Dónde se jugará la Eurocopa 2021: sedes y estadios

La República

El estadio Puskás Aréna de Budapest será la única de las once sedes de la Eurocopa 2021 que llenará completamente sus gradas, con capacidad para 61.000 espectadores. Foto: EFE/ Marcelo Nagy
El estadio Puskás Aréna de Budapest será la única de las once sedes de la Eurocopa 2021 que llenará completamente sus gradas, con capacidad para 61.000 espectadores. Foto: EFE/ Marcelo Nagy

Por los 60 años del torneo, la UEFA decidió que la celebración ya no sea solo en dos países como máximo, sino en once. Conoce cada estadio que albergará los partidos en el Viejo Continente desde este 11 de junio.

Publicidad

La Eurocopa 2021 comenzará este viernes 11 de junio. Un total de 24 equipos participarán en uno de los campeonatos más importantes del Viejo Continente.

Desde su nacimiento en 1960, la copa europea siempre se había celebrado en uno o dos países como máximo, pero para este año la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha decidido que sean once países en los que se disputará el evento. El motivo, los 60 años de la fundación del torneo.

Eso sí, tan solo una ciudad contará con el privilegio de albergar las semifinales y la final, para lo cual se eligió a Londres. El estadio de Wembley será el escenario de la última semana de competición.

Aquí te contamos los detalles de cada recinto que recibirá a los equipos en su lucha por levantar la copa.

¿Cuándo se jugará la Eurocopa 2021?

La Eurocopa 2021 arranca a partir del viernes 11 de junio. La final será el domingo 11 de julio, en el estadio de Wembley.

Eurocopa 2021: fase de grupos

Viernes 11 de junio

Grupo A: Turquía - Italia

Sábado 12 de junio

Grupo A: Gales - Suiza

Grupo B: Dinamarca - Finlandia

Grupo B: Bélgica - Rusia

Domingo 13 de junio

Grupo D: Inglaterra - Croacia

Grupo C: Austria - Macedonia del Norte

Grupo C: Holanda - Ucrania

Lunes 14 de junio

Grupo D: Escocia - República Checa

Grupo E: Polonia - Eslovaquia

Grupo E: España - Suecia

Martes 15 de junio

Grupo F: Hungría - Portugal

Grupo F: Francia - Alemania

Miércoles 16 de junio

Grupo B: Finlandia - Rusia

Grupo A: Turquía - Gales

Grupo A: Italia - Suiza

Jueves 17 de junio

Grupo C: Ucrania - Macedonia del Norte

Grupo B: Dinamarca - Bélgica

Grupo C: Holanda - Austria

Viernes 18 de junio

Grupo E: Suecia - Eslovaquia

Grupo D: Croacia - República Checa

Grupo D: Inglaterra - Escocia

Sábado 19 de junio

Grupo F: Hungría - Francia

Grupo F: Portugal - Alemania

Grupo E: España - Polonia

Domingo 20 de junio

Grupo A: Italia - Gales

Grupo A: Suiza - Turquía

Lunes 21 de junio

Grupo C: Macedonia del Norte - Holanda

Grupo C: Ucrania - Austria

Grupo B: Rusia - Dinamarca

Grupo B: Finlandia - Bélgica

Martes 22 de junio

Grupo D: República Checa - Inglaterra

Grupo D: Croacia - Escocia

Miércoles 23 de junio

Grupo E: Eslovaquia- España

Grupo E: Suecia - Polonia

Grupo F: Alemania - Hungría

Grupo F: Portugal - Francia

Eurocopa 2021: fixture

  • Fase de grupos: del 11 al 23 de junio
  • Octavos de final: del 26 al 29 de junio
  • Cuartos de final: 2 y 3 de julio
  • Semifinales: 6 de julio
  • Final: 11 de julio

¿Dónde se jugará la Eurocopa 2021?

Luego de ser aplazada por un año debido a la pandemia de la COVID-19, la Eurocopa regresa para el deleite de los miles de fanáticos del mundo futbolístico. La gran novedad es que para esta temporada la UEFA eligió a once países como anfitriones para albergar el torneo.

Estadio Wembley de Londres, Inglaterra

Londres volverá a ser el centro del fútbol europeo. Treinta años después volverá a acoger una final de la Eurocopa. El Wembley antiguo, ya demolido, fue testigo del último título de Alemania en 1996. La catedral del fútbol, término adquirido popularmente, junto a San Mamés, también albergó la final del Mundial de 1966, la única edición que ha ganado Reino Unido en su historia. Ahora renovada será el reciento donde se disputará la final y semifinales, dos partidos de octavos y tres de la fase de grupos.

