MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

¿Qué es el copyright y para qué se usa?

Conoce qué significa y qué usos tiene la licencia más conocida en el mundo. En esta nota te contaremos distintos detalles acerca del copyright.

El copyright es uno de los términos más conocidos en el mundo, pero no todas las personas saben para qué sirve. Foto: composición/Wipo
El copyright es uno de los términos más conocidos en el mundo, pero no todas las personas saben para qué sirve. Foto: composición/Wipo
La República

A pesar de ser uno de los términos más leídos y escuchados en el mundo, no todas las personas saben para qué se usa el copyright, el cual es conocido como derecho de autor en países latinoamericanos. El copyright es en esencia un grupo de normas jurídicas que afirman los derechos patrimoniales que la ley de cada país concede a los autores por crear alguna pieza musical, literaria científica o didáctica.

¿Qué es el copyright?

El copyright es una de las licencias más conocidas por millones de usuarios. Si alguna obra es amparada por esta norma, es obligatorio pedir permiso al autor de la misma para poder utilizarla. Existen ocasiones en las que será necesario pagar por ella si se desea emplear la obra de manera parcial o total.

Es importante agregar que, si adquieres la obra, no podrás distribuirla, ya que solo podrá ser empleada para algún fin comercial o personal. El símbolo del copyright es © y es empleado en largometrajes, obras de teatro, libros, canciones, software, base de datos y cualquier pieza ligada al campo literario, artístico y científico.

El copyright es una de las licencias más conocidas entre los usuarios de internet. Foto: efiempresa

¿Qué puede protegerse con copyright?

La licencia sirve para proteger del plagio y el uso sin permiso a las obras literarias y artísticas, como libros imágenes, animaciones, películas, pinturas o cualquier creación hecha por algún ser humano. El término de protección varía según la legislación de cada país. Sin embargo, en su mayoría está activa durante la vida del autor. A ello se adiciona entre 50 y 100 años después de su muerte.

¿Para qué registrar una obra con copyright?

Esta protección no solo cuida a la obra licenciada del plagio, también le permite al autor de la misma recibir beneficios económicos cuando un tercero usa su creación.

¿Cuánto dura la protección por Copyright?

La protección varía de acuerdo a la legislación de cada país. En Estados Unidos, dura hasta 50 años después de la muerte del creador de la obra. En Chile y en Perú culmina después de 70 años de la muerte del autor.

¿Cuál es la diferencia entre Copyright y Copyleft?

El copyflet es una práctica legal que se basa en buscar el libre uso y distribución de una obra. Surgió en la comunidad del software libre como un juego de palabras en torno al copyright al alegrarle la palabra en inglés left, que significa ‘dejar’. En resumen, copyleft significa ‘dejar copiar’.

  • El copyright significa derechos de autor, los cuales están ligados a una ley que le concede beneficios económicos a los creadores sobre sus obras de por vida.
  • El copyleft se emplea para trabajos con libertad de difusión. Entre los ejemplos de copyleft están las modificaciones y copias que se puedan hacer de las obras de arte de un pintor o los cambios en un programa informático para mejorarlo sin alterar sus características esenciales.
Lazy loaded component