EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Retiro de AFP: ¿cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi fondo de pensiones?

Encuentra aquí las plataformas de consulta de saldo en Habitat, Integra, Prima y Profuturo para que, si así lo deseas, puedas planificar tu retiro de AFP.

Las solicitudes para el retiro de hasta S/17.600 podrán efectuarse desde este 27 de mayo. Foto: difusión
Las solicitudes para el retiro de hasta S/17.600 podrán efectuarse desde este 27 de mayo. Foto: difusión
La República

Las solicitudes para el retiro de AFP por hasta 4 UIT (S/ 17.600) podrán ser realizadas por millones de afiliados en todo el Perú a partir de este jueves 27 de mayo. La medida, promulgada por el Congreso de la República, intenta ser un paliativo para la economía de la población afectada por la pandemia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya publicó el reglamento y el cronograma para solicitar el retiro de los fondos de pensiones; este último se rige por el último dígito del DNI de cada aportante. Se estima que el beneficio será accesible a unas 5 millones de personas.

Si planeas realizar tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT, revisa a continuación las plataformas habilitadas por cada AFP para que puedas saber cuánto saldo tienes disponible.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

AFP Integra

Para consultar tu saldo en AFP Integra, debes ingresar a este link: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. Allí, introduce tu tipo y número de documento de identidad, escribe tu contraseña y presiona ingresar.

Plataforma de inicio de sesión en AFP Integra. Foto: captura de www.afpintegra.pe

Prima AFP

Si estás afiliado a Prima AFP, podrás consultar tu saldo en este enlace: https://www.prima.com.pe/public-zone/. Al ingresar, elige la opción Mi cuenta y luego cuenta personas. Tras ello, ingresa tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña y el texto del recuadro, y pulsa en ingresar.

Plataforma para consultas de Prima AFP. Foto: captura de primazonasegura.prima.com.pe

AFP Habitat

Podrás consultar tu saldo de AFP Habitat en su agencia virtual, disponible en este enlace: https://www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual/#/empezar. Una vez dentro, coloca tu tipo y número de documento de identidad, digita tu clave web, confirma que no eres un robot y selecciona ingresar.

Agencia virtual de AFP Habitat. Foto: captura de www.afphabitat.com.pe

AFP Profuturo

La web de Profuturo es la siguiente: https://www.profuturo.com.pe/. En ella, deberás buscar el recuadro ingresa a tu zona privada y hacer clic en el botón. En la siguiente ventana, sigue los pasos que te indicará el sistema para consultar tu saldo. Para ello, necesitarás tu número de documento y tu clave web.

Plataforma de consulta de Profuturo AFP. Foto: captura de enlinea.profuturo.com.pe

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Si no recuerdas en qué AFP te encuentras inscrito, puedes realizar la consulta respectiva en la plataforma oficial de la SBS (link aquí). Una vez allí, selecciona la opción nombres y apellidos, ingrésalos y presiona buscar.

En la siguiente pantalla, toca la lupa que aparece en ver y podrás visualizar tu reporte de situación previsional con la AFP a la que perteneces.

¿Cómo calcular el monto de mi pensión de jubilación?

Todas las AFP ofrecen al público, a través de sus portales web, plataformas especiales para calcular cuánto podrían recibir como pensión al momento de jubilarse. Para dicha consulta, necesitarás ingresar como mínimo tus datos personales, sueldo actual y el saldo de tu fondo.

En el siguiente enlace de la Asociación de AFP podrás encontrar las calculadoras de pensión de las cuatro administradoras de fondos en el Perú.

¿Cuál sería el impacto del retiro de mi AFP?

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la medida permite a unos 5 millones de afiliados retirar sus fondos de AFP, por un monto potencial de S/ 40,2 millones.

“Para un fondo de pensiones equivalente al 22% del PBI y los montos de retiro de S/ 7.000 millones en poco tiempo, implica una presión sobre los mercados financieros”, aseguró Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad.

Por su parte, la Asociación de AFP estimó en sus redes sociales que, en poco más de un año y contando los retiros anteriores, se habrá desembolsado el 46% de la cartera administrada por dichas entidades y, con ello, 5,4 millones de afiliados quedarán sin un sol en sus ahorros para su vejez.

¿Quiénes pueden realizar el retiro de AFP?

Este retiro facultativo está al alcance de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), salvo aquellas personas que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Para determinar quiénes pueden acceder, se evalúan los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el último 30 de abril. Las AFP se encargarán de determinar si un afiliado califica o no al retiro.

El retiro estará al alcance de todos los afiliados a las AFP, excepto quienes califiquen al REJA. Foto: composición / La República

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro de AFP?

La SBS estableció que las solicitudes para retiro de hasta 17.600 soles se podrán realizar hasta 90 días después de iniciado el proceso. Es decir, este 24 de agosto vence el plazo para presentar el pedido formal.

Podcast LR: escucha el informe matinal

Lazy loaded component