Lazy loaded component

Estadio Olímpico de Roma, Italia

Aunque la capital está dividida, Roma pertenece a Lacio, una de las 20 regiones administrativas en las que está dividido el país. Esto es importante porque a eso se debe que el estadio Olímpico sea compartido entre el AS Roma y la S.S. Lazio. Fue sede de los Juegos Olímpicos en 1960, treinta años después albergó al Mundial de Fútbol. Ya reconstruida, la UEFA dijo que es elegible para jugar finales de la Champions Ligue. Este 2021, por primera vez, será una de las sedes de tres partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de la Eurocopa.

Lazy loaded component

Estadio Krestovsky en San Petersburgo, Rusia

Es uno de los monumentos de San Petersburgo, también conocido como Gazprom Arena, diseñado por el japonés Kisho Kurosawa. Sede del equipo FC Zenit y de diferentes competencias internacionales avaladas por la FIFA. Tiene 110 metros de altura y es de forma circular. Ahí se jugarán seis partidos de la fase de grupos y uno de cuartos.

Lazy loaded component

Estadio Allianz Arena de Múnich, Alemania

En ciertas competencias se le ha cambiado el nombre, por ejemplo, en la Copa Mundial de 2006 se le llamó Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich. De la misma forma, pero con diferente nombre cambia a München Fußball Arena para las competencias de la liga de campeones, esta vez por reglas de la UEFA. Su sobrenombre es Schlauchboot, que en español significa bote inflable, por su peculiar estructura. Este año será sede de uno de los partidos de cuartos de final de la Eurocopa.

Lazy loaded component

Estadio Nacional de Bakú, Azerbaiyán

El Olímpico de Bakú fue planeado desde 2008 e inaugurada en 2015 como un estadio de primer nivel para ser la casa de la selección nacional de Azerbaiyán y de paso, para ser utilizado en competencias olímpicas, pensadas en la competencia europea de 2015. Este 2021 acogerá a los octavos de final y cuartos de la Eurocopa.

Lazy loaded component

Estado Parken de Copenhague, Dinamarca

También conocido como Telia Parken, es el estadio oficial de la selección danesa. Se encuentra ubicado en el famoso distrito Indre, en la capital de Dinamarca. Es de categoría 4 estrellas, de acuerdo con los criterios de la UEFA desde 1993, por lo que podría organizar finales de la Eurocopa, pero por su capacidad ello no es posible. Ahora será uno de los campos donde se disputará algunos partidos de los octavos de final.

Lazy loaded component

Estadio Ferenc Puskas de Budapest, Hungría

Ubicado al noreste de la ciudad en el distrito de Zugló, será una de las sedes de los octavos de final de la próxima Eurocopa. Además, lleva el nombre del máximo jugador húngaro. La federación de ese país es dueña de esta la misma, clasificada por la UEFA como de 5 estrellas, por lo cual es elegible para finales de la EURO y del Mundial de clubes. La estructura es obra del arquitecto Gyorgy Skardelli.

Lazy loaded component

Estadio Johann Cruijff Arena de Ámsterdam, Países Bajos

El Johan Cruijff Arena fue diseñado desde el principio como una de las instalaciones -en general- con la mayor capacidad de autosuficiencia y sustentable del planeta. Cuenta con una sólida tecnología basada en redes de baterías. El estadio cuenta con todas las facilidades para personas con capacidades diferentes como escaleras eléctricas y elevadores. Así como preferencia de lugares especiales para personas en sillas de ruedas en zonas previamente diseñadas.

Lazy loaded component

Estadio Arena Nacional de Bucarest, Rumania

El nombre es dado en honor de una atleta rumana, ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento de disco en las olimpiadas de 1968. El Arena Nacional tiene una capacidad para más de 55.000 espectadores, pero es posible ampliarlo hasta aproximadamente 63.000. Es la casa del Steaua de Bucarest y de la selección nacional. El techo es totalmente retráctil y cuenta con la categoría de 4 estrellas por parte de la UEFA.

Lazy loaded component

Estadio Hampden Park de Glasgow, Escocia

Se ubica en Mount Florida, al sur de Glasgow. Actualmente tiene un aforo para más de 51.000 aficionados, y cuenta con mucha historia en sus 120 años de vida. Tiene el récord de haber albergado un partido internacional en Europa con más de 149.000 espectadores, solo superada por la gran final de Brasil vs. Uruguay en 1950. Otro hecho histórico de este estadio es aquel golazo de Zinedine Zidane de volea con la pierna izquierda. ¿Recuerdas esa final de la Champions Ligue entre el Real Madrid vs. Eintrach de Frankfurt ante más de 127.000 aficionados?, fue precisamente en el césped de esta cancha.

Lazy loaded component

Estadio La Cartuja de Sevilla, España

Fue diseñado para múltiples propósitos al ser construido siguiendo los estrictos reglamentos del COI. Cuenta con una capacidad para 60.000 almas, es el tercero en tamaño de España, solo por detrás del Santiago Bernabéu de Madrid y del Nou Camp de Barcelona. Su seguridad es impresionante, cuenta con circuito cerrado de videovigilancia, una red de fibra óptica y un hotel en las instalaciones del mismo estadio.

Lazy loaded component