial. El nacimiento recrea el alumbramiento del niño Jesús por parte de la Virgen María en un humilde pesebre de establo en Belén con la adoración de pastores y los Reyes de Oriente.

Esta tradición forma parte del ámbito religioso de los católicos y, según la misma, el acontecimiento se debe realizar en familia como forma de acercamiento familiar entre los integrantes.

El pesebre navideño conmemora la llegada del niño Jesús a la tierra, según la tradición católica.

Origen de los nacimientos navideños

El primer nacimiento de navidad se realizó en 1223 y contó con la participación de personas y animales reales. La aparición de esta actividad se le otorga a Giovanni Bernardone (1182 – 1226), mejor conocido como San Francisco de Asís; fue el primero en realizar dicha actividad, en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia, con el fin de que los fieles constataran la humildad y el entorno en el que nació Jesús.

Finalmente fue el papa Honorio III quien aprobó esta estupenda idea, la cual alcanzó mucha popularidad en los años siguientes. Después de transcurrido un siglo, todas las iglesias en Italia realizaban nacimientos vivientes durante las fiestas navideñas. Recién en el siglo XV se termina instalando el primer nacimiento con figuras de barro en Nápoles.

Con la llegada de los colonizadores a América, y haciendo uso de esta herramienta, se comienza la evangelización de los pueblos indígenas como parte de la extirpación de idolatrías, fomentado por los europeos. Además del inevitable cruce de culturas, los pesebres se comienzan a combinar con técnicas y materiales usados por los indígenas.

Pasos para hacer un nacimiento navideño

Ubica un espacio libre y poco transitable

Lo más importante sería encontrar el lugar ideal para colocar tu nacimiento navideño. Si vives en una casa o departamento no muy grande, toma en cuenta que el espacio no debe ser muy grande y es probable que solo deba contener solo los elementos básicos; en cambio, si es un lugar más amplio, puedes abarcar más cosas o de último, crear un mini-Belén. Ten en cuenta que el espacio debe estar a salvo de mascotas o el apuro de los habitantes, además debe estar cerca del árbol de Navidad.

Material imprescindible

Para que a tu nacimiento navideño no le falte nada, debe contar con los siguientes elementos

  • Pesebre: en este lugar nació el niño Dios, por lo tanto, es básico.
  • Niño Dios: además del amor, representa la luz en una época de oscuridad.
  • María y José: los padres del niño Jesús. María representa comprensión, bondad, fidelidad y amor a Dios, mientras que el padre representa obediencia y fortaleza.
  • El ángel: quien guía a los pastorcitos al pesebre. Representa las buenas noticias y la misericordia
  • Los pastorcitos: son los feligreses que tuvieron que librar un montón de obstáculos para poder llegar al nacimiento del niño. Representan la humildad, ayuda y alegría.
  • Los Reyes Magos: simbolizan a los primeros nobles en ser evangelizados; los reyes recorrieron grandes distancias para adorar al niño Dios.
  • Los animalitos: significan nobleza y docilidad.

Adicional:

  • Aserrín
  • Piedras de río
  • Un pedacito de papel aluminio
  • Papel de decorar color marrón

Manos a la obra

  • Tras tener ya dispuesto el lugar ideal para colocar tu nacimiento navideño, cubre la base del lugar que hayas elegido con papel decorativo.
  • Para simular las montañas utiliza el papel color marrón. Decide el tamaño de tu montaña, de acuerdo a ello será el tamaño del pliego. Una vez que tengas el pliego, arrúgalo como si “lo hicieras bolita” y pega las esquinas del papel en la parte que elijas de la superficie del nacimiento. Para darle mayor realismo puedes pintarlo de café con pintura acrílica.
  • Coloca el aserrín sobre toda la superficie de tu nacimiento, de manera que quede uniforme. Si tienes espacio para formar un río, coloca papel aluminio. Dale forma al río cubriendo las orillas del papel aluminio.
  • Después, coloca el pesebre en medio de la superficie para el nacimiento y añade las figuritas que hayas elegido. Recuerda que el niño debe estar en el centro del pesebre, el ángel a la cabeza del niño, María y José a su lado y los Reyes Magos cerca de ellos. Los pastorcitos y animalitos pueden estar en el pesebre o alrededor de él.

¿Cómo hacer un nacimiento de cartón?

Para este nacimiento necesitarás dos cajas de cartón, que sean preferentemente de distintos tamaños.

  • Corta las cajas de tal forma que queden rectangulares, una más grande que la otra.
  • Cuando lo hayas logrado, corta con un punzón los espacios para las ventanas y las puertas.
  • Procede a pintar las dos cajas del color de tu preferencia y, además, coloca en la parte superior pedazos de cartón que simulen los tejados. Ya abras formado las dos partes de la casa.
  • Ahora, pégalas sobre una base de cartón y comienza adornar esta especie de suelo. Puedes colocarle musgo, piedras o pintarlo.
  • Solo falta lo más importante: crear el establo. Para ello, utiliza cuatro pedazos de cartón que funcionen como columnas y dos, como techo. Pégalas con silicona a la base de la casa y comienza a pintarla.
  • Comienza a distribuir las figuras de la Sagrada Familia, los reyes magos, los pastores y los animales por todo el establo. ¡Y listo, ya habrás terminado de hacer un hermoso pesebre de cartón!
Lazy loaded component