Día del Zurdo 2021: las celebridades zurdas más famosas de la historia, las artes y el fútbol

El Día del Zurdo tiene la misión de visibilizar a las personas con esta particularidad y los retos que deben afrontar. Aquí te presentamos a las más conocidas, entre las que destacan presidentes, pintores y científicas.

Leonardo Da Vinci, Angelina Jolie y Diego Maradona son tres de los zurdos más famosos. Foto: composición/AFP/difusión
Leonardo Da Vinci, Angelina Jolie y Diego Maradona son tres de los zurdos más famosos. Foto: composición/AFP/difusión
La República

Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, con el propósito de visibilizar a las personas que poseen esta particularidad y los retos que se ven obligados a afrontar en un entorno diseñado para personas diestras. Aunque han sido un colectivo discriminado a lo largo de la historia, muchos zurdos se han vuelto famosos con sus importantes contribuciones a la historia y la cultura mundial.

¿Por qué somos zurdos o diestros?

Según una última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro, sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

Celebridades zurdas

Deportistas, escritores, actores y actrices, emperadores, políticos y científicos son algunas de las personalidades que demostraron mayor habilidad con su mano o pierna izquierda. En la siguiente nota te presentamos a algunos de ellos con ocasión de esta fecha, para la cual se seleccionó un día con número ‘siniestro’ como una forma de reivindicar a una población que era estigmatizada de esta forma.

Líderes mundiales

Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017, también nombrado Premio Nobel de la Paz, es una de las grandes personalidades que utilizan principalmente su mano izquierda. Él mismo confirmó este hecho durante una aparición pública en 2009.

Barack Obama fue presidente de EE. UU. entre 2009 y 2017. Foto: AFP

Bill Clinton

Clinton, predecesor de Obama en el cargo entre 1993 y 2001, es también otro de los líderes mundiales que nacieron con esta peculiaridad.

Bill Clinton es otro expresidente de Estados Unidos con esta particularidad. Foto: AFP

Vladimir Putin

Vladímir Vladímirovich Putin es un político, abogado y exagente del KGB. Es el actual presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS.

Vladimir Putin es el gobernante ruso que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS. Foto: EFE

Personajes históricos

Julio César

El famoso emperador de la antigua Roma era zurdo, según atestiguan diversos documentos históricos. Julio César es conocido por sus conquistas que expandieron los límites de su imperio por gran parte de Europa.

Documentos históricos indican que Julio César era zurdo. Foto: National Geographic

Leonardo Da Vinci

Una de las grandes figuras del Renacimiento también utilizaba principalmente su mano izquierda. Artista, pensador e inventor de ideas revolucionarias como la ‘máquina voladora’, también podía escribir ‘al revés’.

Leonardo Da Vinci es una de las grandes figuras del Renacimiento. Foto: difusión

Napoleón Bonaparte

El emperador francés de inicios del siglo XIX y hábil estratega militar consiguió, con sus victorias en el campo de batalla, la primera gran expansión del país galo en Europa continental. También era zurdo.

Napoleón Bonaparte es otra de las figuras históricas que empleaban más su mano izquierda. Foto: difusión

Winston Churchill

El político y primer ministro británico en dos ocasiones es recordado como una de las figuras clave en la resistencia de su país contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill también escribía con su mano izquierda.

Winston Churchill fue primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: difusión

Científicos

Marie Curie

Una de las mujeres más importantes en la historia de la ciencia era zurda. Sus trabajos sobre la radioactividad le valieron el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, y aportaron al desarrollo de muchos implementos médicos.

Marie Curie fue una pionera de la física a nivel teórico y educativo. Foto: AFP

Isaac Newton

Isaac Newton fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Isaac Newton describió la ley de la gravitación universal. Foto: difusión.

Actrices y actores

Angelina Jolie

Una de las actrices de Hollywood más reconocidas por su labor dentro y fuera de las grandes producciones demostró ser zurda en varias ocasiones, ya sea firmando autógrafos o en escenas de acción.

Angelina Jolie demostró ser zurda en varias ocasiones. Foto: difusión

Keanu Reeves

El protagonista de John Wick es también otro de los famosos que utiliza principalmente la mano izquierda. No obstante, también emplea con habilidad la mano derecha para actividades como tocar el bajo.

Keanu Reeves es uno de los actores zurdos más famosos. Foto: Instagram

Julia Roberts

Ganadora de premios como el Oscar, el Globo de Oro y muchos otros, la actriz estadounidense es zurda y reveló en una entrevista que teje con el fin de ganar destreza en ambas manos.

La reconocida actriz Julia Roberts es otra de las famosas de Hollywood que son zurdas. Foto: difusión

Futbolistas

Diego Armando Maradona

Una de las grandes luminarias en la historia del fútbol mundial, considerado por muchos como el mejor. La zurda del ‘Pelusa’ fue responsable de momentos memorables como el ‘gol del siglo’ contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986 que ganaría con Argentina.

Lazy loaded component

Lionel Messi

Recientemente integrado al PSG de Francia, la ‘Pulga’ es una de las mayores estrellas de la actualidad. Este jugador zurdo conquistó decenas de títulos con el Barcelona y se convirtió en su máximo goleador histórico, y ayudó a Argentina a ganar una Copa América tras 28 años.

Lionel Messi anotó 672 goles con la camiseta del Barcelona. Foto: AFP

Músicos zurdos

Paul McCartney

Sir James Paul McCartney es el músico zurdo más famoso de la historia. Es un artista completo: cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor, pintor y actor. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la banda The Beatles, reconocida como la más popular e influyente en la historia de la música moderna.

Sir James Paul McCartney es el músico zurdo más famoso de la historia. Foto: Paul McCartney / Instagram

Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain fue un cantante, músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Cobain es considerado como uno de los músicos de rock más emblemáticos e influyentes en la historia de la música.

Kurt Cobain lideró a Nirvana, agrupación que simbolizó la rebeldía juvenil de la época. Foto: difusión

David Bowie

David Robert Jones más conocido por su nombre artístico David Bowie fue otro músico zurdo. Compositor, actor, productor discográfico, arreglista y diseñador gráfico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador y reconocido por su peculiar voz, además por la profundidad intelectual de su obra.

David Robert Jones más conocido por su nombre artístico David Bowie fue otro famoso músico zurdo. Foto: Agencia AFP.