URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

¿Cómo solicita el retiro de 100% de la CTS del BCP?

Desde su plataforma oficial, la entidad informó que sus clientes pueden hacer el retiro de su CTS hasta el 31 de diciembre, fecha establecida por la ley. Conoce cómo es el procedimiento.

Los empleados formales en planilla podrán hacer el restiro de su ahorro de manera parcial o total hasta el 31 de diciembre. Foto: composición La República
Los empleados formales en planilla podrán hacer el restiro de su ahorro de manera parcial o total hasta el 31 de diciembre. Foto: composición La República
La República

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, este 2021, los trabajadores formales en planilla puede disponer del ahorro de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) al 100%.

El retiro de dicho dinero ya está vigente, por lo que las entidades financieras están obligadas a atender las solicitudes en un plazo máximo de dos días desde que el cliente presenta la solicitud.

La medida podrá ser aplicada hasta el próximo 31 de diciembre del 2021. Si tu reserva está en el BCP, aquí te contamos cómo hacer el proceso.

¿A partir de cuándo puedo solicitar el retiro de mi CTS?

El Gobierno aprobó el reglamento del retiro al 100% de la CTS el 4 de mayo. En los días posteriores, todas las entidades financieras abrieron sus plataformas para que los usuarios hagan la solicitud. En el caso del Banco de Crédito del Perú, sus canales oficiales empezaron a funcionar, para este proceso, desde el 6 de mayo y permanecerán así hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo retiro mi CTS del BCP?

Desde el 6 de mayo, el BCP tiene liberado el dinero de sus clientes para que hagan el retiro de su cuenta a través de los siguientes canales:

  • Banca móvil o banca por internet: ahí podrás realizar una transferencia desde su cuenta CTS hacia otra cuenta de ahorros propia.
  • Cajeros Automáticos: ello te permite realizar transferencias de tu dinero a cuenta de ahorros o disponer directamente del efectivo. Para utilizar este canal es requisito que cuentes con una tarjeta de débito asociada a tu CTS.
  • Agentes BCP: podrás retirar el dinero solo si previamente lo trasladaste a tu cuenta de ahorros.
  • Agencias: a través de este canal, también se podrán realizar transferencias o retiros de cuenta CTS. Como requisito deberás contar con una tarjeta de débito.

Si no tienes una tarjeta de débito asociada a su cuenta CTS, podrás obtenerla en cualquier agencia BCP a nivel nacional.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

La norma estable que los trabajadores pueden disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Se puede hacer el retiro parcial o total de mi CTS?

Ambos procesos son posibles. Los empleados formales en planilla, podrán hacer la solicitud varias veces. Por ejemplo, puedes solicitar en mayo y también en noviembre cuando le depositen nuevamente el beneficio.

Este concepto, que es un fondo de contingencia contra el desempleo, se deposita a los empleados en planilla dos veces al año.

¿Se puede retirar la CTS de mayo 2021?

Sí, ya que la norma permite el retiro total o parcial independientemente de las fechas de depósito. Por ejemplo, si ya retiraste una cantidad el 10 de mayo, pero la empresa donde trabajas te hizo el depósito del periodo noviembre 2020 - abril 2021 recién este sábado 15, también puedes sacar el nuevo monto.

¿Puedo transferir mi CTS a mi cuenta de ahorros BCP?

Por supuesto que sí. Ese procedimiento lo puedes realizar de forma rápida y sencilla por internet desde la banca móvil o desde los cajeros automáticos. También puedes hacerlo acudiendo a las agencias, pero debido a la coyuntura sanitaria las autoridades recomendaron evitarlo.

Es importante decir que, tanto las entidades financieras como especialistas recomiendan no retirar todo tu ahorro de CTS. Ese dinero tiene una finalidad clara, respaldarte en caso de quedarte sin trabajo. Por ello, si no es prioritario hacer uso de dicho capital es mejor que lo mantengas, ya que tienen las más altas tazas de interés en el mercado a diferencia de los ahorros comunes.

Si de todas formas harás el retiro, los expertos precisan que dejes una parte como liquidez para momentos de mayor necesidad.