Bono 350 soles: beneficiarios, fechas de pago y cómo cobrar con Cuenta DNI

El Gobierno del Perú, liderado por el presidente Pedro Castillo, ha decidido entregar el bono 350 soles de Yanapay a las personas que se encuentren afectadas por la crisis económica.

El pago del Bono Yanapay Perú se hará efectivo a partir de setiembre. Foto: difusión
El pago del Bono Yanapay Perú se hará efectivo a partir de setiembre. Foto: difusión
La República

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció hace algunas semanas el bono 350 soles, como parte del programa Yanapay Perú, que tiene como objetivo sanear las cuentas de los peruanos cuya situación financiera se encuentra débil debido a los estragos de la pandemia de la COVID-19.

¿Cuándo se comenzará a pagar el bono 350 soles?

A partir del 8 de setiembre de 2021, el Gobierno pagará a las primeras familias beneficiadas este bono de 350 soles, el cual busca minimizar la secuela económica del país en 7,9 millones de hogares afectados por la pandemia de la COVID-19. El primer grupo está conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

Bono 350 soles: cronograma

  • Grupo 1 (8 de setiembre): conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Grupo 2 (23 de setiembre): integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y Cuenta DNI.
  • Grupo 3 (28 de setiembre): ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria.
  • Grupo 4 (23 de diciembre): conformado por ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

¿Quiénes serían beneficiarios del bono de 350 soles?

Podrán solicitarlo los pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, conforme al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, están incluidas las personas que integran el padrón nominal del Gobierno y figuran como vulnerables.

¿Cómo se realizará el pago del bono 350 soles?

Las modalidades de pago que se conoce hasta el momento —de las 11 que anunció el Gobierno— son las que detallamos a continuación:

  • Cuentas bancarias
  • Billeteras digitales
  • Banca celular
  • Cuenta DNI
  • Carritos pagadores
  • Pagos a domicilio (para casos específicos)
  • Ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas.

¿Cómo cobrar el bono 350 soles con Cuenta DNI?

“El procedimiento, que muy pronto estará disponible, se realizará a través del portal www.cuentadni.pe”, informó el Banco de la Nación en un comunicado sobre la activación de la cuenta DNI.

En esa línea, por medio de la Cuenta DNI se busca implementar la bancarización y la inclusión financiera de todos los peruanos mayores de 18 años, a través del Banco de la Nación. A continuación, detallamos los pasos a seguir para activar tu cuenta.

  • Los beneficiarios deben ingresar a la dirección web www.cuentadni.pe
  • Luego debes elegir la opción Activa tu cuenta.
  • Ingresa tu número de DNI y los datos personales que te indican.

Recuerda que este proceso es imprescindible para la activación de tu cuenta y un requisito previo para recibir el subsidio económico denominado Bono Yanapay Perú.

¿Hay algún link para cobrar el bono 350 soles?

Aún continúa pendiente la publicación oficial del link o enlace para conocer a los beneficiarios del bono 350 de Yanapay Perú. Se espera que en los próximos días haya mayor información al respecto.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el bono 350?

Al último grupo asignado le corresponde el bono el 23 de diciembre. Además, el decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y el cobro del subsidio monetario individual autorizado podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril del 2022.