EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Bono 350 soles: ¿cuándo inicia el cobro del subsidio económico del Estado?

Yanapay beneficiará a más de 7.9 millones de hogares afectados por la COVID-19. Revisa quienes serán las primeras familias que accederán a este monto desde septiembre.

Los usuarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo serán los primeros beneficiarios de Yanapay Perú. Foto: Midis
Los usuarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo serán los primeros beneficiarios de Yanapay Perú. Foto: Midis
La República

El Gobierno de Pedro Castillo, estableció las fechas para el nuevo subsidio económico. De esta manera, el bono 350 soles que beneficiará a 13 millones 584.309 personas que representan el 68% de la zona urbana y el 32% del área rural ya es una realidad que se plasmará a partir del mes de setiembre.

El Gobierno estableció el pago del bono en cuatro grupos. El primero está compuesto por 1.118 millones de ciudadanos pertenecientes a programas sociales mediante depósito en cuenta y pago a domicilio.

Lazy loaded component

A diferencia de los anteriores bonos que entregó el Estado, el denominado ‘Yanapay Perú’ será un beneficio individual a cada persona que perciba menos de 3.500 soles, a fin de financiar la canasta familiar que, en el marco de la emergencia sanitaria a causa por la COVID-19, miles de hogares sufren las consecuencias de la subida de precios de primera necesidad ante una tercera ola.

El primer ministro, Guido Bellido, adelantó que para el bono 350 soles se actualizaron los padrones de la Reniec para que la lista de beneficiarios sea integrada por la población que lo necesita.

El pago del Bono Yanapay Perú se hará efectivo a partir de setiembre. Foto: difusión

¿Qué es el Bono 350 soles Yanapay Perú?

El bono 350 soles denominado Yanapay Perú que significa ‘Ayuda a Perú' consiste en una ayuda económica universal individualizada que promueve el Ejecutivo con el propósito de beneficiar a los hogares del país que atraviesan una crisis económica por la COVID-19 en el marco de la alza de precios de primera necesidad y la tercera ola de la emergencia sanitaria.

¿Cuándo se entregará el Bono 350 soles Yanapay Perú?

El pago del Bono 350 soles se realizará en cuatro grupos.

  • El 8 de setiembre comenzará el pago para los usuarios de Pensión 65, Juntos, Contigo, quienes representan el 8% del total de beneficiarios.
  • El 23 de setiembre comienza el pago a las personas con cuentas bancarias, billeteras móviles, cuentas DNI del Banco de la Nación y banca celular. Ellos representan el 57% de los beneficiarios.
  • El 28 de setiembre inicia para las personas que viven en comunidades rurales, ellos recibirán el subsidio con los carritos pagadores. En este grupo también están las personas adultas mayores a 80 años o que tuvieran alguna discapacidad severa. Son el 3% de beneficiarios.
  • El 23 de diciembre comenzaría para las personas que no tuviesen cuenta bancaria. Son el 23% de los beneficiarios.

¿Cómo se realizará el pago del Bono 350 soles Yanapay Perú?

  • Pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación: A 2 millones de personas
  • Pago a través de 40 ventanillas del Banco de la Nación al aire libre: a 1 millón de personas
  • Agentes y personal del Banco de la Nación apoyarán en las sedes para que algunos usuarios puedan cobrar el bono desde tablets mediante las cuentas bancarias o billeteras digitales.
  • El Banco de la Nación entregará tarjetas prepago o de débito en el que estará incluido el bono de S/ 350.

El Bono 350 soles será recibido por los hogares que sean beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Foto: Difusión

¿Quiénes podrán cobrar el Bono 350 soles Yanapay Perú?

El bono de S/ 350 está destinado a personas que ganen menos de 3.000 soles. El presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, dijo: “Este bono ya no va a ser por familias, ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”.

Asimismo, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, explicó que los beneficiarios serán 13 millones 584.309 personas. De las cuales, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48%, varones.

“Son personas que pertenecen a los programas sociales como Juntos, Pensión 65, Contigo, también hemos considerado a personas que no han podido recuperar su trabajo, personas en situación de vulnerabilidad”, indicó.

¿Cuánto es el costo fiscal de este nuevo bono?

El Ejecutivo detalló que el costo total de la entrega del Bono Yanapay Perú asciende a S/ 5.105.961,350 millones.

Comparándolo con los bonos anteriores, es el segundo más caro, dado que en la primera tanda de ayuda económica directa a las familias -que congrega el bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural, junto al Bono Familiar Universal- se gastaron cerca de S/ 9,8 millones. Mientras que en el Bono 600 apenas se gastaron hasta S/ 3,1 millones.

Especialistas recuerdan que el nuevo bono no atenta contra la caja fiscal, ya que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recalcan que se financiará con el pago de las deudas tributarias del sector minero y la mayor recaudación por los altos precios de los minerales.

El presidente Pedro Castillo adelantó en 28 de julio la entrega de un bono. Foto: La República

¿Qué entidades privadas participarán?

Son casi 5,1 millones de peruanos a los que se les desembolsará el bono en la banca privada, y ,según el Ejecutivo, ya hay un acuerdo suscrito con 17 entidades financieras.

Estas son BBVA, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) de Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo y Trujillo, así como Compartamos Financiera, CrediScotia y Confianza.

Monto mínimo por familia será de 700 soles

Yanapay Perú se planea como un bono individual y nacional, a diferencia de las experiencias anteriores que distribuían montos de dinero por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios.

En los hogares identificados se asignarán 350 soles a cada persona mayor de edad. Si la familia solo cuenta con un padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá 350 soles por adulto y otros 350 soles por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo 700 soles.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

Bono 350 soles: cobro del subsidio podrá realizarse hasta abril del 2022

A través del Decreto de Urgencia nº 080-2021, el Ejecutivo aprobó la transferencia por hasta 5.145 millones 347.636 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -que estará a cargo de la entrega del subsidio- para financiar la entrega del bono.

Con la aprobación de la norma, también corren los plazos para que se aprueben los padrones de los ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual. De acuerdo a lo que precisa el Midis, en el plazo de 5 días hábiles la Reniec deberá remitirle información del Registro Nacional. Posteriormente, el sector tendrá cuatro días calendarios para aprobar los padrones. Es decir, hasta el 6 de setiembre.

Si bien el decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, el cobro del subsidio monetario individual autorizado podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

Banco de la Nación atenderá el 61% de los pagos del Bono Yanapay

El Banco de la Nación se encargará de atender al 61% de beneficiarios del Bono Yanapay, es decir, un total de 8,2 millones de ciudadanos.

En otras palabras, 6 de cada 10 personas recibirán el apoyo monetario a través de los diversos canales de la entidad estatal, un monto que se asoma al total de compatriotas que cobraron los bonos anteriores.

¿Cuándo inicia el pago del Bono 350 o Yanapay?

A partir del 8 de septiembre de 2021, el Gobierno pagará a las primeras familias beneficiadas este bono de 350 soles, el cual busca minimizar la afectación económica del país en 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia de la COVID-19.

Bono 350: consultas online y telefónicas

Para consultar sobre el cronograma de pagos, quiénes son beneficiarios y en qué bancos cobrar los 350 soles, podrás hacerlo en los siguientes días a través del link oficial del bono Yanapay o la línea telefónica 101.