Chumbivilcas: conoce dónde queda, su milenaria historia y sus tradiciones

La República

La provincia de Chumbivilcas es una de las trece que conforman la región Cusco. Foto: composición/difusión/Municipalidad de Quiñota
La provincia de Chumbivilcas es una de las trece que conforman la región Cusco. Foto: composición/difusión/Municipalidad de Quiñota

En la provincia de Chumbivilcas, ubicada en el departamento del Cusco, el candidato Pedro Castillo obtuvo el 96,458% de los votos en la segunda vuelta 2021.

Chumbivilcas, provincia de la región Cusco, se hizo tendencia recientemente al conocerse que brindó uno de los respaldos más elevados al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta electoral 2021: 96,458% de los votos frente al 3,542% de Keiko Fujimori, la postulante de Fuerza Popular, al 100% de actas contabilizadas.

Resultados del conteo de ONPE al 100% de actas procesadas en la provincia de Chumbivilcas.

Esta provincia destaca por sus recursos minerales, pero también por su milenaria historia y por sus ricas tradiciones y costumbres. En la siguiente nota podrás conocer más sobre este lugar del Perú conocido como La Tierra Brava.

¿Dónde queda Chumbivilcas?

Chumbivilcas es una de las 13 provincias que conforman el departamento de Cusco. Limita con Paruro y Acomayo al norte, con Canas y Espinar al este, y con los departamentos de Apurímac al oeste y Arequipa al sur. Su capital es la ciudad de Santo Tomás.

Chumbivilcas es una de las 13 provincias de la región Cusco. Foto: Diresa Cusco

¿Qué significa Chumbivilcas?

De acuerdo con el investigador Emilio de la Barrera, la palabra Chumbivilcas deriva de dos términos quechua-aymara: chumpi, que significa faja o cinturón, y wilca, nombre aymara del Sol. Los pobladores del lugar lo han visto tradicionalmente como “el cinturón de la fortaleza del Tahuantinsuyo”.

Otras versiones aseguran que el nombre puede traducirse como grupo de piedras sagradas, a raíz de una presunta relación de las piedras con que se edificaron los templos y fortalezas incaicas. En la provincia existen piedras con características similares a las de Sacsayhuamán o Machu Picchu, según refiere el portal Yo Chumbivilcas.

¿Cuál es la historia de Chumbivilcas?

Una de las primeras muestras de la presencia humana en el actual territorio de Chumbivilcas son las pinturas rupestres del distrito de Colquemarca, conocidas como Llamachay. Los camélidos representados en estas llevaron a pensar al sociólogo Sisko Rendón que los alrededores de las cuevas pudieron ser el lugar ecológico donde vivían estas especies, que servían de compañía a los cazadores recolectores de hace miles de años.

Pinturas rupestres de Llamachay, en Colquemarca. Foto: Yo Chumbivilcas

El antropólogo Luis E. Valcárcel sostuvo que Chumbivilcas estuvo poblado por la tribu de los Alk’awisas, quienes a su vez descendían de los Alk’as. El inca Mayta Cápac, relata el estudioso, obtuvo la adhesión pacífica de este pueblo a sus dominios mediante la construcción de puentes y caminos. Restos prehispánicos notables de esta zona incluyen la necrópolis de Chiñisiri (anterior a los incas) y las chullpas de Toqra.

En tiempos de la dominación española, Chumbivilcas se hizo conocida por los hallazgos de minas de oro y plata. Los nativos eran obligados a cumplir con la mita; los rebeldes que se negaban a ello eran castigados en lugares como la Qaqa Cárcel, una prisión de piedra ubicada al pie de una montaña.

Qaqa Cárcel, presidio de la época colonial en el pueblo de Haquira. Foto: Yo Chumbivilcas

Los hermanos Mendoza relatan en su libro Geografía de Chumbivilcas que la rebelión de Túpac Amaru II contó con el apoyo de los lugartenientes de Santo Tomás, Colquemarca, Livitaca y Velille, localidades que hoy integran este territorio. Tras la independencia, la provincia de Chumbivilcas fue creada el 21 de junio de 1825 por un decreto del Libertador Simón Bolívar.

Entre 1963 y 1964, Chumbivilcas albergó uno de los principales alzamientos campesinos del Cusco para la reconquista de tierras comunales, de acuerdo con el citado libro.

Una de las figuras más tradicionales de la identidad de Chumbivilcas es el qorilazo, hábil domador de caballos de las zonas rurales, de presencia frecuente en los rodeos y con orígenes que se ubican antes de la independencia del Perú.

El qorilazo, símbolo de la cultura chumbivilcana. Foto: Yo Chumbivilcas

¿Cuánto tiempo es de Cusco a Chumbivilcas?

El tiempo de viaje estimado entre Cusco y Chumbivilcas es de unas 6 horas y 13 minutos en vehículo particular a través de la carretera CU-119.

Tiempo de viaje estimado entre Cusco y Chumbivilcas. Foto: Google Maps

¿Cuáles son los distritos de la provincia de Chumbivilcas?

  • Capacmarca
  • Chamaca
  • Colquemarca
  • Livitaca
  • Llusco
  • Quiñota
  • Santo Tomás
  • Velille

Asimismo, el Congreso de la República publicó en diciembre de 2020 una ley que declara “de interés nacional y necesidad pública” la creación del distrito de Pulpera Condes en la provincia de Chumbivilcas.