MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Datos lr

Día del Niño 2021: ¿cuándo es, cuál es su origen y por qué se celebra este 15 de agosto en el Perú?

El Día del Niño en Perú se celebra todos los años el tercer domingo de agosto, fecha en la cual se rinde homenaje especial a todos aquellos pequeños miembros de nuestra sociedad.

Esta fecha nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar a esta población. Foto: difusión
Esta fecha nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar a esta población. Foto: difusión
La República

El Día del Niño se celebra todos los años como homenaje especial a los pequeños miembros de nuestra sociedad. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades con el fin de que este sector de la población tenga la oportunidad de disfrutar su reconocimiento.

¿Cuándo es el Día del Niño en Perú?

Esta fecha se celebra en el Perú desde el 2002, pero es desde el 2014 cuando el Congreso de la República hizo efectivo que cada tercer domingo de agosto se festeje el día de los menores de edad. Por eso, este año esta conmemoración es el día 15 de agosto.

¿Cuál es el Origen del Día del Niño?

El Día del Niño nació como conmemoración a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial en 1919. En 1924, Save the Children, fundación creada por Eglantyne, y la Cruz Roja lograron redactar la Primera Declaración de Los Derechos del Niño, donde se instituyen el derecho a la protección, alimento, ayuda y educación.

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño a fin de añadir dos artículos, los cuales relataban que los seres humanos deben ofrecerle a la infancia lo mejor que el mundo pueda tener.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1959, los 78 estados miembros de la ONU decidieron aprobar dicha declaración de manera unánime. Además, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decidió establecer este día como el Día Universal del Niño (20 de noviembre).

La misma ONU facultó a cada país a seleccionar un día para la celebración de los niños bajo sus tradiciones y costumbres.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Para recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre de las crisis y los problemas del mundo. Esta fecha nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar a esta población a través de diálogos y acciones a favor de ellos.

¿Por qué el 15 de agosto se celebra el Día del Niño?

Porque el 15 de agosto de este 2021 corresponde al tercer domingo de agosto y según una modificación del 2014 de la Ley nº 27666 del Congreso de la República se estableció esta nueva fecha.

¿Cómo se celebra el Día del Niño en Perú?

El Día del Niño se celebra cada año con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

En Perú se organizan numerosas actividades en las que los pequeños son los protagonistas y pueden pasar ratos divertidos con otros niños o con sus familias, como shows artísticos infantiles, juegos tradicionales y programas de actividades especiales en los principales parques del país.