Datos lr

¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan?: ejemplos

Conoce las reglas básicas de acentuación de las palabras agudas u oxítonas, según el Diccionario panhispánico de dudas y Ortografía de la lengua española.

¿Qué significan las palabras agudas u oxítonas? Revisa las reglas de acentuación ortográfica para tildarlas con terminación en -n, -s o vocal. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
¿Qué significan las palabras agudas u oxítonas? Revisa las reglas de acentuación ortográfica para tildarlas con terminación en -n, -s o vocal. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
La República

Las palabras agudas u oxítonas son las polisílabas (de dos a más sílabas) que tienen como tónica a su última sílaba, la unidad mínima de pronunciación con mayor fuerza de voz. Además, pueden tener acento prosódico u ortográfico (tilde), según las reglas de acentuación.

A veces es difícil identificar a las palabras oxítonas, pues se las suelen confundir con las graves o llanas, incluso con las esdrújulas y sobreesdrújulas. No te preocupes, con las siguientes reglas y recomendaciones del Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española te será fácil reconocerlas y escribirlas.

¿Cuándo se tildan las palabras agudas?

  • Se tildan cuando terminan en n, s o vocal.
  • Cuando están escritas en mayúscula también se tildan.

Reglas de tildación de las palabras agudas

Algunas excepciones para tildar palabras oxítonas:

  • Se escriben sin tilde los monosílabos: kion, guion, truhan, fe, liais, fie, criais, etcétera.
  • Si acaban en n, s o vocal, pero son precedida de consonante: robots, microchips, Casals, etc.
  • Tampoco llevan tilde las agudas que terminan en y, letra considerada consonante en la acentuación: estoy, virrey, jersey, convoy.
  • Los monosílabos no son agudas y no se tildan, salvo acentuación diacrítica: sí (afirmación y pronombre personal); él, tú, mí (pronombre), té (infusión), sé (verbo saber), dé (dar), más (adverbio de cantidad) y aún (adverbio todavía).

Ejemplos de agudas con tilde y sin tilde

Agudas con tildeAgudas sin tilde
AdemásAnimar
CamiónComer
InformaciónHotel
CaféOrientador
LimónPeritoneal
PuntapiéReloj
PortuguésRectangular
JaponésTractor
AcnéUngir
AcentuaciónSumergir
Bebé (optativo)Corregir