EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Clases semipresenciales en universidades: ¿qué dice Minedu al respecto?

El Ministerio de Educación emitió ya las consideraciones sobre el regreso a las aulas en las universidades públicas y privadas mediante clases semipresenciales.

Minedu también informó que todas las universidades deben realizar su examen de admisión 2021 antes de fin de año. Foto: difusión
Minedu también informó que todas las universidades deben realizar su examen de admisión 2021 antes de fin de año. Foto: difusión
La República

Las autoridades educativas en el Perú ya planifican el retorno de las clases semipresenciales en las universidades, tras varios meses de educación enteramente a distancia por la pandemia del coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación ya se han dado algunos alcances sobre este proceso e incluso se ha señalado la posible fecha en la que iniciarán las clases bajo esta modalidad. Conoce más al respecto en esta nota.

¿Cuándo retornarán las clases semipresenciales en las universidades?

Según lo expresado por el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, se trabaja en un marco legal para que las universidades públicas y privadas puedan brindar clases semipresenciales desde el primer ciclo de 2022.

“Lo que se ha previsto es que para el ciclo 2022-I se está trabajando, tanto Sunedu como asociaciones de universidades, una nueva normativa considerando un esquema de semipresencialidad que se podría dar a partir del próximo año”, sostuvo.

El funcionario indicó, sin embargo, que todos estas entidades educativos han logrado llevar a cabo sus clases de forma remota, aunque la ley también ha autorizado las clases presenciales con aforo limitado en talleres y laboratorios.

Asimismo, Mori señaló la posibilidad de que se permita una mayor presencialidad en ciertos cursos para lo que resta del año, conforme lo permitan los indicadores epidemiológicos.

Días atrás, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, indicó que se estaba elaborando un conjunto de medidas y criterios para el regreso a clases presenciales en las universidades del Perú.

Alumnos podrían retornar a las universidades desde el 2022 dependiendo de las condiciones epidemiológicas. Foto: La República

¿Qué se sabe de los exámenes de admisión 2021?

Jorge Mori también manifestó que las universidades públicas han tenido problemas para realizar sus exámenes de admisión 2021, pero que estos deben realizarse antes de fin de año.

“Hay algunos atrasos (en algunas universidades) que se han dado, sobre todo, por aspectos técnicos, pero esperemos que, en las próximas semanas, esta situación se pueda resolver. Definitivamente, este año, todas las universidades públicas van a llevar adelante sus procesos de admisión, sean presenciales o virtuales, siguiendo evidentemente todos los criterios de biotecnología”.

Casas de estudios superiores como San Marcos, Villarreal y la Agraria han postergado las fechas de sus pruebas de admisión. Entre los factores citados para explicar este problema están la falta de protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y las limitaciones de la conectividad a internet.

De acuerdo con la mencionada autoridad, el 80% de las universidades públicas ya han cumplido con el indicador de su calendario.

San Marcos es una de las universidades públicas que pospuso la fecha de su examen de admisión 2021. Foto: La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de julio del 2021

Lazy loaded component