Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Batalla de Puebla : historia y por qué se celebra este 5 de mayo

Este 5 de mayo se celebra un año más de la victoria del Ejército mexicano sobre Francia. Conoce aquí la historia y las causas de la guerra que perdió uno de los países más poderosos del mundo

El país de México conmemora este 5 de mayo la Batalla de Puebla luego de ganar el combate a las tropas de Francia en 1862.  Foto: difusión
El país de México conmemora este 5 de mayo la Batalla de Puebla luego de ganar el combate a las tropas de Francia en 1862. Foto: difusión
La República

El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla no solo en México sino también en Estados Unidos. En esa ocasión el ejército mexicano le ganó al de Francia, considerado el más poderoso del mundo en el año 1862.

Los orígenes de este combate se remontan a la Guerra de Reforma (1858-1861) donde los liberales y conservadores pidieron grandes préstamos a los países de Francia, España e Inglaterra lo que generó una deuda externa.

En aquel entonces el presidente de México, Benito Juárez, decidió suspender el pago de la deuda externa a los países europeos. Esto motivó que Francia, España e Inglaterra enviaran sus tropas a las costas de Veracruz para exigir que el gobierno de México les pagara lo que les debía.

Tras llegar a un acuerdo de pago, a través de los Tratados de Soledad, España e Inglaterra se retiraron, pero Francia incumplió porque quería un pago rápido y pretendió conquistar México.

Batalla de Puebla se recuerda este 5 de mayo. Foto: Difusión

¿Cuándo fue la Batalla de Puebla?

La Batalla de Puebla se recuerda el 5 de mayo y sucedió en abril de 1862. Sin embargo, antes de la lograr la gloria del combate, las tropas mexicanas no solo tuvieron que luchar con el ejército francés, sino también contra las de Leonardo Márquez, un militar mexicano también conocido como el ‘Tigre de Tacubaya’, que estaba a favor de la invasión francesa.

Entonces, Zaragoza tuvo que dividir a su ejército en dos. Miguel Negrete y Porfirio Díaz ayudaron a Zaragoza en la misión de contener a los dos ejércitos. El ejército mexicano defendió la ciudad de Puebla con cañones y artillería y finalmente hizo retroceder al ejército francés logrando la victoria que hasta la actualidad se recuerda.

¿Por qué fue importante la Batalla de Puebla?

La Batalla de Puebla fue importante porque las tropas de Francia no invadieron México, un país que afrontaba una crisis económica a causa de las deudas externas que tenía también con los países de España e Inglaterra.

El ejército francés estaba integrado por 6.000 hombres y era comandado por Charles Ferdinand, también conocido como el conde de Lorencez.

Las tropas mexicanas estaban constituidas por alrededos de 5.000 hombres, casi todos soldados recién reclutados, y comandados por el célebre general Ignacio Zaragoza.

Origen e historia de la Batalla de Puebla del 5 de mayo

El origen de la batalla se inició por la deuda externa contraída con las potencias de España, Inglaterra y Francia, luego de los gastos de la batalla de Reforma en 1857, un conflicto civil entre los liberales y conservadores mexicanos.

El anuncio del cese de los pagos de dicha deuda por Benito Juárez, en 1861, motivó que los países de España, Inglaterra y Francia enviaran a sus tropas. Se acordó un plan de pagos con España e Inglaterra pero no tuvo éxito con Francia, quien exigió el pago inmediato de la deuda.

En aquel entonces, Francia era gobernada por Napoleón III, quien venía de una dinastía de conquistadores, así que ordenó que las tropas francesas invadieran México.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Puebla?

Tres años después de la victoria mexicana, la tropa de Francia volvió a invadir nuevamente México y derrotó al presidente Benito Juárez. En 1867, con el apoyo de los Estados Unidos, quienes se veían desfavorecidos con un Imperio europeo nuevamente en el continente americano, México logró deshacerse de los franceses.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo ver y pagar mi recibo de gas natural Cálidda?

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso