¿Cuántas semanas dura el Adviento y qué significa esta fiesta?

Conoce AQUÍ todo sobre esta importante festividad religiosa: qué tiempo dura el Adviento, cuántas semanas tiene, qué se debe hacer y mucho más.

El Adviento es un tiempo de reflexión sobre la venida de Jesús. Foto: AFP
El Adviento es un tiempo de reflexión sobre la venida de Jesús. Foto: AFP
La República

El Adviento es una de las conmemoraciones más importantes para los creyentes de la Iglesia católica, pues se trata del tiempo de preparación para recibir la Navidad. Durante este tiempo, las personas reflexionan sobre la venida y el nacimiento de Jesús. En esta nota te contamos cuántas semanas dura el tiempo de Adviento y muchos detalles más sobre esta celebración.

Esta festividad religiosa comprende los cuatro domingos más próximos a la Navidad. El color que se utiliza en la liturgia de las iglesias y los templos es el morado como símbolo de preparación y penitencia.

PUEDES VER: Velas de la Corona de Adviento: ¿qué significa y cómo colocarlas?

¿Qué significa el adviento?

El término Adviento es de origen latín y significa la venida del redentor. Con él se da inicio al nuevo año litúrgico cristiano y tiene como finalidad recordar a los creyentes sobre la venida de Jesús. En tal sentido, esta festividad comprende de dos partes.

  • Primera parte: dura tres semanas y busca la reflexión de la segunda venida de Jesús, que representa el final de los tiempos.
  • Segunda parte: comprende la cuarta semana de Adviento y sirve como tiempo de preparación para recibir la Navidad.

¿Cuántas semanas dura el Adviento?

En total, las semanas que dura el Adviento son cuatro. En 2021, esta festividad comenzó el domingo 28 de noviembre y culmina el 19 de diciembre. Se celebra cuatro domingos antes de Navidad.

El adviento dura cuatro semanas y se celebra cuatro domingos antes de Navidad. Foto: EFE

¿Qué se debe hacer durante el adviento?

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha brindado una serie de recomendaciones para festejar el Adviento:

  • Meditar sobre la fe y humildad de María: durante el Adviento es frecuente reflexionar sobre la actitud de María en el servicio de Dios.
  • Evitar caer en el consumismo: se recomienda orar, meditar y servir a los pobres en lugar de ver la Navidad como una época de consumo.
  • Armar el pesebre en familia: armar el pesebre es una oportunidad para difundir el espíritu navideño en el hogar.
  • Rezar la novena de Navidad: es un ejercicio de piedad que ayuda a preparar el corazón en los días previos a la celebración del nacimiento de Jesús.
  • Lecturas bíblicas: se recomienda profundizar en los pasajes bíblicos que se leerán en las misas durante el Adviento.
  • Rezar la Corona de Adviento: el rezo y encendido de la corona de Adviento es un símbolo de esta festividad en los hogares cristianos, ya que cada vela corresponde los cuatros domingos y las diferentes etapas de la historia de salvación antes de Cristo.

El mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre. Foto: archivo / Municipalidad Metropolitana de Lima

¿Qué significa la corona de Adviento?

Para los miembros de la Iglesia católica, la corona de Adviento y sus velas encendidas son un símbolo de la espera de la llegada de Jesucristo, el salvador prometido que trae la luz a las almas, y su forma circular representa el amor de Dios y hacia el prójimo.

La corona de Adviento es un símbolo religioso importante en la época navideña. Foto: Aciprensa