Elecciones 2021: conoce aquí el horario escalonado para la segunda vuelta del 6 de junio

Entérate aquí de los detalles del cronograma de votación organizado por la ONPE para proteger a las personas vulnerables de la COVID-19.

Votantes deberán acudir a su centro de sufragio llevando doble mascarilla, DNI y lapicero de tinta azul. Foto: URPI - GLR
Votantes deberán acudir a su centro de sufragio llevando doble mascarilla, DNI y lapicero de tinta azul. Foto: URPI - GLR
La República

Ante la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) extendió el horario de votación en el territorio nacional. Asimismo, introdujo el voto escalonado para prevenir la aglomeración de personas en los centros de sufragio.

Estos comicios iniciarán a las 7.00 a. m. y culminarán a las 7.00 p. m., tres horas más tarde que en ocasiones anteriores. De igual manera, los primeros resultados oficiales que emitirá la agencia del Estado serán difundidos a las 11.30 p. m.

A menos de 48 horas de llevarse a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, conoce cómo funciona el horario escalonado, cuál es tu local de votación y más detalles que debes conocer para la jornada de este domingo 6 de junio.

¿A qué hora me toca ir a votar?

Para los comicios de este año, la ONPE implementó el horario escalonado, medida que tiene el fin de dosificar la cantidad de personas que acuden al centro de votación para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

La entidad recomendó que los adultos mayores asistan a su centro de sufragio de 2.00 p. m. a 4.00 p. m., mientras que el resto del electorado deberá presentarse en su recinto según el último número de su documento nacional de identidad (DNI).

Horarios del voto escalonado

Debido al ausentismo registrado en horas de la mañana del 11 de abril, la ONPE modificó su horario escalonado para la jornada electoral de este 6 de junio.

  • Si tu DNI termina en 1, de 7.00 a. m. a 8.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 8.00 a. m. a 9.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 3, de 9.00 a. m. a 10.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 10.00 p. m. a 11.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 5, de 11.00 p. m. a 12.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 6, de 12.00 p. m. a 1.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 7, de 1.00 p. m. a 2.00 p. m.
  • Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad deberían votar entre las 2.00 p. m. a 4.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4.00 p. m. a 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5.00 p. m. a 6.00 p. m
  • Si tu DNI termina en 0, de 6.00 p. m. a 7.00 p. m.

¿Qué pasa si no puedo ir en ese horario?

Acatar el horario escalonado es responsabilidad de todos los ciudadanos y las ciudadanas. En caso de que se te presente algún contratiempo que no te permita asistir en el plazo recomendado por la ONPE, puedes presentarte en otro horario sin mayor problema.

La institución que preside Piero Corvetto instó al electorado a respetar el horario escalonado para no generar aglomeraciones en los espacios.

¿Cómo saber mi local de votación?

Puedes ubicar tu local de votación al seguir estos siguientes pasos de manera sencilla:

Consulta tu local de votación a través de página web de la ONPE. Foto: captura

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones 2021?

El balotaje de las Elecciones Generales 2021 se llevará a cabo este domingo 6 de junio. En esta fiesta democrática, la ciudadanía elegirá entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, para que asuma la jefatura de Estado durante el periodo 2021-2026.